El artista visual español Agustín Ferrer Casas, en colaboración con la Fundación Mies van der Rohe, publicó un cómic sobre la vida y la obra del renombrado arquitecto.
MIES es una historia biográfica inspirada en un reportaje publicado por Anatxu Zabalbeascoa en El País semanal: Menos es más.
Con textos escritos por la propia Zabalbeascoa y también por Norman Foster, los cómics MIES forman parte de un esfuerzo mayor de la Fundación para incentivar nuevos lenguajes y formas de diseminación del conocimiento de la arquitectura, algo que pueda interesar no sólo a los profesionales, sino también a todas las personas que quieran acercarse a la arquitectura moderna a través de un medio tan rico y visual como es la novela gráfica.
La novela gráfica nació después de un largo proceso de investigación y documentación con el objetivo de retratar la vida del arquitecto con la mayor fidelidad posible, dejando espacio para una cierta dramatización propia de toda ficción narrativa. El medio gráfico a través del cual se presenta la historia de Mies permitió al autor recrear la estética sorprendente de los edificios, monumentos, diseños y entornos que encarnaban la icónica carrera de Mies a lo largo del siglo XX.
La novela MIES se publica en un momento de muchos hitos asociados con el célebre arquitecto.
2019 es el año en que coinciden tres aniversarios en torno a la figura de Mies van der Rohe: Se cumplen 50 años desde su muerte, 90 desde la construcción del Pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona y 100 desde de la creación de la mítica escuela Bauhaus que dirigió en su última etapa. Con la publicación de la novela gráfica MIES, Grafito Editorial se suma a esta triple conmemoración.
Fuentes:Plataforma Arquitectura y Fundación Mies van der Rohe, de Barcelona
Deja una respuesta