FICHA TÉCNICA
OBRA:
Restauración y revalorización de la antigua estancia
ARQUITECTURA:
Colonial, entre siglo XVIII y XX
UBICACIÓN:
La Banda, Tafí del Valle, Tucumán
DESTINO:
Museo
PROYECTO:
UREP (Unidad de Reconversión del Espacio Público)
EATT (Ente Autárquico Tucumán Turismo)
ASESORAMIENTO:
Instituto de historia y Patrimonio, FAU- UNT
Ente Cultural de Tucumán
Municipalidad de Tafí del Valle
CONSTRUCCIÓN:
OSYM SRL
MEMORIA DESCRIPTIVA
Reabrirá sus puertas uno de los productos más esperados por Tafí del Valle, el Museo Jesuítico de La Banda, cuya revalorización fue fruto del trabajo mancomunado entre el Gobierno Provincial, a través del Ente Tucumán Turismo (ETT) y el municipio tafinisto, la Nación y el Consejo Federal de Inversiones.
Visitar la antigua estancia que fuera construida por los jesuitas allá por 1718 y de la cual fueron expulsados en 1767 para su posterior adquisición por Julián Ruiz Huidobro, será una experiencia totalmente diferente que hará fortalecer los sentidos. Al ingresar podrán recorrerse diferentes espacios como la capilla junto a la sacristía, el dormitorio principal de una casa propia del siglo XIX, la sala de estar donde la familia transcurría su tiempo libre, el comedor y la fábrica de quesos.
Se reformaron las 10 salas construidas en tiempo de los jesuitas y en el resto de las edificaciones, realizadas por la familia Frías Silva.
En cada una de las salas, fielmente ornamentadas con mobiliario de la época para hacernos viajar en el tiempo, aprenderemos sobre el pasado jesuita del valle, el estilo de vida de las personas que habitaron la estancia y su fuerte vínculo con la producción quesera. Esto se complementará con un atrayente montaje de luces y sombras, voces en off, musicalización, proyecciones animadas, retratos que dialogan entre sí y un abanico de efectos sonoros y olfativos que nos sumergirán a fondo en el relato.
En cada rincón nos sorprenderá un murmullo, pasos que se acercan, el cantar de los pájaros, las risas de las mujeres de la casa y las copas que tintinean, todos elementos que “aparecerán” de forma fantasmagórica acompañados del familiar olor a lámparas de querosén y a velas ardiendo.
Cabe destacar que la restauración de este patrimonio histórico del valle se llevó adelante teniendo un máximo cuidado de su valor arquitectónico y arqueológico, buscando crear una experiencia de vanguardia, como la de muchos otros espacios culturales alrededor del mundo.
Pieza fundamental para comprender la Ruta Jesuítica Internacional que se extiende por Sudamérica y reúne diversos destinos por donde pasó la Compañía de Jesús, este Museo será una visita obligada en Tafí del Valle. Preparémonos para ser testigos de esta historia contada de una forma muy original.
Deja una respuesta