• INICIO
  • REVISTA
    • Ediciones Anteriores
    • Obras
    • Arquitectos
    • Noticias
    • Curiosidades
    • Barreras Arquitectonicas
    • Arquitectura Sustentable
  • Suscripciones
    • Zona de Descargas
    • Mi cuenta
  • Precios de la Construcción
    • Costo de una vivienda
    • Costo de la construcción por metro cuadrado
    • Análisis de costos con carga social
    • Costo mano de obra para la construcción de una vivienda (sin carga social)
    • Costo promedio materiales
  • Guía de la construcción
  • Contacto
    • Staff
    • Publicidad y Tarifas
RevistaLogo AyC
Suscribite y descubrí
nuestros beneficios

¡Suscribite para acceder a las descargas!

3 meses$300,00
6 meses$500,00
Te ahorrás de pagar 1 revista
12 meses$1.000,00
Te ahorrás de pagar 2 revistas
*Valores expresados en Pesos Argentinos
¿Ya tenés una cuenta? INGRESAR

AyC

Arquitectura y Construcción

Concurso de Arquitectura para apoyar proyectos humanitarios KAIRA LOORO / Finalistas

Los proyectos ganadores del concurso de Kaira Looro para un Centro de Operaciones de Emergencia en África Sub-Sahariana.

mayo 23, 2020 por Rogelio Ramos Signes Deja un comentario

Las emergencias atacan repentinamente y sin previo aviso. Ellas nivelan las ciudades hasta el suelo y derriban edificios como si estuvieran hechos de arena. En casi nada de tiempo todo es destruido y sólo te queda comprender que tienes que levantarte y empezar de nuevo desde cero. En los últimos años los diluvios e inundaciones han aumentado dramáticamente. Al mismo tiempo los conflictos y las crisis financieras persisten y conducen a graves emergencias humanitarias que ponen en peligro la vida de millones de personas en riesgo. Resolver una emergencia de cualquier tipo significa restablecer la paz y la seguridad.

El “Centro de Operaciones de Emergencia” es el cuarto concurso de la arquitectura internacional de Kaira Looro. Es una competencia sin fines de lucro con el objetivo de concientizar a la comunidad internacional acerca de las emergencias en los países en desarrollo y el apoyo humanitario para llevar adelante diferentes proyectos en África.

Las ediciones anteriores se dedicaron al diseño de una Arquitectura Sagrada (2017), un Centro Cultural (2018) y un Pabellón de la Paz (2019). Este año el concurso tiene como objetivo desarrollar un tema de gran interés: emergencias como el tsunami, las guerras, las inundaciones, etc.

El tema del concurso de 2020 fue diseñar un Centro Operativo para la gestión de emergencias humanitarias en el África subsahariana, un EOC. La arquitectura está pensada para albergar y facilitar las actividades principales que las organizaciones internacionales y las autoridades locales deben llevar a cabo con el fin de resolver emergencias y proporcionar ayuda a las comunidades afectadas. Los espacios deben ser versátiles y multifuncionales, capaces de adaptarse a las necesidades específicas y al tipo y contexto de cada emergencia.

El concurso ha sido preparado por la organización Balouo Salo No Profit Organization, dedicada a África, para desarrollar proyectos humanitarios, con la colaboración de estructuras de importancia internacional y colaboraciones relevantes como Kengo Kuma & Associates, SBGA | Blengini Ghirardelli, MMA Estudio de diseño, ONG internacionales, medios de comunicación e instituciones.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado internacional compuesto por: Kengo Kuma (Kengo Kuma & Asociados, Japón), Agostino Ghirardelli (SBGA | Blengini Ghirardelli, Italia), Lígia Nunes (Architecture Sans Frontières International, España), Mphethi Morojele (MMA Design Studio, South África), Walter Baricchi (CNAPPC), Philippa Nyakato Tumubweinee (Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica), Mantey Jectey-Nyarko (Universidad Kwame Nkrumah, Ghana), y un comité científico compuesto por Raoul Vecchio (Balouo Salo), Sebastiano D’Urso (Universidad de Catania) y Moussa Soaune (institución senegalesa).

El 9 de mayo de 2020 el jurado declaró los 30 proyectos ganadores, incluyendo el 1er, 2do y 3er lugar, 2 menciones honoríficas elegidas por Kengo Kuma y por la Organización Balouo Salo, 5 menciones especiales, y 20 finalistas.

El proyecto ganador recibirá un premio en efectivo (5000 euros) y una pasantía en la prestigiosa Kengo Kuma & Associates en Tokio, Japón. El segundo equipo recibirá 1.500 euros y una pasantía en el SBGA en Milán, Italia y el tercer equipo 1.000 euros y una pasantía en Mopheti Morojele Design en Johannesburgo (Sudáfrica). Además, todos los proyectos premiados serán publicados en el libro oficial de la competencia, exhibido en eventos, y publicado en artículos y revistas.

El objetivo del diseño era crear un EOC que gestione las crisis humanitarias para facilitar las actividades que proporcionan ayuda. Dado que una emergencia es un evento imprevisible, la estructura debe adherirse a ciertos requisitos de construcción, lo que significa que debe ser fácil y rápido de construir utilizando materiales naturales que son sencillos de armar, o usando materiales que están presentes en el lugar del desastre y que pueden ser reutilizados para servir a una nueva función arquitectónica, o que pueden convertirse en algo útil para la reconstrucción cuando la emergencia termine.

El EOC tendrá que cumplir principalmente las siguientes funciones, con las salas correspondientes, dispuestas según el concepto del participante: gestión de la emergencia, asistencia, recepción, vigilancia, sala de almacenamiento y logística.

La estructura debe tener las siguientes características: superficie máxima de 500 metros cuadrados en el plano, sólo en la planta baja, tienen tres áreas principales dedicadas a la gestión, asistencia y logística, ser fácilmente montada y desmontada o ser concebida como una estructura semi-permanente para cumplir con un destino diferente cuando la emergencia haya terminado, ser barato y sostenible en su uso y funciones, favorecen el uso de materiales naturales disponibles en las zonas circundantes y/o el uso de materiales sobrantes de la propia emergencia.

El ganador del concurso es un equipo polaco compuesto por Aleksandra Wroble, Agnieszk.

Resultado del cuarto concurso de KAIRA LOORO

1º PREMIO

Equipo: DRABELAND691 Proyecto de: Aleksandra Wróbel, Agnieszka Witaszek, Kamil Owczarek, de Polonia.

Dadas las condiciones impredecibles de las emergencias que pueden amenazar a la región subsahariana, el Refugio Plegable de Emergencia está concebido para abarcar esos desafíos, siendo un marco simple pero funcional en el que la identidad arquitectónica aporta valores humanos a las comunidades afectadas. Con el fin de proporcionar un alivio inmediato después del desastre, las características clave del refugio son las de un proceso de fácil montaje y desmontaje, una estructura compacta y flexible y la adaptabilidad a condiciones rápidamente cambiantes.

Esas peculiaridades se han logrado mediante la introducción de un sistema de construcción basado en un único elemento prefabricado: una tabla rectangular de madera contrachapada con hendiduras que mediante un fácil proceso de montaje -deslizando una tabla en la otra- crea una construcción tipo waffle que puede ser rápidamente montada y desmontada incluso por una persona no cualificada en un tiempo muy corto. Este sistema ofrece una amplia gama de flexibilidad: cada pared puede adaptarse fácilmente a las necesidades actuales añadiendo o quitando tablas horizontales y verticales donde y cuando sea necesario. La construcción del refugio a partir de unidades idénticas también es crucial para su capacidad de respuesta funcional: las dimensiones ergonómicas de cada tabla permiten embalar todos los elementos en un camión y transportarlos inmediatamente al lugar deseado, y ese proceso podría repetirse varias veces. Esta es una de las razones más importantes por las que el refugio no se construye con materiales disponibles en el sitio; tal solución dependerá en gran medida de los recursos disponibles, cuya escasez impone alteraciones en el diseño que son a la vez laboriosas y que requieren mucho tiempo. La falta de un diseño predefinido que sea propenso a los cambios no permite un fácil desmontaje de los elementos y, por lo tanto, hace que la solución sea muy poco sostenible. Además, el uso de las fuentes que en muchas ocasiones provienen de la propia emergencia, crea un cierto peligro de introducir partículas nocivas en la construcción, lo que puede tener un efecto grave en la salud de las personas. Por ello, el piso del refugio se eleva sobre cajas de plástico para mantenerlo en condiciones higiénicas, estabilizarlo en un terreno irregular y evitar una eventual inundación. La articulación arquitectónica del refugio está definida por la estructura de las paredes exteriores que expresa la transparencia de la asistencia prestada y da una identidad específica traducida en una sensación de seguridad. También tiene una función puramente práctica: es un espacio para almacenar los paquetes que llegan al refugio y que pueden disponerse libremente, según las necesidades, pueden abrir o cerrar la conexión visual entre el interior y el exterior. Las aberturas que quedan en las paredes permiten una ventilación natural con entrada de aire refrigerado por el vasto voladizo del techo que proporciona sombra y protege de los rayos solares bajos en el lado este y oeste. La simplicidad del diseño y la transparencia de su funcionalidad está, sin embargo, dotada de una multiplicidad de capas que proporcionan suficiente privacidad a los diversos usuarios y se envuelve alrededor del refugio en forma de espiral. La rampa ascendente que conduce a la zona de espera espacial designa el primer espacio frente a la entrada de asistencia y es accesible para todos los que buscan ayuda.

El camino que va más allá a lo largo de los muros exteriores hasta la entrada de asistencia define otro espacio más privado para las personas que trabajan allí: en el corredor exterior sombreado, pueden regenerarse durante los descansos. El tercero, el punto de entrega, está situado justo al lado de la entrada de la dirección para volver a embalar rápidamente todas las mercancías del camión directamente al almacén. La disposición del espacio exterior también se corresponde con el espacio interior. En esencia, la zona de espera da acceso inmediato al espacio dedicado a la asistencia, la recepción y el control (que comprende el 50% de la superficie de la planta) y la entrada logística a la gestión y organización de la de emergencia. Ambos espacios se presentan en forma de un plano abierto, pero según las necesidades específicas, pueden dividirse con tabiques para crear salas dedicadas. Están conectados por un núcleo funcional donde hay un almacén y un baño compostable (material que se degrada biológicamente produciendo dióxido de carbono) que utiliza virutas de madera. El almacenamiento no es una habitación en su sentido físico; funciona como un armario accesible sólo por los lados que permite almacenar paquetes a lo largo de toda su longitud (2,4 metros). Además, la construcción del almacenamiento, a diferencia del sistema de construcción de las paredes exteriores, permite cambiar la posición de los elementos horizontales para personalizar el espacio y almacenar paquetes de varios tamaños. Adyacente al baño, hay un depósito para recoger el agua de lluvia que, gracias al proceso de filtración, puede ser distribuida a las personas.

2º PREMIO

Equipo: SSEONONES729 Proyecto de: Clarisse Gono, Tsunxian Lee, Nathan Mehl, Katherine Huang, de Filipinas

Tras una situación de emergencia, como un desastre natural o una epidemia en África, la arquitectura desempeña un papel crucial en la facilitación de las operaciones humanitarias para reconstruir la comunidad, así como para responder a las necesidades de los afectados. Por lo tanto, nuestra aspiración para este proyecto es crear una solución arquitectónica asequible y sostenible para un Centro de Operaciones de Emergencia. La fabricación sistematizada y adaptable para la Casa de Emergencia (SAFE House) se esfuerza por abordar estas soluciones teniendo la capacidad de adaptarse, tanto en términos de función como de material, a diversas situaciones, climas y topografía dentro de África. No podemos prever todas las calamidades, pero ciertamente siempre podemos estar preparados. Las emergencias pueden ocurrir sin previo aviso y en cuestión de una fracción de segundo la vida de las personas puede correr un profundo riesgo. Por lo tanto, es necesario proporcionar soluciones de antemano en la preparación para tales emergencias. Diseñando y creando un “plano” para una estructura segura, flexible y adaptable que refleje el lugar y las condiciones locales, nuestro diseño responde a la necesidad de construir un EOC rápido y fiable en poco tiempo. El proyecto de la Casa SAFE debería ser una información de código abierto disponible en toda la región del África subsahariana. Además, de un diseño de módulo universal pueden surgir varias variaciones de la casa con diferentes funciones sin comprometer su calidad espacial, comodidad y eficiencia. Las configuraciones flexibles de los múltiples módulos que se conectan entre sí también responden a diferentes necesidades en diferentes situaciones. La suave inclinación de los tejados modulares unifica los espacios interiores y proporciona una secuencia al diseño, al tiempo que da prioridad a las necesidades físicas y psicológicas de las víctimas, generando un espacio tranquilo a partir de una situación turbulenta. El bambú, como recurso abundante con un enorme potencial, se selecciona como material primario del plano, se recoge y se procesa según el requisito del diseño. El bambú procesado con otros componentes esenciales sería luego empacado y almacenado en almacenes y en reserva. Una vez que surja una emergencia, los paquetes de SAFE House se desplegarán en camiones a la escena inmediatamente. El paquete está empaquetado en plano para reducir los procesos logísticos y dos juegos completos de módulos (sin las paletas de plástico) pueden caber en una camioneta común para su despliegue en el lugar. Se necesita otra camioneta adicional para transportar las paletas de plástico. Los módulos que se transportan siguen la reglamentación y las normas de una camioneta con la carga distribuida uniformemente y que no se extiende más allá de 800 mm del camión. Así pues, sólo se necesitan unos pocos camiones para transportar los módulos adecuados para una emergencia.

Con un simple montaje de materiales y técnicas de construcción en el lugar, una serie de palos de bambú se transforman en un refugio que puede albergar un EOC altamente versátil y multifuncional. Sin embargo, debido al contexto extremadamente amplio, es racional tener un material fijo, por lo tanto una de nuestras filosofías para el diseño del proyecto es tener la capacidad de ser adaptable no sólo a los espacios, sino también a su materialidad. Para reducir el tiempo de construcción y el tiempo requerido para la logística, la Casa SEGURA será un plano sistemático que tiene la capacidad de adaptarse rápidamente a otros materiales disponibles en las respectivas ciudades si el bambú no está disponible. Nos aventuramos a crear esta Casa SAFE para apoyar eficazmente las innumerables iniciativas humanitarias que ayudan a la gente de toda África a largo plazo.

3º PREMIO

Equipo: ELEINIALY273 Proyecto de: Michele Baldini, Marco Barzanti, de Italia

La naturaleza y sus elementos pueden representar a veces un peligro, mucho más a menudo resultan ser de hecho una fuente de salvación y tranquilidad, un claro ejemplo de ello son los grandes árboles que con su característica cubierta de paraguas ofrecen refugio y protección a quienes se refugian bajo ella. El significado evocador de estos conceptos son la guía y la piedra angular de nuestra propuesta de diseño, la intención es crear una individualidad de todos estos factores que sea capaz de dialogar al mismo tiempo con las exigencias del proyecto y con los hábitos de la población. El proyecto prevé la definición de una configuración espacial lo más versátil y libre posible, un gran espacio dinámico capaz de responder a las múltiples demandas que implica un edificio de este tipo. La estructura de soporte del techo está formada por un bosque de pilares gemelos de bambú con un diámetro de unos 6 cm cada uno, dispuestos en una retícula regular de 2×2 m. Este sistema permite crear una estructura totalmente independiente, ligera y dinámica, cuya modularidad garantiza una extrema versatilidad al espacio. De manera similar a lo que sucede en una estructura de vigas-pilares, el techo está articulado y soportado por una textura de bambú muy regular dispuesta perpendicularmente entre sí para apretar y conectar toda la estructura a los pilares. El techo se realiza finalmente utilizando láminas impermeables dispuestas en dirección de la luz hacia abajo, capaces de filtrar la radiación solar y difundir la luz de manera uniforme en el espacio inferior. El centro se eleva desde el suelo sobre una gran base común, una plataforma de 780 metros cuadrados, elevada del suelo por unos 50 cm. Esto permite la circulación del aire debajo del suelo, ayudando al enfriamiento de sí mismo y del suelo durante los días más calurosos. La elevación protege también el edificio de la humedad, las inundaciones y los animales. El área principal de este gran porche cubierto está representada por el impluvium central, un espacio abierto donde sentarse y descansar. En caso de lluvia, el agua es transportada por la cubierta y a través de un proceso de purificación y filtración natural almacenada en un tanque subterráneo. La recogida de agua también se confía a la estructura central que, gracias a su forma, quiere inspirar la estructura de los grandes árboles. El objetivo

de esta innovadora torre es capturar la humedad por medio de la ventilación cruzada y la variación de temperatura entre el día y la noche que se condensa y recoge en el tanque central. Alrededor del patio central se construyen diferentes estructuras que están cubiertas por el mismo techo. El espacio exterior puede proporcionar un doble efecto: conectar el centro interno con el exterior, lo que crea un primer filtro para la víctima, pero al mismo tiempo puede ser un lugar social que puede reconstruir la comunidad. De hecho, creemos que la arquitectura debe ir más allá del simple concepto de “refugio” y debe estar estrechamente ligada a la creación de identidad y esperanza, especialmente en situaciones de emergencia. El propio centro de emergencias se desarrolla por lo tanto bajo la misma cobertura pero en tres volúmenes diferentes para un total de 320 m2. Estos espacios, diversificados en tamaño y altura, se diseñan según el concepto de que el espacio comienza desde el “vacío” para crear el “lleno”. El edificio uno de los tres, se utiliza para la gestión y manejo de la emergencia (84 m2): oficinas, sala de reuniones y sala de servicio para el personal. El segundo, cierra el lado opuesto de la cancha para acomodar los espacios dedicados al almacenamiento y la logística (60 m2). Este espacio está dividido en dos ambientes diferentes para permitir la separación de materiales/equipos y suministros útiles para el funcionamiento del centro y las actividades sobre el terreno. El tercero está dedicado a la atención sanitaria y psicológica de la comunidad (176 m2), cuenta con dos clínicas para la asistencia médica y psicológica de los usuarios y un amplio espacio flexible dedicado a la atención médica y al seguimiento médico a corto plazo de los pacientes. Este espacio puede ser fácilmente reconfigurado de acuerdo con las solicitudes y el tipo de emergencia, acomodando camas para el apoyo y la atención médica. También hay otros espacios como baños, un pequeño depósito y una zona de espera. Dado el aspecto temporal de la estructura y sus servicios, los sanitarios para las instalaciones sanitarias han sido diseñados del tipo “sanitarios de compostaje”, ideales para lugares con falta de agua y sin sistema de alcantarillado. La especial estructura del techo, hecha de un único paraguas protector, permite jugar con los volúmenes del centro de emergencia de forma libre e independiente. El edificio es de hecho muy dinámico con su permeabilidad visual y el continuo diálogo con la naturaleza circundante. Los cortes verticales de la fachada dispersan el volumen, aseguran la entrada de luz difusa y filtrada y garantizan una ventilación eficiente capaz de mantener una temperatura interna adecuada.

MENCIONES HONORÍFICAS

por Kengo Kuma y Balouo Salo Organización

MENCIÓN DE HONOR

ANAGASICA056 del proyecto de Costa Rica por Ana Carolina Vargas González, Claudia Salinas Arriagada, Gilberto Valverde Arias, David Cubero Fernández.

MENCIÓN DE HONOR

ELAINABIA971 de Colombia proyecto de Manuela Molina, María Camila Joaqui, María Camila Martínez, Silvia Valentina Ruiz.

MENCIONES ESPECIALES

MENCIÓN

DROANOALY473 de Italia proyecto de Alessandro Ferranzan, Paola Elena Gambero, Alberto Mazzotti.

MENCIÓN

LEDAJDYPT480 del proyecto de Egipto por Khaled Abu Almajd.

MENCIÓN

OMORIOALY123 de Italia proyecto de Giacomo Rio, Maria Lucia Villalba, Julieta Molina, Michele Musiari, Miriam Quassolo.

MENCIÓN

REWWANSIA888 del proyecto de Indonesia por Andrew Kurniawan, Leonardo Vincent, Ariel Bintan

MENCIÓN

VIDOBUNIA316 del proyecto de Rumania por David Natanael Robu, Eduardo Cavalcanti Schifferle.

FINALISTAS

ARANDIALY189 de Italia proyecto de Chiara Raimondi, Valeria Magrì.

ARYRIONES195 de Filipinas

proyecto de Mary Justine Del Rosario Semifrania, Claudia Tomassetti

AVAOVARIA416 del proyecto de Bulgaria de Svetoslava Svetoslavova, Mihail Karakolev.

DIADEAAIN753 de España proyecto de Claudia Gadea, Diego Catena Nieto, Jorge Abad Martínez, Marta Molins Laín.

ENAUNGESE910 del proyecto Cina por Verena Leung, Tin Wai Ma, Cheuk Ying Sharon So.

ICOICHALY579 del proyecto Italia por Enrico Vidulich, Milisav Stankovic, Matteo Ros.

ICOICIALY715 de Italia proyecto de Enrico Tossici, Vincenzo Fazio.

IDASSISIA084 de Túnez proyecto de Fida Sassi, Fedi Hizem, Ali Ammar, Chiraz Frih, Cyrine Zouari

IMESSEIUM111 de Bélgica, proyecto de Maxime Deplasse.

IORATAZIL161 de Brasil proyecto de Junior da Mata, Angelina Menesses, Pablo de Oliveira, Gustavo Melo

KUNYANINA612 del proyecto Cina de Kun Yan, Jiao Shi

El proyecto MEDHIMYPT411 de Egipto por Ahmed Ibrahim.

NNAICEALY282 de Italia proyecto de Arianna Radice, Gabriele Siani.

OPHGERANY454 de Alemania, proyecto de Christoph Geiger.

OPOZZAALY666 de Italia, proyecto de Jacopo Agnolazza, Giovanni Gualdrini.

OTRERZAND347 de Polonia

proyecto de Piotr Dziewierz, Aleksandra Wykrota, Filip Sierak, Mateusz Ryjak

RENCIAICO197 del proyecto de México por Efrén García, Gibran Partida, Carlos Zeron

RIAILARIA666 de Argelia proyecto de Zakaria Boutebila, Nada El Boutaybi, Benoit Laurence.

RIATALIA351 de Rumania proyecto de Maria Antal, Matei Alexandru-Ionut, Zotescu Robert-Eugen

UELNOZAIN202 de España proyecto de Miguel Muñoz Ayllón, Ana Muñoz Antuña.

www.kairalooro.com

Publicado en: Noticias Etiquetado como: concursos, KAIRA LOORO

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más Artículos

Mercado Municipal de Tafí ViejoObras

Mercado Municipal de Tafí Viejo

Ya salió nuestra Revista digital AyC MARZO 2023 (numero 41 aniversario)+ precios de la construcciónNoticias

Ya salió nuestra Revista digital AyC MARZO 2023 (numero 41 aniversario)+ precios de la construcción

Ya están actualizados los precios de la construcción vigentes el mes de MARZO del 2023Noticias

Ya están actualizados los precios de la construcción vigentes el mes de MARZO del 2023

Diseño innovador en un edificio de departamentos en Barrio NorteEdificios

Diseño innovador en un edificio de departamentos en Barrio Norte

Blanqueo para la construcciónNoticias

Blanqueo para la construcción

Amplia vivienda que mira hacia el lago y los cerros / Simbiosis perfecta entre lo natural y lo actualCasas

Amplia vivienda que mira hacia el lago y los cerros / Simbiosis perfecta entre lo natural y lo actual

Alquileres… La triste realidad de cada díaNoticias

Alquileres… La triste realidad de cada día

Pueblo a la venta / SALTO DE SAUCELLE – SALAMANCA – ESPAÑACuriosidades

Pueblo a la venta / SALTO DE SAUCELLE – SALAMANCA – ESPAÑA

Ciudades InteligentesNoticias

Ciudades Inteligentes

Biofilia ¿Qué es?Noticias

Biofilia ¿Qué es?

Refuncionalización y remodelación / HOSTERÍA ESCABAObras

Refuncionalización y remodelación / HOSTERÍA ESCABA

Primera Confitería del Cerro San JavierNoticias

Primera Confitería del Cerro San Javier

Importantes modificaciones en una amplia viviendaCasas

Importantes modificaciones en una amplia vivienda

10 errores comunes en la cuantificación de obraNoticias

10 errores comunes en la cuantificación de obra

Centro Cívico Cultural San Pedro de ColalaoInstituciones

Centro Cívico Cultural San Pedro de Colalao

Yerba Buena (Tucumán) una de las 10 mejores ciudades de la Argentina para vivirNoticias

Yerba Buena (Tucumán) una de las 10 mejores ciudades de la Argentina para vivir

Antigua Estancia Jesuítica convertida en Museo / TAFÍ DEL VALLE – TUCUMÁNNoticias

Antigua Estancia Jesuítica convertida en Museo / TAFÍ DEL VALLE – TUCUMÁN

Arquitectura musical / HUAINAN – CHINACuriosidades

Arquitectura musical / HUAINAN – CHINA

Los ejes peatonalesBarreras Arquitectonicas

Los ejes peatonales

Obras

  • Bares
  • Casas
  • Centro Medico
  • Edificios
  • Instituciones
  • Monumentos
  • Plazas
  • Puentes

Etiquetas

Arquitectura Comunitaria Arquitectura religiosa Barreras acústicas para carreteras BARRIOS CERRADOS Barrios Privados Cabañas Cadillal Casa angosta CASA CHORIZO CASA COUNTRY casa en Yerba Buena Casa Sucar CERRO SAN JAVIER Ciudades Clorindo Testa concursos Congresos/Encuentros construcción en seco construcciónes orgánicas Cáñamo César Pelli energía renovable energía solar Hospitales Hostería Hoteles JULIO MIDDAGH KAIRA LOORO Le Corbusier Librerías Medio ambiente MEGAobras Mies van der Rohe MONUMENTOS Obras del Bicentenario en Tucumán Parque Peatonales PET REMODELACIONES Salud Tafí del Valle Tafí Viejo TECNOLOGÍA Y CIENCIA Turismo Yerba Buena

Contacto

  • Correo electrónico
  • Facebook
Lamadrid 117 - Of. 314 - Tucumán

Copyright © 2023 · AyC Theme en Genesis Framework · WordPress · Acceder