Se superó por primera vez en el año el nivel de febrero, previo a la llegada del covid-19.
Además la construcción avanzó un 7,2% en la medición intermensual. De esta manera, sólo cuando falta computar diciembre para tener el registro de un año signado por las restricciones para combatir el covid-19, la actividad acumuló un retroceso del 22,8%.
La suba del 4,5% en el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) en noviembre, revirtió la caída de 3,1% interanual de octubre.
Sin estacionalidad, el indicador se ubica un 0,2% por encima del nivel de febrero (pre-covid), la primera marca positiva desde el inicio de las medidas de aislamiento social dispuesta en marzo pasado.
En noviembre, en base al informe del Indec, registraron mejoras 10 sectores sobre un total de 16, liderados por Maquinaria y equipo (30,9%); Otros equipos, aparatos e instrumentos (30,9%); Minerales no Metálicos (15,3%); y Vehículos automotores (15,3%), que se recuperó de la caída de octubre.
Otros sectores que crecieron en noviembre tras caer en octubre fueron Madera, papel y edición e impresión (4,8%), Alimentos y bebidas (4,3%), Químicos (2,3%) y Metálicas Básicas (2,3%).
De los sectores que cayeron, todos desaceleraron la caída respecto de octubre.
La mayor contracción se dio en Prendas de vestir, cuero y calzado (-19,6%), seguido por Otro equipo de transporte (-17,2%) y Refinación de petróleo (-15,3% interanual).
Las menores caídas se registraron en Productos de Metal (-4,6%), Productos textiles (-2,7%) y Productos de tabaco (-1,9%).
En síntesis: la actividad industrial registró en noviembre una mejora de 4,5% en relación a igual mes del año anterior.
Deja un comentario