FICHA TÉCNICA
PROYECTO:
Vivienda unifamiliar
LUGAR:
Barrio Privado Las Rosas 2 – Yerba Buena
PROYECTO Y DIRECCIÓN TÉCNICA:
Arq. Gustavo E. Camandona
INTERIORISMO:
Estudio D – Ana Inés Paz
PAISAJISMO:
Estudio D – Lolo Nagore
FOTOGRAFÍA:
Arq. Pablo Ovejero Vela
MEMORIA DESCRIPTIVA
El proceso de diseño se desarrolló desde el inicio, en equipo, junto a Estudio D, contemplando criterios arquitectónicos, de interiorismo y paisajismo, lo cual potenció notablemente los resultados obtenidos.
Se trata de una vivienda unifamiliar de 280 m2 cubiertos resuelta en dos niveles, dispone de perímetro libre, sobre un terreno de 28m de frente x 29m de fondo con orientación frente Sur, fondo Norte.
En planta baja se desarrolló el área social y de servicio de la casa; y en planta alta, los dormitorios y el escritorio.
Las características del terreno y la orientación fueron determinantes a la hora de armar la distribución de los espacios y el resultado volumétrico de la casa.
Se adoptó un esquema de espacio unificado entre cocina y living comedor, y se separó el área de galería y parrilla, para lograr independencia en el uso de ambos.
Se logró gran amplitud en los espacios gracias a una altura de cielorraso de 2,80 en planta baja, y 2,60 en planta alta; también una excelente iluminación natural a través de grandes ventanales que van de piso a techo, como así también las puertas interiores. Desde todos los ambientes existe una visual directa a los espacios verdes de la casa especialmente diseñados para eso.
En el diseño se priorizó el ahorro energético, aprovechando al máximo la orientación Norte de su contrafrente, logrando así que todos los ambientes de la casa reciban sol en invierno y sombra en verano.
La estética moderna de la casa se expresa a través de volúmenes puros de color blanco, el uso de hormigón a la vista y grandes superficies vidriadas, tamizando un poco la luz con estructuras de tubos metálicos formando pérgolas y parasoles verticales.
Para revestimientos interiores se usaron piezas de porcelanato de gran tamaño en pisos de planta baja, pisos de flotantes de madera que dan calidez a los espacios íntimos de planta alta y escalera, pintura satinada en paredes y empapelados en espacios específicos de la casa.
En síntesis: belleza en una estética simple, pura y minimalista. Los espacios siempre amplios y bien distribuidos, con buena iluminación y ventilación natural. Todas estas características, además, otorgan un bajo costo de uso en el mantenimiento de la casa.
Deja una respuesta