Evento sin ánimo de lucro de la organización humanitaria Balouo Salo.
Concurso de arquitectura para apoyar proyectos humanitarios en África.
www.kairalooro.com – [email protected]
El desarrollo rural, la reducción de la discriminación y la creación de un entorno sostenible dependen del trabajo que cada miembro de la sociedad invierte, directa e indirectamente, en el colectivo. La igualdad de género es crucial para la construcción de una sociedad equitativa en la que todos puedan hacer una contribución fundamental al desarrollo sostenible.
La igualdad no es sólo un derecho humano fundamental, sino una condición necesaria para un mundo próspero. Por eso es el número cinco de la lista de “Objetivos de Desarrollo Sostenible” establecidos por las Naciones Unidas: eliminar todas las formas de discriminación y violencia, salvaguardar los derechos de todos los géneros y proporcionar servicios de protección social, garantizando así la participación femenina en todos los niveles de decisión.
Partiendo de estas consideraciones, el objetivo de la edición 2021 del Concurso Internacional de Arquitectura Kaira Looro era seleccionar un modelo arquitectónico para una “Casa de la Mujer” que se construyera en África, así como sensibilizar a la comunidad internacional sobre el tema de la igualdad de oportunidades en los países en desarrollo y apoyar los proyectos benéficos promovidos por la organización humanitaria Balouo Salo.
La arquitectura solicitada por el concurso era un espacio simbólico y ecológico de 300 metros cuadrados inspirado en las tradiciones locales, que puede ser autoconstruido con la propia comunidad beneficiaria. Un espacio en el que las asociaciones y los miembros de la sociedad puedan reunirse y debatir sobre temas de igualdad y derechos humanos, garantizando la implicación y la emancipación de la comunidad femenina en favor del desarrollo social, económico y político de la región.
La zona del proyecto se encuentra en el sur de Senegal, donde Balouo Salo lleva actuando desde 2014 con la creación de varios proyectos de infraestructuras que han facilitado el acceso al agua potable, han fomentado la educación y han promovido la sostenibilidad y los derechos humanos. Se trata de una de las zonas menos desarrolladas de Senegal: la tasa de pobreza es de aproximadamente el 90%; las condiciones sanitarias son de las peores del país, ya que sólo el 8% de la población tiene acceso a agua filtrada; y el 70% de la población vive en hogares sin acceso a la electricidad.
El concurso, anunciado en enero de 2021, estaba abierto a jóvenes arquitectos, ingenieros y diseñadores en equipo o como participantes individuales. Las propuestas de diseño fueron evaluadas por un jurado internacional compuesto por destacadas personalidades en el ámbito de la igualdad de género y la arquitectura, como el presidente del jurado Kengo Kuma (Kengo Kuma & Associates) y Benedetta Tagliabue (EMBT Miralles Tagliabue), Urko Sánchez ( Urko Sánchez Arquitectos), Agostino Ghirardelli (SBGA), Oulimata Sarr (Directora Regional de ONU Mujeres para África Occidental y Central), Salimata Diop Dieng (Ministra de la Mujer, la Familia, el Género y la Protección de la Infancia de Senegal), Lehau Victoria Maloka (Directora de la Dirección de Género y Desarrollo de la Mujer de la Comisión de la Unión Africana), Azzurra Muzzonigro (Sex and the City) y el comité científico de Balouo Salo / Kaira Looro.
El 20 de mayo la organización anunció los 30 proyectos ganadores, entre los que se encuentran el primer puesto, el segundo, el tercero, 2 menciones de honor nombradas por el presidente del jurado, Kengo Kuma, y por la Organización Balouo Salo, 5 menciones especiales y 20 finalistas.
El equipo ganador recibirá un premio en metálico de 5.000 euros y unas prácticas en el prestigioso estudio de arquitectura “Kengo Kuma & Associates” de Tokio, Japón. El segundo clasificado recibirá 1.000 euros y unas prácticas en el estudio de arquitectura “EMBT – Miralles Tagliabue” de Barcelona (España). El tercer clasificado recibirá 500 euros y unas prácticas en el estudio “SBGA – Blengini Ghirardelli” de Milán (Italia).
Además, el proyecto ganador será construido por la organización humanitaria Balouo Salo como proyecto benéfico en una pequeña aldea del sur de Senegal para promover la igualdad y combatir la discriminación y la violencia, fomentando la emancipación de la comunidad femenina en un contexto rural del África subsahariana.
Ganadores del concurso
El ganador de la edición 2021 es Juan Pablo López Isabella, de Uruguay.
El segundo premio lo ha ganado un equipo de Portugal formado por David Gonçalves, João Dias, Gonçalo, Santos, Pedro Gomes, Daniel Simões.
El tercer puesto, sin embargo, procede de Italia con un equipo formado por Annachiara Trabacchin, Elena Paccagnella, Gloria Aiolfi, Alberto Martini.
Dos menciones honoríficas, una seleccionada por Kengo Kuma y otra por la Organización Balouo Salo, los equipos proceden respectivamente de Vietnam y Polonia. El primero está compuesto por Quý Ngô Thanh, Nghĩa Nguyễn Đức, Sơn Đào Thanh, Long Cao Hoàng, Ngân Phạm Thị Thanh. El segundo, en cambio, compuesto por Weronika Paczkowska, Aleksandra Kubiak, Marta Mojsik, Piotr Gajdak.
Se concedieron 5 menciones especiales a proyectos de equipos de Canadá, Eslovaquia, Bulgaria, Brasil y Grecia. Los otros 20 proyectos finalistas eran equipos de Rumanía, Letonia, China, Canadá, Holanda, Alemania, Guinea, Brasil, Hong Kong, Portugal, Túnez, Turquía, Uruguay y Líbano.
Los anteriores ganadores de las últimas ediciones fueron: Aleksandra Wróbel, Agnieszka Witaszek, Kamil Owczarek de Polonia (2020 – EOC); da Changze Cai de China (2019 – Peace Pavillon); Giacomo Spanio, Sergiu Cernea, Paolo Reali, Nicola Puppin de Italia (2018 – Cultural Centro); Natalia Serafin, Paulina Gorecka, Anita Wisniewska de Polonia (2017 – Arquitectura Sagrada).
Concurso KAIRA LOORO 2020 para un Centro de Operaciones de Emergencia en África Sub-Sahariana.
Concurso KAIRA LOORO 2017 Arquitectura sagrada para Senegal
Además de sensibilizar a la comunidad internacional sobre los temas de la igualdad y los derechos humanos, otro de los objetivos del concurso es sensibilizar a los jóvenes talentos prometedores del panorama arquitectónico internacional sobre las responsabilidades que tienen los diseñadores en la sociedad, al tiempo que se les ofrece una oportunidad de crecimiento profesional y visibilidad internacional para facilitar su inserción en el mundo profesional mediante la organización de prácticas en estudios de arquitectura internacionales.
Como es habitual en el evento, también este año toda la recaudación de las matrículas se donará a la organización humanitaria Balouo Salo. En concreto, los fondos de este año se destinarán a la construcción del proyecto ganador, que se insertará dentro de un proyecto humanitario más amplio que, además de la construcción de la estructura, incluye formación, actividades de sensibilización y organización de la comunidad para promover temas relacionados con las políticas de igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación.
La participación en la edición de este año ha sido excepcional, con más de 1.000 candidaturas procedentes de todo el mundo, la mayoría de ellas de: Italia, Polonia, Brasil, Grecia, Francia, Colombia, China y México. Participaron más de 150 equipos de diversas nacionalidades.
Datos de Google Analytics – Origen geográfico de los participantes.
Los proyectos ganadores pueden verse en la página web oficial del concurso. Al igual que en las ediciones anteriores, se publicará el libro oficial “Concurso de Arquitectura Kaira Looro – Casa de la Mujer”, con todos los proyectos ganadores y los 50 mejores. También en este caso, toda la recaudación se donará a causas humanitarias.
Deja una respuesta