FICHA TECNICA:
OBRA:
HT Hotel Deluxe & SPA Santiago del Estero
UBICACIÓN:
Ruta 9 – Km 1148 – San Marcos
COMITENTE:
SEGON SRL
PROYECTO:
Estudio Q+Q ARQUITECTOS
Santiago Del Estero
DIRECCIÓN DE OBRA:
Arq. Edgar Quaranta
Arq. Edgar Pablo Quaranta (h)
COLABORADORA:
Arq. Luisina Álvarez Valdés
CÁLCULO ESTRUCTURAL:
Ing. Ernesto Álvarez
SUPERFICIE DEL TERRENO:
11.200 m2
SUPERFICIE DEL EDIFICIO:
4.500 m2
AÑO DEL PROYECTO:
2021
AVANCE DE OBRA:
Concluida
MEMORIA DESCRIPTIVA
Introducción
Sobre la Ruta Nacional 9, km 1148, pasando 10 km de Santiago del Estero capital hacia el Norte Argentino, se desarrolló una obra paradigmática no por su belleza o diseño, sino porque en esa parte de la capital santiagueña no existía ningún tipo de desarrollo, entonces fue mayor aún el desafío, cuando decimos ‘nada’ es realmente así, sin capacidad eléctrica, sin cloacas, sin resistencia en el suelo y hasta el obstáculo de no haber señal en los celulares para el día a día de la ejecución de la obra.
El entorno del Hotel es de naturaleza; también lo rodea un club hípico que influye en muchos detalles del mismo. Su principal restaurante se llama “El Establo”. Todo esto se complementa en la implantación estratégica con una estación de servicios, formando parte del ‘polo’ de desarrollo de este sector de la ciudad.
El terreno donde había que plantar el Hotel HT de Luxe era acotado y fueron días de sanas discusiones con los comitentes para que cedieran más terreno. Así comenzó esta obra que es un sueño hecho realidad.
Ideas en marcha
“Nada de impactos sobre una ruta” ni en altura, ni en colores; simplemente que acompañe el paisaje, que den ganas de ir generando sorpresa, calidad e intriga de ¿Cómo será por dentro?
Hacia el corazón del campo la implantación de la planta baja del Hotel define todo. Se descubren fácilmente todos sus ingresos, estacionamientos y conexión como por ejemplo la estación de servicios, salidas a las actividades de recreación, etc. Todo está perfectamente visible y al estar desarrollado de manera horizontal siempre se van descubriendo distintas situaciones (ingreso controlado vehicular, restaurantes, sauna, plazas secas, escalinatas, rampas, vegetación, S.U.M., núcleos verticales a la vista). La planta baja invita a sus huéspedes a recorrer todo lo que ofrece este magnífico hotel, terminando finalmente en la parte de recreación (piletas con servicio de bar, club kids, cancha del pádel y fútbol y un nuevo salón de eventos para futuros congresos. Esto último se encuentra de manera avanzada en su ejecución.
Cuenta con 50 habitaciones distribuidas en sus 3 niveles de altura. Hay habitaciones conectadas pensando en las familias numerosas, y debe destacarse la Suite Premium con 60 m2, zonificada con un living con vistas a la ruta, plazas, palmeras, el club hípico y una habitación con una cama de 2×2; además cuenta con un baño súper equipado.
Del núcleo vertical, 2 ascensores y su espectacular escalera con transparencias se va al primer y segundo piso, que además de tener otras habitaciones cuenta con una sala VIP y un bar terraza para contemplar las estrellas y respirar aire puro. Los pasillos que distribuyen estas actividades van mostrando a través de su piel de vidrio todo el afuera y siempre con luz natural, para nunca olvidar que estamos en medio del campo de San Marcos.
Síntesis
En la planimetría se observa claramente que se disponía de una franja acotada de terreno. La razón era preservar las otras actividades del Polo desarrollado como el club hípico y la estación de servicios. Se buscó y logró extenderse longitudinalmente preservando visuales, ventilaciones cruzadas, caminatas extendidas, sin jamás perder la noción de estar en medio de lo natural, ‘porque siempre pasa algo’, lugares serenos, cielo abierto, espacios con actividades perfectamente determinadas en la planta. Nadie molesta, todo es armonía y paz entre la arquitectura y el entorno.
Deja una respuesta