En nuestra edición de febrero de este año (Revista “AyC” Arquitectura y Construcción Nº373) dimos a conocer este importante concurso. Mediante una colaboración del arquitecto italiano Raoul Vecchio (presidente de la Organización Internacional Sin Fines de lucro Balouo Salo) desarrollamos la información completa acerca de esta iniciativa, e hicimos hincapié en la importancia del jurado que consideraría los proyectos presentados. Hoy, ya con los premios otorgados, damos algunos detalles de estos.
PROYECTOS GANADORES
PRIMER PREMIO
Equipo: LIAFINAND de Polonia
Proyecto de Natalia Serafin, Paulina Gorecka y Anita Wisniewska
ARGUMENTACIÓN
Las tablas verticales de madera de palma rítmicamente siguen el camino que conduce desde el pueblo a lo largo de la costa del río y por lo tanto forman la estructura que se despliega de su forma serpenteante natural.
Tratando de crear un cuerpo que penetre en el paisaje del área, decidimos hacer una forma ligera de tablas de palmeras. Esparcidos desde el lado del pueblo, encuentran su ritmo a lo largo de la orilla del río, formando una sólida forma serpenteante. A través de la distribución de los caminos queremos guiar a la gente desde el pueblo hasta el pabellón. La capilla es una parte inseparable del camino. De pie “navajas de afeitar” da la intimidad interior, creando un efecto de halo que es característico de los edificios sagrados. Pero las pilas, sin embargo, no constituyen una barrera. Yendo hacia la entrada podemos ver el interior y en cualquier momento podemos entrar en él. Rezando en la capilla todavía estamos fuera, pero protegidos de la lluvia y el sol ardiente.
El río Casamance, que corre a lo largo del pueblo de Tanaf, desempeña un papel importante en la vida de sus residentes. Es una parte importante de la economía de esta región, lugar de encuentro, y su inmensidad domina el paisaje plano de Senegal. Durante 3 meses de la temporada de lluvias, el río está inundando y la naturaleza renace, cambiando la naturaleza del medio ambiente. Encontrar una función en el río nos pareció una opción obvia dictada por la naturaleza y la cultura de ese lugar. Gracias a esta solución, la capilla se convertirá en un hito para la población local, lugar de encuentro y oración personal. La plataforma sobre la que se asienta el objeto, crece suavemente desde el suelo, coloca la capilla del metro por encima del nivel del suelo. La elevación garantizará la disponibilidad de la instalación durante todo el año, incluso durante la temporada de lluvias. El formulario refleja así los cambios que se producen en el medio ambiente durante el año.
Estamos tratando de crear una esfera sagrada universal. Espacio abierto y accesible para la contemplación. Mediante sencillos tratamientos creamos un bulto, que se observa desde diferentes perspectivas, ejerce una impresión diferente sobre el destinatario, lo que anima a entrar y explorar en cualquier momento. Las tablas, junto con el acercamiento a la zona sagrada, armonizan entre sí de tal manera que crean una apariencia dominante desde el exterior. La hendidura en una serie compacta de cuchillas de afeitar crea una entrada, introduce más luz en el interior mientras que le permite ver lo que está sucediendo dentro y fuera del objeto. El pabellón con su verticalidad se refiere a la naturaleza local y los métodos de construcción.
2º PREMIO
Equipo: SCURIANIA de Rumania
Proyecto de María Tilvescu y Hadrian Stoian
ARGUMENTACIÓN
El espacio sagrado se crea alrededor del concepto de paz, protección, introspección y descubrimiento del paisaje interior. El volumen es un cubo de 9 metros de ancho. No se revela como un cubo de la plaza pública cerca de la sentada: el sólido bloque de arcilla sólo revela su textura agrietada y parece estar esperando pacientemente que la descubramos.
La totalidad del edificio se hará en materiales naturales como arcilla y reforzado con madera. Habiendo sido construido completamente a mano, el espacio se infunde en la energía de los seres humanos, formando así una conexión permanente entre la huella de la divinidad -la luz- y las huellas dactilares sumergidas suavemente en la arcilla.
Un descenso por debajo del nivel del suelo evita el acceso en el volumen: es un descenso simbólico, recordando el ritual de enterramiento. En el polo opuesto, el interior es una metáfora del nacimiento.
Después de descender no encontramos la oscuridad, sino un espacio formado por la luz: el espacio sagrado se está revelando como un espacio ventoso, cálido y protector. El interior está completamente recubierto de cordones calientes. Así el exterior y el interior se presentan como dos mundos diferentes, a través del relámpago, la textura, la calidez y también el olor. El círculo es otro símbolo presente en el proyecto, que a través de su forma perfecta es un surgimiento de lo sagrado. La luz purga el espacio entrando a través de un óculo circular en el techo. También tiene un corresponsal en el suelo: un círculo de suelo puro. Un eje vertical conecta los dos: un círculo de tierra y uno de luz, como un vínculo entre lo terrenal y lo sagrado.
3º PREMIO
Equipo: RANDOM de Gran Bretaña
Proyecto de Shaun Cassidy y Joe Wilson
ARGUMENTACIÓN
Senegal es una nación que acepta todas las creencias y culturas, se celebran diferentes religiones, formando solidaridad en la comunidad. Nuestra propuesta es impulsada por la comunidad como el terreno común entre todas las creencias. La comunidad es primero y principal en este esquema, animando a la gente a unirse en un mundo que puede ser divisivo. El diseño celebra el espíritu de la gente de Tanaf, creando un espacio que invita a la paz y la espiritualidad. El edificio se basa en materiales locales y sostenibles, pero trata de utilizarlos de manera inventiva, permitiendo a los habitantes de la aldea impulsar las tradiciones y darles un espacio de orgullo. Al excavar y esculpir la tierra desde el sitio, crean una estructura, que literalmente proviene de la “tierra dada por Dios”, pero es esculpida por la mano del hombre. La tierra se utiliza para hacer ladrillos hechos a mano de la arcilla, ligando a los métodos tradicionales del edificio y representan el enlace y la fuerza de la comunidad, cada ladrillo que apoya el siguiente. Se anima a la comunidad a formar parte de la elaboración de este emblemático edificio, uno de los cuales pueden sentirse orgullosos y llamar a su cuenta al finalizar. Estar apartado de la carretera principal permite un mejor flujo peatonal y crea un amortiguador antes de llegar a la Capilla. El círculo es el generador de la forma – es universal, une y representa la paz. La forma es un hito en la aldea destacándose contra el contexto circundante. El espacio de la plaza se puede utilizar para reuniones y eventos y es flexible, definiendo la naturaleza cívica del diseño. El suelo de ladrillo irradia desde el espacio de reflexión hundido, reforzando la idea de comunidad y definiendo el espacio en el paisaje. El espacio de reflexión hundido forma espacios privados para la oración y la contemplación, descendiendo hacia abajo en la tierra mejora la transición de la apertura a la sagrada. La capilla es un marcador inspirador de lo que el hombre puede lograr con los elementos naturales que fueron dados por Dios y celebrar elementos naturales como la luz y la lluvia. Cada espacio privado se forma a partir de tierra apisonada reforzando la naturaleza esculpida de la arquitectura. Los visitantes pasan de los espacios privados al santuario central, utilizado para la oración comunitaria y la enseñanza, El corazón del espacio se forma de ladrillos, ascendiendo a los cielos y son abrazados por la luz divina de la cúpula de ladrillo decorativo de arriba. Esta naturaleza espiritual se refuerza a través de una piscina de reflexión, que cosecha el agua de lluvia para el pueblo, celebrando su importancia.
MENCIONES HONORÍFICAS, POR EQUIPOS
ANOBIAALY (Anómalo)
de Italia por Gaetano Carambia y Giacomo Fioratti
DIOPPIAL (Dioptría)
de Italia por Claudio Peppi, Americo Conte, Luca Marseglia y Luigi Palomba
RGEERAALY
de Italia / Colombia por Jorge Herrera, Ignacio Uribe y Claudia Accetta
USZYGAAND
de Polonia por Mateusz Pietryga, Marta Latay Justyna Motyka
XINHUINA
de China por Xin Hu y Sundus Al-Bayati.
FINALISTAS, POR EQUIPOS
CASACHIMIL
de Brasil por Lucas Sulzbach, Alexandre Höllermann, Henrique Caumo, Lucas Medeiros y Renata Araujo
COSSERZIL
de Brasil por Marcos Bresser, Thiago Maurelio y Eduardo Dugaich
ICOORIALY
de Italia por Domenico Fiori, Arianna Falessi, Chiara Filicetti, Valentina Gobbi y Fracesco Cesare Lallo
NACIONALMENTE
de Italia por Costanza Galli, Fabrizio Esposito y Antonio Laruffa
RCOERIALY
de Italia por Marco Neri, Mattia Bravin y Valerio Guidi
RIJILLIALY
de Italia por Jurij Bardelli y Federico Testa
RIOONIAL
de Italia por Valerio Recchioni
SCONTEALY
de Italia por Francesco Ferrante y Giuseppe Davide Vulpio
UNGYENNAM
de Vietnam por Hung Nguyen, Tu Dang, Hieu Ha y Duy Nguyen
WYMOONINA
de China por Wym Poon, Xianliang Liang, Chen Xizi, Xueqi Liu y Wenyan Li.
Deja una respuesta