Todo comenzó cuando en 2018 la Junta de Registro de Arquitectos en Escocia recibió la queja de un propietario, quién había encargado el diseño de una casa para su terreno. En su queja indicaba que tras conseguir los permisos de construcción con los planos correspondientes, vendió la propiedad a un usuario que también deseaba edificar la casa que el arquitecto Alan James Sheerin había diseñado. Pero el constructor midió el lugar y descubrió que no era posible construir una casa tan grande en ese terreno.
Durante las audiencias por la queja se descubrió que el arquitecto era incompetente pues corroboraron que los planos estaban mal hechos.
Se comprobó que el arquitecto no sólo había usado las medidas incorrectas del terreno, además había usado una escala que no correspondía.
Finalmente Sheerin aceptó que había cometido un error al trasponer los planos y que esto era una seria ineptitud profesional.
La junta determinó que fue el proceso que siguió Sheerin el que generó el diseño con errores y que además, al saber que el terreno se vendería con la intención de construir la casa que diseñó, era su responsabilidad cerciorarse de que el diseño fuera viable.
Al estimar la sanción, el comité apuntó que Sheerin no tenía antecedentes, asimismo consideró sus expresiones de arrepentimiento y que no había un peligro de repetición puesto que se había retirado como arquitecto.
Por ello se llegó a una multa de 1500 libras, dada la seriedad de sus errores y el daño ocasionado a su cliente, quienes no pudieron edificar la casa que esperaban.
En un artículo de Architect fined £1,500, bajo el título de “After designing house which did not fit on site”, que no lleva firma, el autor reflexiona y se pregunta: “Sin duda es una historia que nos hace reflexionar a los arquitectos sobre la seriedad con la que realizamos el trabajo para nuestros clientes, en especial en estos tiempos en que la misma profesión ha sido fuertemente cuestionada en su capacidad para atender las necesidades de vivienda. ¿Serán casos como estos por los que algunas personas prefieren construir sus casas sin planos o evitan contratar arquitectos?”
Deja un comentario