FICHA TÉCNICA
UBICACIÓN:
En Conjunto Residencial “Las Nubes”,
Ruta 307, km 55, Tafí Del Valle – Tucumán
SUPERFICIE DE TERRENO:
1.986 m2
SUPERFICIE CUBIERTA CONSTRUIDA:
310 m2
SUPERFICIE SEMICUBIERTA CONSTRUIDA:
68 m2
AÑO DE PROYECTO:
2017
AÑO DE CONSTRUCCIÓN:
2020
PROYECTO:
Arq. Rolando Saksonoff
OBRA:
Arq. Rolando Saksonoff & Asociados Arquitectura.
CONTRATISTAS:
Meco Cruz
Vidal Zequeira
Paul Cruz
MEMORIA DESCRIPTIVA
En un terreno generoso de medidas, inclinado, de pendientes uniformes y suaves, frente al Lago La Angostura, ubicado entre Tafí del Valle y El Mollar, se proyecta una vivienda cuya ubicación y orientación exigen al proyecto una participación visual directa hacia el lago y sus montañas circundantes.
El entorno es importante como marco visual, la presencia de la montaña tan próxima genera gran impacto ambiental.
La vivienda se compone de tres dormitorios en planta alta, uno en suite, un salón de usos múltiples, un dormitorio en planta baja con toilette para uso compartido.
La cochera doble se ubica en medio nivel abajo del comedor diario, aprovechando la pendiente natural del terreno. Se accede mediante una escalera directa desde la cochera hacia el sector social íntimo.
Siguiendo las pendientes naturales se escalonó el conjunto liberando las visuales de interferencias propias y vecinas.
De allí surgen los balcones en ambos niveles abiertos hacia el lago y el entorno del cerro El Pelao, característico de la zona que enmarca el espejo de agua en toda su extensión.
La construcción es del tipo tradicional, usando en algunos sectores que quedan a la vista, materiales propios de la zona, tales como madera y piedras, otorgando una simbiosis natural al conjunto.
Luego se da terminación con materiales nuevos, de calidad afín: cerámicos esmaltados sin brillo en sus pisos y paredes del sector húmedo.
El sector social, muy importante, se plantea hacia el frente con participación visual inmediata y generosa, y en estrecha relación con la cocina y el patio posterior cubierto.
El comedor de uso diario, en planta baja, está integrado a la cocina y goza también de un balcón terraza orientado hacia el lago.
La parte íntima, si bien se plantea en el primer piso, mediante una escalera a la vista, desde la sala, goza de balcones accesibles hacia el frente aventanando los dormitorios y con un importante salón de usos múltiples previo al paso hacia las habitaciones.
Se disminuye el efecto del viento con muros pantallas laterales que, si bien no llegan al techo, cierran sus costados confortando el ambiente.
El conjunto se cierra por su contrafrente con una galería cubierta donde se ubican los elementos propios de las actividades que dan la esencia de la vivencia del lugar: asador, fogón, horno campesino y bancos de contemplación.
Deja una respuesta