Podemos encontrar diseños extravagantes y originales por todo el planeta pero es en el continente asiático donde, por su particular imaginación y sentido de la estética, se hallan numerosas obras singulares dignas de mención.
En las Olimpíadas del año 2008 se conoció el Estadio Nacional de Pekín, una mega estructura diseñada para los Juegos Olímpicos que nos dejó asombrados. Tiene la particularidad de ser la estructura de acero más grande del mundo, construida en tan solo cinco años.
Edificio en forma de pianos
Sin embargo, un año antes, en 2007, un grupo de ingenieros de la Universidad Tecnológica de Hefei (China) diseñaron y construyeron, por encargo del gobierno de ese país, un original edificio con forma de piano de cola y violín a escala 50:1. Se trata del Piano House, una magnífica obra arquitectónica ubicada en la ciudad de Huainan, en China.
El edificio fue concebido como lugar de estudio y ensayo para los estudiantes de música de la universidad de esta ciudad.
Su singular estructura está compuesta por un violín de cristal que alberga la entrada y las escaleras de acceso al centro de estudios musicales.
El violín transparente, que es de cristal, es la entrada al edificio principal. Construida sobre tres patas de hormigón, la estructura del piano está formada por cientos de paneles de vidrio negro, intercalados con otros transparentes y blancos para representar las teclas del instrumento.
En la parte que reproduce el piano de cola se encuentran las oficinas, las salas de ensayo, de reunión y de exposición. Las patas del piano son tan grandes que albergan zonas de recreo para los estudiantes.
La espectacularidad del edificio es evidente durante el día pero adquiere toda su magnificiencia durante la noche, cuando se iluminan sus contornos produciendo un efecto espectacular visible a gran distancia.
En el interior se encuentra, además del conservatorio, una sala de exposiciones con bocetos y maquetas de proyectos que la ciudad quiere llevar a cabo. Los enormes ventanales sirven para que los visitantes del edificio puedan admirar la ciudad de Huainan.
Esta impresionante obra, además ser un centro de estudios musicales de referencia, se ha convertido en un reclamo turístico para la ciudad, que recibe miles de visitantes que desean admirar de cerca una estructura tan espectacular.
La Casa Piano, además de ser un conservatorio, se ha convertido en una atracción turística popular. De hecho, ha sido bautizada popularmente como “el edificio más romántico de China”, ya que su peculiar diseño ha llevado a múltiples recién casados hasta allí para sacarse fotografías.
Es seguro que semejante edificio ha despertado el interés por la música en un buen número de jóvenes chinos, que se habrán sentido atraídos por la idea de comprar un piano o alquilar un piano para dar sus primeros pasos y, un día, llegar a pisar las salas del Piano House.
Fuente de la imagen: Viajerosblog
Gentileza de Hinves Pianos
y del canal de televisión CGTN.
Deja un comentario