FICHA TÉCNICA
OBRA:
Centro Médico “Consultorios del Boulevard”
DIRECCIÓN:
Boulevard 9 de Julio 449 – Yerba Buena – Tucumán
SUPERFICIE DEL TERRENO:
652 m2
SUPERFICIE EDIFICADA:
623 m2
PROYECTO Y DIRECCIÓN TÉCNICA:
Saksa/arquitectura – Arq. Sergio Saksonoff
Colaboradores: Arq. Fernanda Espíndola Aráoz y Arq. Florencia Andrada
DISEÑO INTERIOR
Lic. Dolores Jaeggy
GERENCIAMIENTO DE OBRA:
Arq. Sergio Saksonoff
EJECUCION DE OBRA:
Federico Zurita Construcciones
INGENIERÍA:
Ing. Sergio Juan Ramón & Asociados
INSTALACIÓN ELÉCTRICA:
Ing. Ricardo Naval
AIRE ACONDICIONADO:
Ing. Marcelo Schiapira
FOTOGRAFÍAS:
Jimena Montenegro / S. Saksonoff
MEMORIA DESCRIPTIVA
En un sector consolidado por el uso residencial de la zona sur de Yerba Buena, y ante la sustancial mejora de la infraestructura viaria (pavimentación del Boulevard 9 de Julio), se propone la construcción de un proyecto de inversión que tienda a aportar un compendio de Servicios de Salud en consonancia con la densidad habitacional de la zona citada.
Para ello se aborda un estudio y posterior trazado de un conjunto de consultorios y servicios al efecto; teniendo como premisa insertar en el barrio un equipamiento edilicio que priorice la escala humana y no contraste abruptamente con el paisaje urbano, ya delineado por las construcciones existentes. Aportando un conjunto arquitectónico austero, moderno y de equilibrada composición.
El planteo general dispone desde un inicio, una rigurosa eficiencia en lo funcional, con claras lecturas internas de la circulación para los usuarios y una cuidadosa distribución de los locales de modo que todos dispongan de franca iluminación y ventilación natural, así como de participación visual del entorno verde que recibió un cuidado especial para preservar las especies arbóreas añosas pre existentes.
Asimismo, el proyecto fue pensado con premisas de flexibilidad espacial, considerando las posibles variantes de uso o dimensiones de los locales a futuro.
Las definiciones constructivas, estuvieron del lado de la eficiencia energética, utilizando en los cerramientos verticales bloques de hormigón celular, que aportan aislación térmica, acústica e hidrófuga. Carpinterías de aluminio anodizado con cristales de seguridad y filtros para la incidencia solar térmica. Todos los locales con equipos de acondicionamiento térmico FC y dispositivos que contribuyen a la aislación acústica entre locales. La resolución general fue diseñada con cánones de sustentabilidad edilicia.
El diseño interior estuvo guiado por el invaluable aporte de la diseñadora Dolores Jaeggy y su equipo, presente en las tonalidades cromáticas de todo del interior del edificio, como en la calidez en el tratamiento de las terminaciones. Cabe destacar las resoluciones de los offices, los servicios sanitarios, el mobiliario y equipamiento dispuestos en todos los locales, como los cortinados, barandas y detalles, que aportaron prestancia y sobria elegancia a los ámbitos del centro médico.
Se debe recalcar las inteligentes definiciones de los propietarios, en cuanto a dotar a la totalidad del edificio, de todo el equipamiento necesario para el confort ambiental, la higiene, la seguridad y la calidez en los detalles. Tanto en los dispositivos de circulación vertical (ascensor), tendido de red alámbrica e inalámbrica, como en el generador de energía eléctrica a gas para el abastecimiento en ocasional emergencia de todo el conjunto. El centro médico además dispone y ofrece fuera de su predio la posibilidad del uso de estacionamiento, tanto para los profesionales como para el público usuario. El paisajismo del edificio, modelado y personalizado, contribuye enormemente a generar un clima grato y saludable.
Deja una respuesta