FICHA TÉCNICA
OBRA:
Restauración y ampliación del edificio del Mercado
RENOVACIÓN DE VEREDAS Y CALLES:
Gestión Javier Noguera
UBICACIÓN:
Uttinger y San Martin – Tafí Viejo
AÑO DEL EDIFICIO EXISTENTE:
Fines del año 1940, aproximadamente
IDEA / PROYECTO / DIRECCIÓN TÉCNICA:
Arq. María Guadalupe Rearte
Arq. Orlando Cabrera
DIRECCIÓN TÉCNICA RENOVACIÓN VEREDAS Y CALLES:
Arq. Lilen Laguna
Ing. Ayelén Riso
SOBRESTANTES:
Arq. Walter Martínez
Tec. Roberto Guerrero
Beatriz González
COLABORADORES:
Edgardo Andrada
Sabrina Fiorella
Gabriel Albero
Anabel Diclemente
Gabriel Rodríguez
Adolfo Miguel
Marina Toblli
Cinthia Rodríguez
HIGIENE Y SEGURIDAD:
Cecilia Osores
PROYECTO MUSEO DEL LIMÓN Y ASESORÍA:
Gabriel Miremont y asociados
MEMORIA DESCRIPTIVA
Se planteó como objetivo la restauración del viejo edificio del Mercado, que data aproximadamente de fines de 1940, emplazado en el casco urbano de la ciudad de Tafí Viejo, próximo a la avenida principal (Av. Alem) y a la plaza principal (Plaza Mitre). Para ello se propone una obra de tres etapas: la primera consta de la reconstrucción del ala Este; la segunda etapa, reconstrucción del ala Sur; y la tercera, restauración de la nave central del Mercado.
El proceso de reconstrucción de las alas Este y Sur requirió la demolición de una edificación existente, debido a su estado de deterioro. Dichas alas fueron diseñadas como edificios con fines turísticos, reinterpretando una ciudad de notable estilo italiano, pero con un toque dinámico que invita al recorrido, enmarcando distintas vistas y paisajes de la ciudad. Se plantean estas alas contenedoras de locales comerciales de productores locales, con énfasis en el limón como protagonista (realzando la industria citrícola taficeña).
Se conservó su idea original como calle al aire libre, permitiendo vincularse al espacio urbano de la calle y peatonal en el acceso.
La nave central se restauró y se destacó el estilo art decó de sus fachadas (estilo también utilizado en otros mercados de Tucumán), haciendo intervenciones nuevas que armonizan con la antigua edificación.
Para su reutilización como mercado fue necesario reforzar la estructura existente, sobre todo la losa (cubierta de recovas) que en su origen no eran accesibles, y dicha estructura se encontraba sumamente deteriorada por la falta de mantenimiento. Cabe destacar que su construcción respondía a tecnología de la época.
Con el proyecto se propone una ampliación de la nave central y la apertura de locales antiguamente que daban hacia las calles San Martín y Uttinger, generando una recova; protegiendo de las inclemencias climáticas y así mismo generando circulaciones y lugares de descanso en el recorrido perimetral.
Debido a su mal estado la cubierta fue demolida, reemplazándola por una cubierta vidriada de estructura metálica, conformando sobre ella un parasol metálico de flores de azahar, el cual proyecta sutilmente, según la hora del día, sombra de flores sobre las distintas superficies.
Fue de gran importancia incorporar recursos sustentables al diseño, como paneles solares en la cubierta, la utilización de ladrillos de ceniza construidos en el municipio, recolección de agua de lluvia para la limpieza, utilización de perlita expandida proveniente de la planta de reciclado municipal.
Se prevé, para una próxima etapa, la incorporación de un Museo del Limón en planta alta, que revalorizará la historia citrícola de Tafí Viejo.
Corresponde destacar que el proyecto se ejecutó con mano de obra local en su gran mayoría, por Administración Municipal y con el aporte de algunas empresas.
Deja una respuesta