Hace dos años, en julio de 2019, dimos esta buena noticia para el patrimonio de Tucumán y, sobre todo, para el turismo que trae miles de personas cada año.
Desafortunadamente, desde que estamos en pandemia, esto no es posible; pero las obras continúan y falta menos para completar el objetivo trazado.
Van aquí algunos detalles del trabajo que se está realizando.
FICHA TÉCNICA
OBRA:
Reestructuración de acceso y entorno al Cristo Bendicente
UBICACIÓN:
San Javier – Yerba Buena – Tucumán
COMITENTE:
Ente Autárquico Tucumán Turismo – Pte. Sebastián Giobellina
PROYECTO:
Ache Arquitectos
SUPERVISIÓN:
Dirección de Obras e Infraestructura Turística EATT
MEMORIA DESCRIPTIVA
El objetivo principal de este proyecto es la reestructuración y ordenamiento del entorno y el espacio inmediatos al Cristo Bendicente, ubicado en San Javier. La propuesta tiene el propósito de mejorar la calidad de los espacios públicos mediante el ordenamiento, la conectividad de los diferentes niveles y la incorporación de actividades y paseos que permitan el disfrute de nuestro icónico monumento y de las panorámicas vistas que desde este enclave podemos apreciar.
El Cristo Bendicente de Tucumán, inaugurado en 1942, le fue encargado al escultor tucumano Juan Carlos Iramain. Su entorno fue concebido con un diseño espontaneo y sencillo, una escalera de acceso al Cristo, adaptada a las fuertes pendientes que el terreno presenta, donde los escalonamientos y desniveles permiten el aprovechamiento de las vistas panorámicas. La topografía del terreno presenta desniveles pronunciados hacia todos los lados, ubicando al Cristo y a la Sala de Interpretación en la parte más alta del morro, que presenta una topografía más nivelada y plana. Las visuales a 360º que se pueden apreciar desde este sitio son únicas, y completan la experiencia que los visitantes pueden tener en este espacio turístico, donde el culto y un magnifico paisaje se funden para despertar los sentidos.
Mejoras
Dada una serie de problemas que declinaron la capacidad atractiva de la zona (falta de accesibilidad, sumada a la escasez de servicio y de espacios públicos) es que se concibió una propuesta integral como un nuevo modelo de gestión turística de ese destino. La puesta en valor y revalorización de este importante sector de la villa San Javier, que incluye el desarrollo de proyectos arquitectónicos de edificios y espacios nuevos, sigue avanzando.
La propuesta final engloba el entendimiento del lugar a partir de dos escalas. La primera abarca un radio de influencia que involucra el acceso al morro donde se ubica el Cristo Bendicente y su entorno inmediato. La segunda se centrará en los niveles más bajos del conjunto y la ruta. De esta manera surgen dos áreas de intervención claramente definidas.
Zona de intervención 01
Esta primera zona llamada “Atrio y Accesibilidad”, da inicio al recorrido, planteando una plaza a manera de atrio o espacio de recepción del turista. En esta “Plaza Baja” se incorporará equipamiento urbano acorde a su función, para permitir un arribo seguro y descansado al morro donde se ubica el Monumento. Contará con una dársena para ascenso y descenso de pasajeros y un sistema de iluminación que permitirá el desarrollo de actividades en horario nocturno. A partir de este espacio de recepción se inicia el recorrido hacia la zona alta del morro a través de una rampa peatonal, que genera un recorrido descansado y apto para personas con diferentes capacidades, permitiendo accesibilidad. Esta rampa es el nexo entre la plaza baja de acceso y la “Plaza Elevada”, planteada como un gran mirador, donde se puede apreciar una increíble vista de la ciudad. A partir de este conector medio se desprende el acceso mediante una escalinata hacia el Cristo Bendicente. A futuro, en etapas posteriores, se reemplazará esta escalinata por una rampa perimetral con miradores a 360º.
La zona de intervención 02
Este sector “Comercial y de Servicio” se encuentra ubicado hacia el sur, conformando un nuevo polo que dinamiza y diversifica el paseo. En él se propone un espacio donde se concentran actividades tales como una plaza-paseo con gran variedad de equipamiento público, quioscos, locales de artesanos, baños públicos, depósito, una dársena y parada de colectivos, que servirá como un punto de conexión entre los otros núcleos urbanos.
Otros trabajos
El proyecto se completará a futuro con el tratamiento integral de la ruta, a modo de travesía urbana, que contempla el tratamiento diferencial de la calzada para lograr priorizar en este espacio al peatón, un sistema de estacionamientos, caminerías de interconexión y un sistema de iluminación adecuado para las actividades que se desarrollarán en este espacio.
Las acciones para lograr el reordenamiento y reestructuración de este importante espacio turístico son de variada índole y de gran envergadura, y se irán concretado mediante etapas que se yuxtapondrán para lograr obtener los resultados esperados en un corto y un mediano plazo de tiempo.
El ahora
Esta obra, que busca fortalecer la infraestructura turística, forma parte del “Plan Nacional 50 Destinos”.
Al respecto dijo el gobernador de la provincia: “Esta obra va a marcar un antes y un después porque tiene que ver con algo precioso que tiene Tucumán, que es San Javier y el Cristo, uno de los más altos del mundo. Esto tiene que ver con infraestructura, con locales comerciales, con potenciar todo lo que tiene Tucumán; una mirada optimista sobre un futuro mejor. Esta obra genera trabajo, inclusión para toda la gente que vive en San Javier.”
Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, agregó: “Estamos por ampliar la oferta gastronómica, construir locales comerciales, instalar nueva luminaria pública, instalar fibra óptica para que haya conexión gratuita de internet, vamos a mejorar el centro de interpretación del Cristo Bendicente. Todo esto con el apoyo de un gran equipo de trabajo. Sabemos que la pandemia va a pasar y la vacunación nos da la esperanza de que pronto vamos a empezar a producir turismo por eso estamos preparando los lugares. Este va a pasar a ser un destino turístico de excelencia una vez que se termine esta obra.”
Manuel Melnik dice
Esta quedando hermoso, espectacular!!!, estuvimos en el lugar y se notaron las mejoras. muy bueno el proyecto