FICHA TÉCNICA
OBRA
Nuevo Solar del Cerro
Av. Aconquija 1300 – Yerba Buena, Tucumán
SUPERFICIE DEL TERRENO
8.830,47m2
SUPERFICIE CUBIERTA TOTAL
14.793m2
SUPERFICIE LOCATIVA
8.636m2
PROYECTO ARQUITECTÓNICO
Aldo Volpe Arquitectos (www.aldovolpe.com.ar)
DISEÑO IDENTIDAD
Mendióroz Design (www.mendiorozdesign.com)
DIRECCIÓN DE OBRA
Estudio Campopiano
PAISAJISMO
Estudio Jardines
CÁLCULO ESTRUCTURAL
Ing. Daniel Blanca
PROYECTO INSTALACIÓN ELÉCTRICA
Ing. Carlos Grande
PROYECTO DE AIRE ACONDICIONADO
Ing. Marcelo Schapira – ProAire SRL
EMPRESA CONSTRUCTORA
Tecnotec
Proyecto de renovación
MEMORIA DESCRIPTIVA
Desde su inauguración, años atrás, Solar del Cerro se constituyó en un hito de la localidad de Yerba Buena.
Su fuerte impronta pronto influyó en desarrollos posteriores que acabaron dotando a la avenida Aconquija de un fuerte carácter comercial y de esparcimiento, sin alterar su paisaje característico, de frondosa y añeja arboleda.
Desde el punto de vista comercial respondió, un tanto tardíamente, al modelo de las galerías comerciales a cielo abierto, en un momento en el que ya se percibían fuertes cambios en los modelos de comercialización.
Marcas nacionales e internacionales ya migraban a formatos de centros comerciales planificados y de administración centralizada, con fuerte énfasis en el confort y seguridad del visitante.
Ese proceso a lo largo de casi dos décadas mostró además otros cambios importantes en el comportamiento del mercado influido además por cuestiones de seguridad y tensiones sociales, un aumento exponencial del parque automotor y, además, un cambio climático que nos expone a picos de temperaturas y de condiciones cada vez más extremas y frecuentes.
Esa realidad marcó entonces una situación de crisis comercial del antiguo Solar y una urgente necesidad de reconversión a fin de afrontar la etapa con la nueva dirección comercial.
La intervención se propuso entonces potenciar el valor comercial de la planta baja, generando una circulación cubierta y climatizada, de tal manera de brindar al visitante un ambiente de confort en todas las épocas del año.
Dado que a lo largo de su existencia los cines han sido factores principales de convocatoria, en la nueva etapa iniciada han renovado también su imagen y comodidades, ofreciendo al visitante una nueva experiencia.
Se ha preservado y potenciado el carácter del patio central como corazón del proyecto, facilitando su tránsito e incorporando juegos y atracciones para la familia, recuperándolo o bien como punto de encuentro y referencia.
La renovación incluye la puesta en valor de las casas Christie y Cossio, de valor patrimonial y hasta hace poco con evidentes signos de abandono y deterioro.
Este proceso de renovación física y comercial se vio complementado por un rediseño de la imagen con el objetivo de asignarle una identidad manifiesta única y memorable, junto con el estudio de patrones de uso gráfico aplicados luego a los elementos que componen la imagen final del lugar.
También ha sido objetivo aumentar la capacidad vehicular del sector habilitando estacionamientos perimetrales al centro comercial, sobre las calles. Estos se agregan a los propios en subsuelo, sumando en total 162 plazas de estacionamiento.
Una atención especial mereció el tratamiento de los espacios públicos y veredas en todo el perímetro del edificio.
Se eliminaron edificaciones sobre calle Pringles que provocaban nichos de difícil vigilancia, lo que permitió generar un espacio saludable para libre uso de la comunidad.
Se construyeron veredas facilitando recorrido peatonal, agregando luminarias y maceteros, al tiempo de generar facilidades para personas con capacidades reducidas.
Se disminuyeron los puntos de acceso y consecuentemente los puntos con necesidad de control, mejorando la seguridad del sitio.
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