FICHA TÉCNICA
PROYECTO:
Vivienda unifamiliar
LUGAR:
Lote 11 en Country Praderas – Yerba Buena – Tucumán
PROYECTO ARQUITECTURA Y DIRECCIÓN TÉCNICA:
Arq. Gustavo E. Camandona
INTERIORISMO:
Estudio D – Ana Inés Paz
PAISAJISMO:
Estudio D – Lolo Nagore
FOTOGRAFÍA:
Arq. Pablo Ovejero Vela
MEMORIA DESCRIPTIVA
El proceso de diseño se desarrolló desde el inicio en equipo junto a Estudio D, contemplando criterios arquitectónicos, de interiorismo y paisajismo durante todo el desarrollo, lo cual potenció notablemente los resultados obtenidos.
Se trata de una vivienda unifamiliar de 300 m2 cubiertos, resuelta en dos niveles. Dispone de perímetro libre, sobre un terreno de 22m de frente x 45m de fondo, con orientación frente Sur, fondo Norte.
En planta baja se desarrolla el área social y de servicio de la casa, y en planta alta los dormitorios
Debido a su orientación se eligió abrir la casa hacia el fondo Norte y desarrollar una fachada más introvertida hacia el Sur.
Para esta casa se eligió remarcar la importancia de las áreas sociales, con un gran living comedor en doble altura pegado a una extensa galería que ocupa todo el ancho el terreno. Ésta tiene también directa relación con una cómoda cocina comedor desarrollada en torno a una gran isla.
Se adoptaron alturas de cielorraso que dan gran amplitud a los espacios: 2,80m en planta baja, y 2,60m en planta alta; también una gran iluminación natural a través de grandes ventanales que van de piso a techo. Desde todos los ambientes existe una visual directa a los espacios verdes de la casa, especialmente diseñados para eso.
Se adoptó una estética moderna de volúmenes puros de color blanco combinada con el uso de hormigón visto y vidrio, tanto en el interior como en el exterior, y trabajos de herrería que aportan otra textura a las superficies. Esto se usó en portones, parasoles y reja.
Para revestimientos interiores se usaron piezas de porcelanato de gran tamaño en pisos de planta baja, pisos flotantes de madera que dan calidez a los espacios íntimos de planta alta, pintura satinada en paredes y empapelados en espacios lugares de la casa. Las aberturas interiores son placas de madera y las exteriores de PVC blancas.
El resultado es la máxima funcionalidad en una casa, con una estética simple, pura y minimalista. Los espacios siempre amplios y bien distribuidos, con buena iluminación y ventilación natural; todas características que además otorgan un bajo costo de uso y mantenimiento de la casa.
Deja una respuesta