UN POCO DE HISTORIA
Por Noelia Gabriela Alcalde
(Ingeniera Biomédica)
Declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 2015 fue el “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz”, ya que coincidía con los aniversarios de una serie de hitos importantes en la historia de la ciencia de la luz, entre ellos la noción del carácter ondulatorio de la luz propuesta por Fresnel en 1815, la teoría electromagnética de propagación de la luz formulada por Maxwell en 1865, la teoría de Einstein del efecto fotoeléctrico en 1905 y de la incorporación de la luz en la cosmología mediante la relatividad general en 1915, el descubrimiento del fondo de microondas del cosmos por Penzias y Wilson y los logros alcanzados por Kao en la transmisión de luz por fibras para la comunicación óptica, ambos en 1965.
Posteriormente y dado que durante el 2015 surgieron diferentes colaboraciones y contactos entre entidades y líderes en este campo, para fortalecer, mejorar y aumentar dichas relaciones, la UNESCO proclamó en agosto de 2017 al 16 de mayo como el “Día Internacional de la Luz”, por tratarse del aniversario de la primera operación exitosa del láser en 1960 por el físico e ingeniero Theodore Maiman. Es así que las diferentes instituciones afines con la temática a nivel mundial alentaban a la realización de eventos para esta fecha con el fin de celebrar el rol que desempeña la luz en la vida de las personas. Por lo que en 2018, un grupo de estudiantes de postgrado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) pertenecientes al Departamento de Luminotecnia Luz y Visión (DLLyV – FACET) y al Instituto de investigación en luz, ambiente y visión (ILAV – CONICET) que forman parte de capítulos de dos sociedades internacionales de óptica y fotónica – OPTICA (ex OSA) y SPIE, tomaron la iniciativa de crear esta muestra.
Descripción del Museo
El museo se encuentra montado en el hall del DLLyV. Los juegos están dispuestos de forma tal que los visitantes puedan ir recorriéndolos por temática: Juegos Mentales, Fábrica de Luz y Universos de Colores, y que tengan el suficiente espacio para poder interactuar con los mismos. En este año, al ingresar al museo, se encuentra una muestra artística denominada “Cubos de colores”, obra realizada por la Arquitecta Ximena Melano mediante la técnica de origami. La idea fue plasmar cómo es la descomposición de un haz de luz blanca en diferentes colores. Los cubos representan a los diferentes haces de luz de colores, como si hubiera alguna especie de prisma que disperse la luz natural que nos ingresa a diario al espacio.
Al ir recorriendo el museo, los visitantes irán experimentando, mediante los juegos, una variedad de fenómenos a partir de la observación e interacción, donde además se los incentiva a preguntarse por qué es que ocurren los mismos. Cada uno de los juegos cuenta con una breve descripción y explicación del fenómeno involucrado.
La muestra se divide en tres ejes temáticos:
JUEGOS MENTALES
Por Luis Calderari
(Licenciado en Física)
Se montaron diversos juegos para que los visitantes puedan experimentar cómo nuestro cerebro nos suele engañar a veces en cuestiones cotidianas. Algunos de ellos son ilusiones ópticas, y otros son fenómenos de la luz, como la polarización o la formación de imágenes y la percepción.
A continuación, se presentan algunos de los juegos que forman parte de este eje.
Silla Gigante o Silla de Beuchet
Esta atracción destaca ni bien uno ingresa al museo. De un color amarillo brillante, la Silla de Beuchet está diseñada para jugar con la percepción visual y engañar al cerebro. Constando de tres partes: asiento, patas y visor, dispuestas de forma estratégicamente separadas, de tal forma que no se entienda qué hacen esos objetos en medio del hall. Cuando nos paramos frente al visor y vemos a través de él, una silla gigante aparece frente a nuestros ojos, es decir, que de dos objetos dispersos (asiento y patas), nuestro cerebro forma uno solo. La explicación de este fenómeno es que por medio de la memoria y la concepción que tenemos de la constitución de determinados objetos que hallamos cotidianamente, nuestras mentes tienden a unir y completar las imágenes de las cosas que no tienen mucho sentido por separado, y como resultado obtenemos un objeto conocido. Es decir, el cerebro es engañado mediante la percepción que se tiene de esta silla. Es lo que se conoce como “percepción forzada”.
Espejo Infinito
Como sabemos, un espejo plano es un objeto cuya superficie tiene la capacidad de reflejar una imagen que es igual en tamaño a la del objeto que estamos reflejando. Bajo este principio, tenemos que un lado de este espejo es plano, formando imágenes que son reflejadas en su superficie, mientras que del otro lado, al acercarnos observamos la existencia de un espejo que se comporta como espejo infinito, distorsionando la percepción de profundidad. Este efecto se obtiene juntando un semiespejo, un marco de luces LED y un espejo en el fondo. El semiespejo tiene la propiedad de reflejar parte de la luz incidente y de transmitir el porcentaje restante, por lo que la luz reflejada incide en el espejo plano generando una nueva reflexión. Este fenómeno se repite varias veces creando así el efecto de profundidad.
Habitación Infinita
De manera parecida a lo que ocurre cuando vemos el espejo infinito, si tomamos dos espejos, los colocamos enfrentados y nos situamos en el medio de ellos, veremos que la imagen de nosotros se forma infinitamente. Bajo este fenómeno de “multiplicación”, creamos la habitación infinita: un cuarto de planta hexagonal revestido de espejos e iluminado interiormente con luces LEDs flexibles. Al ingresar a este espacio no sólo nos vemos desde varios ángulos y muchas veces, sino que también la percepción del espacio se va distorsionando, y ocasionalmente, perdemos la noción de dónde se encuentra la salida.
Habitación de Ames
Inventada por el oftalmólogo estadounidense Adelbert Ames en 1946, es un espacio distorsionado diseñado para crear una ilusión óptica. Está construido de tal forma que visto desde un punto específico, aparenta ser una habitación ordinaria de forma cúbica, con una pared trasera y dos laterales paralelas entre sí y perpendiculares con el plano del suelo y el techo. La experiencia previa con habitaciones normales refuerza la perspectiva obtenida desde el punto de observación. Lo que se observa en realidad es un truco de perspectiva visual ya que la habitación es trapezoidal: las paredes están inclinadas al igual que el suelo y el techo, y la esquina izquierda está más cerca para el observador que la esquina derecha. Como resultado, una persona de pie en una esquina aparenta ser un gigante, mientras que una persona de pie en la otra esquina parece ser un enano.
FÁBRICA DE LUZ
Por Natalia Valladares
(Diseñadora de iluminación)
Una exposición sobre la evolución de las lámparas de distintas tecnologías.
Este sector del MDL está dedicado a la exposición de la evolución de las lámparas de distintas tecnologías: Incandescencia, Descarga de Gases y Electroluminiscencia. Se observa cómo las características cromáticas de las fuentes luminosas influyen en la percepción del color de los objetos iluminados. A partir de estas diferencias se pueden comprender los conceptos de temperatura de color, temperatura de color correlacionada e índice de reproducción cromática y la composición espectral. También surgen otros conceptos como las características funcionales de las fuentes luminosas como vida útil y depreciación, y las características fotométricas de las fuentes de luz, como el flujo luminoso y la eficacia. Con estos conceptos se analizan las ventajas y desventajas de cada fuente de luz de acuerdo a su aplicación.
UNIVERSOS DE COLORES
Por Antonio Ariel Soruco
(Diseñador de Iluminación)
Como su nombre lo indica, es la parte más colorida de la muestra, la cual estimula nuestros sentidos a través de los colores y nos invita a tomar muchas fotos originales mientras experimentamos con fenómenos nuevos o poco comunes en nuestra vida cotidiana, como la formación de sombras de colores o el metamerismo. Este eje temático se compone por tres partes las cuales nos ayudan a entender más acerca de la ciencia del color, los sistemas de color, los tipos de mezcla y los factores que influyen en la percepción del color.
Resta de Colores
Conocida como la mezcla substractiva de colores o sistema (CYMK): compuesta por una fuente de luz blanca, se puede experimentar como al ir quitando energía por medio de filtros con los colores primarios (cian, amarillo y magenta), podemos obtener los colores secundarios de este sistema, que se corresponden con los colores primarios del sistema RGB (rojo, verde, azul). El sistema CYMK es utilizado para especificar los colores de pigmentos, como en las impresoras color a tinta.
Sombras de colores
Llamada mezcla aditiva o sistema RGB, se denomina así porque al ir adicionando la energía de cada uno de los colores primarios de la luz (rojo, verde y azul), obtenemos el color blanco que es el que más energía presenta. Al situarse una persona o un objeto en frente de estas fuentes de luz observamos una sombra negra, a la que se le adiciona a su alrededor diferentes sombras de colores, las que se forman por la mezcla de las fuentes primarias. Los colores de ellas son los secundarios del sistema: cian, magenta y amarillo, que como mencionamos anteriormente son los colores primarios del sistema CYMK.
El sistema RGB se utiliza para la cuantificación y codificación de todo tipo de pantallas.
Aplausos de colores
Al acercarnos a este juego podemos ver cómo se iluminan casi de inmediato un león, un lobo y un perro. Si aplaudimos, estas imágenes parecen cambiar mágicamente de color, pero lo que en realidad ocurre es que como la percepción del color depende principalmente de la fuente de iluminación, el objeto iluminado y el observador, el color percibido puede cambiar alterando alguno de estos tres componentes. Como en este juego las luces son audio rítmicas, al emitir algún sonido cerca del sensor, la electrónica hace que la iluminación LED cambie de color, es decir, se ven modificadas las características espectrales de la fuente de iluminación (espectro de la fuente), esta composición espectral incide sobre el objeto (el cuadro con los animales de colores), y nos devuelve un espectro distinto, el cual estimula nuestro sistema visual produciendo así un cambio de colores dinámicos con cada respuesta sonora que reciba el micrófono. Adicionalmente, los visitantes pueden aprender sobre el fenómeno de metamerismo, cuando al iluminar con diferentes fuentes de color “blanco”, los colores de las imágenes se perciben iguales a pesar de que las fuentes son distintas.
Un plus bastante interesante que posee el museo para sus visitantes, es la posibilidad de realizar visitas guiadas a los laboratorios del DLLyV, las que pueden ser solicitadas de antemano y están destinadas particularmente para grupos de estudiantes de cualquier nivel.
REFLEXIONES SOBRE EL MDL
Por Nano Obando
(Arquitecto)
Hasta la fecha, teniendo en cuenta las 3 ediciones, visitaron el museo cerca de 3000 personas. Cada edición tuvo un tinte particular. Por ejemplo, la del 2018 se caracterizó porque los visitantes fueron principalmente alumnos de escuelas secundarias de la capital tucumana. En 2019, se sumaron escuelas del interior de la provincia, adolescentes que están saliendo de la droga y el alcohol, chicos con síndrome de down y con trastornos de espectro autista. La actual edición, se está caracterizando por la visita de chicos de las diferentes facultades de la quinta agronómica y grupos de familias, y, además, contaremos con la visita de niños pertenecientes a ALPI (Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil), lo cual nos llena de orgullo, ya que aportamos a la sociedad un espacio en el que todos pueden pasar un agradable momento.
El museo de luz surgió como una pequeña idea, que fue creciendo a lo largo del tiempo, con el fin de difundir ciencia a toda la comunidad, uno de los objetivos principales en la proclamación del Día Internacional de la Luz. Esto para nosotros es también una forma de agradecer a la Universidad de Tucumán todo lo que nos brinda y la sociedad que sin su contribución no sería posible.
Fechas y horarios
La muestra funciona en el hall del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT – Av. Independencia 1800, está abierta desde el 16 de mayo hasta el 7 de julio, de lunes a viernes en los horarios de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Entrada libre y gratuita.
Links del Museo de la Luz – Tucumán – Argentina
https://www.facebook.com/museodelaluztucuman/
https://www.instagram.com/museodelaluztucuman/
Correo electrónico: [email protected]
Celular: 3815068950 (Nano Obando – Coordinador del MDL)
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