La ingeniería civil es posiblemente la disciplina de ingeniería más antigua. Para desarrollarse emplea conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas.
Fundamental para la civilización moderna
El entorno construido abarca gran parte de lo que define la civilización moderna. Los edificios y puentes son a menudo las primeras construcciones que se nos ocurren, ya que son las creaciones más evidentes de la ingeniería estructural, una de las principales subdisciplinas de la ingeniería civil.
Carreteras, ferrocarriles, sistemas de metro y aeropuertos están diseñados por ingenieros de transporte, otra categoría de ingeniería civil.
Y luego están las creaciones menos visibles de los ingenieros civiles. Cada vez que abrimos un grifo, y esperamos que salga agua, no solemos pensar que los ingenieros civiles lo hicieron posible.
Del mismo modo, no muchas personas parecen preocuparse por lo que sucede con el agua una vez que ha cumplido sus propósitos.
La antigua disciplina de ingeniería civil de la ingeniería sanitaria se ha convertido en una ingeniería ambiental moderna de tal importancia que la mayoría de los departamentos académicos han cambiado sus nombres a ingeniería civil y ambiental.
Un gran abanico de posibilidades
Estos pocos ejemplos ilustran que los ingenieros civiles hacen mucho más que diseñar edificios y puentes.
Se pueden encontrar en la industria aeroespacial, diseñando aviones y estaciones espaciales; en la industria automotriz, perfeccionando la capacidad de carga de un chasis y mejorando la capacidad de choque de los paragolpes y de las puertas; y se pueden encontrar en la industria de la construcción naval, en la industria de la energía y en muchas otras industrias dondequiera que estén involucradas las instalaciones construidas.
Además planifican y supervisan la construcción de estas instalaciones como gerentes de construcción.
La ingeniería civil es la más antigua después de la ingeniería militar, de ahí su nombre para distinguir las actividades no militares con las militares.
¿Ustedes desde que perspectiva ven a los ingenieros civiles?
¿Qué es, qué sabemos y qué imaginamos?
Este texto, que pertenece a la excelente página arq.com.mx, nos lleva a pensar que en esta actividad, como en tantas otras, siempre juega un papel importante la imaginación. Ya sea porque no tenemos la información suficiente, o por prejuicios, o por lo que sea, imaginamos cosas que muchas veces distan de coincidir con la realidad. Por eso nos gustaría saber:
- ¿Cómo ven al ingeniero civil sus amigos?
- ¿Y sus padres?
- ¿Y la sociedad?
- ¿Y otros ingenieros de otras especialidades?
- ¿Ellos mismos cómo se ven?
- ¿Y los lectores de la revista “A y C” (Arquitectura y Construcción)?
Podés responder esta última pregunta, así conocemos tu opinión, comentando esta nota.
Deja un comentario