No toda la energía la puede producir el sol
En algunas partes del mundo es menor o escasa la radiación solar, como lo es en el caso de Rjukan en Noruega, que pasa seis meses al año sin recibir luz solar. Esto vuelve ineficaces los paneles solares.
Los paneles antisolares podrían ser la solución a este problema, ya que ofrecen una forma de captura de energía por la noche. Junto con los paneles solares convencionales, los paneles antisolares generan energía sostenible que se puede utilizar día, noche y todo el año.
Equipos de investigadores del Instituto de Tecnología Technion Israel y de la Universidad de Stanford han mejorado la infraestructura de los paneles para que éstos sean generadores de energía termoeléctrica.
Estos generadores trabajan creando voltaje eléctrico y convirtiendo las diferencias de temperaturas entre una fuente de calor, como la temperatura del aire en el ambiente por la noche, y una superficie enfriada por el generador.
“Estamos trabajando para desarrollar una generación de iluminación sostenible de alto rendimiento que pueda proporcionar a todos, incluyendo a aquellos en áreas rurales y en desarrollo, acceso a fuentes de energía de iluminación fiables y sostenibles de bajo costo”, describe Lingling Fan, uno de los autores del estudio.
Para poder demostrar su teoría el equipo de investigadores experimentó con una simulación en diferentes mejoras, como la forma en que el calor fluye a través del sistema del generador y el uso de materiales termoeléctricos disponibles comercialmente para mejorar la eficiencia del sistema en el uso de su energía.
Además de analizar estas mejoras, se encontró que el diseño es capaz de generar 2.2 watts de energía por metro cuadrado, lo que es 120 veces más de energía que los paneles solares comunes.
También hay otro tipo de dispositivo llamado célula termoradiativa que genera energía al irradiar calor a su entorno. Los investigadores han explorado su uso para capturar el calor residual de los motores.
Comentarios de lectores
Los interesados preguntan o comentan:
“Si esto es cierto, resuelve el problema fotovoltaico por la noche. Actualmente en grandes instalaciones se resuelve combinándola con generadores eólicos, pero para pequeñas instalaciones no había solución.”
“Debe ser una solución por falta de luz solar en tiempo de invierno.”
“Parece un buen sistema para generar energía en la noche, tal vez se complemente con aerogeneradores.”
“La tecnología que están usando tiene más de cien años, se llama celdas de peltier. Lo novedoso es que se aplique a paneles y la tecnología para implantarlo.”
“Esta tecnología me recuerda a uno de los genios más grandes de la historia, Nicolas Tesla, quien tenía un prototipo de colector de energía cósmica, creía que se podía captar energía del cosmos ya que recordaba el principio de conservación de la energía: la energía no se crea ni se destruye simplemente, se transforma. Es una gran noticia que alguien esté trabajando en este tema y que esto se convierta en energía más barata y disponible para todos.”
“Esto es formidable ya que hay lugares que como Noruega que tienen poco tiempo de luz solar. En México, afortunadamente, no sucede eso.”
“Esta noticia es muy buena, para resolver el problema de del aprovechamiento de la energía solar por la noche, dado que las pilas con el uso se descargan rápidamente, pero el problema principal es el alto costo de esta tecnología que con su vida útil para una casa habitación urbana es igual al consumo de la energía convencional ofertada por la Comisión Federal de Electricidad, por eso sólo se utiliza en forma limitada en la zona rural en que no llega las redes del servicio eléctrico.”
“Es una buena opción para aprovechar los paneles 24hrs, no sólo con luz solar, debe ahorrar baterías. El dato que no menciona es de cuánto debe ser la variación de temperatura para producir la energía y saber si es factible colocar estos paneles en cualquier parte.”
“Esto resuelve un gran problema de generación de energía limpia en algunos lugares. Pero la generación por sí sola no determina su utilización; hay que valorar los costos de montaje y mantenimiento de la instalación.”
“Primero pienso que por su funcionamiento el nombre antisolares no es el correcto porque se entiende como si fuera contra el sol. Un mejor nombre sería paneles de energía continua, o algo similar. Me parece de por sí un tema interesante en el que todos podemos contribuir a través de la ciencia abierta, la cual permitiría que todos aportemos y nada esté restringido.”
¿Por qué, si ya la humanidad ha desarrollado tantas tecnologías de generación de energías limpias, se siguen fabricando vehículos de combustión. Nos estamos quedando sin casa, y si la tierra muere la humanidad muere.”
Fuente: arq.com.mx y Periódico Energía
Deja una respuesta