FICHA TÉCNICA
NOMBRE DE PROYECTO:
Expansión de Sede Social del Colegio de
Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán
UBICACIÓN:
Crisóstomo Álvarez 765, SMT
PROYECTO Y DIRECCIÓN TÉCNICA:
Arq. Guillermo Sobrino,
Arq. Pedro Macchi Aráoz
Arq. Eduardo Grinblat
OFICINA DE ARQUITECTURA:
ATRIO
AÑO:
2023
MEMORIA DESCRIPTIVA:
Este nuevo edificio del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas tiene como propósito abrir sus puertas a la sociedad tucumana, brindándole una serie de espacios y locales para la difusión de la cultura, el arte y las actividades propias de la institución. La nueva construcción es la primera etapa de renovación y expansión del edificio de graduados.
La obra gira en torno a una sala para 500 personas, la cual está equipada para poder montar obras de teatro, conciertos, funciones de cine, conferencias y diversas actividades culturales. Este auditorio-teatro está equipado con camarines y vestuarios, así como también cabinas de sonido, iluminación y proyección. El escenario cuenta con una caja de telones y espacio suficiente para albergar luminarias, para poder brindar espectáculos de primer nivel. Cuatro salas de usos múltiples en planta baja, de 50 butacas cada una, se unen gracias a paneles acústicos móviles de grandes dimensiones, generando un espacio para 200 asistentes. Completan esta serie de espacios, 4 aulas para 25 personas cada una.
Las arias culturales y de difusión están conectadas por una serie de escaleras, pasarelas y espacios generosos que dan a este edificio una fluida circulación. Estas circulaciones se completan mediante un núcleo circulatorio vertical de dos ascensores para 12 personas cada uno.
El gran hall de acceso, abierto hacia la calle Crisóstomo Álvarez es un espacio multifuncional, apto para actividades culturales, tales como exposiciones y muestras de diversos tipos. Completan el programa arquitectónico una sala de reuniones para el Honorable Consejo en el primer piso. En el subsuelo el edificio cuenta con un estacionamiento para 32 automóviles.
Esta construcción atiende las exigencias de sustentabilidad energética, tales como: iluminación LED, aires acondicionados VRV de última generación, carpinterías con doble vidriado, y parasoles, para bajar de consumo eléctrico lo máximo posible. Sobre todo este edificio, que a pesar de estar entre medianeras, tiene una muy buena iluminación natural con muy poca ganancia térmica.
La nueva obra (hogar de la comunidad de profesionales en ciencias económicas) refleja los valores del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán: solidez, vanguardia y proyección hacia el futuro.
ALGUNOS DETALLES TÉCNICOS
PeIE (de Carlos y Martín Grande) confeccionó y ejecutó el proyecto de la instalación eléctrica de todo el edificio, con la única excepción del auditorio. En este caso la empresa se encargó de la ejecución de un proyecto confeccionado por el Mag. Ing. Humberto “Oli” Alonso.
El escenario, de 110m2, fue fabricado con pino Paraná de 42 mm de espesor; y el piso de las gradas del auditorio con 400 m2 de Parqué de Rabo vaporizado, contrahuellas curvas enchapadas en Peteribí y narices curvas en madera deKiri.
Todos los trabajos fueron adheridos, sellados, laqueados y pulidos por Cinellu (Tucumán) con productos de la empresa Bona.
El portón es batiente de 2 hojas de abrir hacia adentro, con un sistema de automatización a cremallera curva, patentado por la firma Inyser.
Cuenta con un revestimiento de chapas plegadas y tubos estructurales de distintas medidas, aplicados sobre la estructura, para armonizar con el diseño de la envolvente superior.
Todos los muros del proyecto fueron revocados a máquina por Soluciones Proyectables, con un sistema de revoques pre-dosificados industrialmente. En el interior se proyectó un revoque de yeso monocapa y, en el exterior, revoque 3 en 1 monocapa (impermeable + revoque grueso + revoque fino) en una sola aplicación.
El edificio está provisto con puertas placas producidas y colocadas por Diaz Meiners; fabricadas con MDF enchapadas en cedro, relleno de madera y virutas. Fueron complementadas con marcos de madera maciza, de Cedro Rey importado de Brasil y burletes de goma perimetral, con cierre hermético que ayuda a mantener la acústica. La terminación fue con tres manos de lustre poliuretánico aplicado con pistola neumática.
Deja una respuesta