El 31 de marzo, cuando el Nº364 de “A y C” (Arquitectura y Construcción) estaba en imprenta, falleció en Miami la reconocida arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, galardonada con el Mies Van der Rohe en 2003, el Premio Pritzker en 2004 y el Preamium Imperiale en 2009. Ella marcó un referente de lucha y valentía femenina en el mundo de la arquitectura.
Ubicada en Salerno, Italia, la terminal marítima refleja una unión arquitectónica perfecta entre tierra y mar.
La “Stazione Marittima di Salerno” conjuga de manera armoniosa una arquitectura que refleja el espíritu del lugar, y que logra una unión perfecta entre mar y tierra, que será disfrutada por todos aquellos pasajeros que transitarán por allí diariamente, afirman los especialistas.
El proyecto, que integra al plan urbanístico de la ciudad italiana, fue ideado en el año 1993 por el alcalde Vincenzo de Luca que ahora gobierna la región de la Campania, y continuó bajo el mandato del alcalde actual Vincenzo Napoli. La firma arquitectónica ganó el concurso internacional para construirla en el año 2000.
La terminal está ubicada en el muelle público que se extiende por el puerto y la marina de la ciudad de Salerno. Continúa con la armonía que representa la relación de la ciudad con el mar, y establece nuevos lazos y uniones: conecta las ricas tradiciones de Salerno con su plano urbano histórico. “Parece una almeja: con una carcasa dura, asimétrica y protectora de los elementos de su interior, sus pasajeros, que escapan el intenso sol del Mediterráneo durante la época más turística”, según describe la firma de Zaha Hadid.
La nueva terminal marítima está compuesta por las oficinas de administración para el control de la frontera nacional; la terminal de ferries internacionales y cruceros de alrededor del mundo; y la terminal para los ferries locales y regionales. El muelle se levanta levemente ante el paso de los pasajeros hacia la terminal, a través de rampas que los llevan a las zonas de embarque, y por espacios interiores que fluyen uno hacia el otro y se organizan a través de puntos clave como un restaurante y la sala de espera. De noche, las luces de la terminal funcionarán como faro, dándole la bienvenida a los visitantes.
Deja una respuesta