DATOS TÉCNICOS
IDEA GENERAL:
Fernando Guerrero
DISEÑO DE INTERIORES:
Leonardo E. Herrera
Juan Martín Krapovickas
Se trata de un local ubicado en calle Chacabuco N° 244, entre General Paz y Las Piedras, en San Miguel de Tucumán.
Anteriormente en ese lugar había una vivienda unifamiliar, desarrollada en dos plantas, más un amplio jardín trasero con pileta, un baño, depósito y quincho.
Previamente contaba con cocina, comedor, living y baños en la planta inferior; y, en la superior, dormitorios y baños.
La estructura portante es de hormigón armado con columnas y losas sobre planta baja. Posee una escalera principal que asciende a la planta alta; y otra, de servicio, que conecta con el jardín.
La intervención requirió demoler mamposterías no portantes en frente y contrafrente, reemplazándolas por carpinterías metálicas y paños fijos de vidrios laminados. El acceso cuenta con una abertura de dos hojas de 90cm de ancho cada una, de vidrio templado.
Se curaron y pintaron las paredes y columnas interiores y exteriores. Y también se hicieron trabajos de reparación en los cielorrasos de ambas plantas.
Las mamposterías existentes en el sector de lavadero y depósito en el jardín quedaron como estaban, pero se agregó un paño de carpintería metálica en la galería para darle privacidad y un acceso adecuado a este espacio que ahora funciona como baño de hombres y mujeres. En este se colocaron seis nuevos inodoros, más mingitorios y bachas.
En planta alta se realizaron baños de hombres y de mujeres resueltos en mamposterías de ladrillos huecos y construcción en seco (Durlock). También se agregaron seis inodoros, bachas y mingitorios. En la zona de planta alta más próxima al jardín se desarrolló la cocina del bar con construcción en seco y se revistieron todas las superficies con cerámicos esmaltados.
En el jardín se rellenó, compactó y realizó un contrapiso de hormigón en el espacio donde se encontraba la pileta, tapando la totalidad de la superficie que ésta ocupaba. Posteriormente se agregó un antepecho perimetral. Ahora funciona como lugar para ubicar mobiliario rodeado por una baranda. Así también se hicieron dos plataformas resueltas en mampostería de ladrillos y contrapiso de hormigón en la zona que está entre la ex-pileta y la galería.
No se realizaron modificaciones en la estructura original de la casa.
MEMORIA DESCRIPTIVA
“LA 244 Bar, Café y Cervecería” es un proyecto muy particular ubicado a poco metros del microcentro de San Miguel de Tucumán y en plena zona cervecera del sur de la ciudad.
Este singular establecimiento tiene una característica que lo distingue de los demás, “La 244” sufre un proceso de transformación todos los días, al esconderse el sol.
Por ello se puede disfrutar de un Café-Restaurant, con todas sus letras, desde las 7am hasta las 20.00 hs. aproximadamente; con iluminación, música, decoración y un llamativo ambiente de bar moderno. Pero al llegar la noche, arranquen sus motores porque van a ver muchos de ellos aquí. Ambientada con un estilo temático de motocicletas, y detrás de todo un sistema de cartelería móvil, se esconde la otra identidad cervecera del bar, con imágenes ilustrativas, piezas de motores y hasta una moto en medio del salón. Todo esto en conjunto con un total cambio de iluminación, de música y acompañado también con una renovación en el plantel de mozos; y, por supuesto, también del menú y la carta. Un verdadero y particular espectáculo digno de ser apreciado. Este establecimiento, en su tipo, es el primero y único en Sudamérica.
Al mismo tiempo sucede algo más. El salón principal abre sus puertas al patio trasero, que tanto lo distingue del resto con sus casi 350 m2, con árboles y plantas por doquier, y terrazas que le dan el ambiente perfecto de un verdadero jardín cervecero. Al final de la propiedad encontramos el pub, donde se realizan diferentes tipos de eventos. Un lugar que ofrece una amplia variedad tanto de actividades como de paisajes, comidas, sonido, sabores; un lugar en el que se puede pasar el día y también la noche.
Conclusión: “La 244” Bar-Café-Vinos es un lugar que se transforma, que nos ofrece una mirada diferente y una serie de experiencias para todos los sentidos. También es para todo tipo de público, proponiendo un día o una noche especial, para disfrutar y ver todo desde diferentes puntos de vista. Sin lugar a dudas este placentero espacio lo tiene todo.
Deja una respuesta