FICHA TÉCNICA
PROYECTO: Bar Hogwarts
UBICACIÓN: Av. Sarmiento 1269
San Miguel de Tucumán
DESTINO: Local gastronómico
DISEÑO Y DIRECCIÓN TÉCNICA: Pablo Martorell
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 4 meses
FINALIZACIÓN: 15 de octubre de 2021
SUPERFICIE TRABAJADA: 550 mt
DISEÑO DE IMÁGENES, CARTAS Y COMUNICACIÓN: Pablo Leiva
FOTOS: Fernando Font
MEMORIA DESCRIPTIVA
El local se encuentra ubicado en una vivienda antigua, en la planta baja (fue una panadería industrial en los años 60) en la zona conocida como Plazoleta Mitre del centro de San Miguel de Tucumán (Avenida Sarmiento 1269)
Cuenta con tráfico vehicular sobrecargado, no así el peatonal.
La propuesta surge realmente a partir de un nombre que sonaba bien fonéticamente, para un bar nocturno (pub) donde la actividad principal era el esparcimiento en esa franja horaria.
La idea original fue mutando por presión de la gente y se convirtió también en un lugar para la familia.
La obra responde arquitectónicamente a un lenguaje poco común en bares y pubs temáticos de Argentina.
El proyecto fue complicado sobre todo en la adquisición de materiales y mobiliario, para poder reflejar la temática de algo tan específico: el mundo de Harry Potter.
Se utilizaron para destacar todo ese universo, surgida de la literatura y del cine, molduras en madera, yeso, cemento y antiguas luminarias artesanales.
Con estos elementos se logró dar equilibrio y fantasía a la obra.
El recorrido de ésta es lineal, y en él se van descubriendo arquitectónica y visualmente diferentes espacios, llenos de fantasía para sorpresa de los visitantes.
La obra, además, cuenta con un espacio trasero con murales sobre estas temáticas que están muy bien logrados.
Es una obra innovadora, única en América Latina, por su estilo.
ANÉCDOTAS Y APUNTES PERIODÍSTICOS
Si pasas caminando por la vereda de Avenida Sarmiento al 1200, nada llamará tu atención, salvo que te fijes en el frente de una casona totalmente pintado de negro, con dos grandes faroles. Desde la calle es difícil imaginar qué puede encontrarse tras esa puerta de entrada.
“Jamás se podría imaginar que detrás de esa doble puerta se esconde el gran comedor de Hogwarts, con sus mesas de madera, sus cuadros, arañas medievales, candelabros y gárgolas. Hasta la habitación de Harry Potter fue recreada en un espacio mínimo, debajo de una escalera, con el mismo diseño del mobiliario, la frazada en la cama y hasta Dobby escondido, el elfo doméstico de la familia Malfoy.”
En la ambientación del Hogwarts Music House, bar homenaje a Harry Potter, trabajaron arduamente y con verdadero espíritu profesional, artesanos, escultores y artistas de diferentes disciplinas. Reconstruir objetos, diseñar marcos antiguos, pintar y trabajar la madera, fue parte del desafío.
“Algunos de los principales personajes de las películas están representados en el salón comedor, pero a Harry Potter nunca se lo ve porque, como explican sus dueños, la idea es que cada uno de los clientes que ingresa al bar se sienta como el protagonista de la historia.”
Dos Pablo(s), Martorell y Leiva, son los dueños de este bar “de película”. Varios años de experiencia en el ambiente nocturno (armado de negocios e inauguración de boliches) ha hecho que este nuevo local sea un verdadero éxito.
Lo que más nos asombra a sus creadores es algo que no pasa en otros lugares: apenas la gente entra al bar, saca su celular y empieza a filmar todo. Es que entrar a otro mundo con sólo trasponer una puerta no es cosa de todos los días.
Dice Pablo Martorell: “La primera idea era hacer un bar con onda vintage, pero de repente uno de los chicos, que también forma parte del negocio, empezó a tirar nombres, y a mí me gustó Hogwarts. En ese momento no lo asocié con la película, no sabía. Y cuando me empezaron a mostrar fotos de cómo era Hogwarts quedé fascinado. Le dije a los muchachos que no tenía idea de cómo iba a lograrlo, pero que lo íbamos a hacer.”
El Hogwarts funciona para un público familiar de lunes a jueves. Durante esos días los niños eligen las capas y los uniformes para sentirse protagonistas… Después, de viernes a domingo, el local se abre sólo para los adultos. Reservar una mesa lleva de tres a cuatro semanas de espera.
“No solo el mobiliario y la decoración están perfectamente logrados. La carta y la barra de tragos también homenajean al colegio de la magia, con nombres de hechizos, pociones y platos que hacen referencia a la trama de la historia. Las empanadas de calabaza que Harry Potter probó por primera vez a bordo del Hogwarts Express, el tren que partía de la estación de King’s Cross, de la plataforma 9 ¾ (que, por supuesto, también está recreada en el bar) figuran en el menú de Hogwarts, que es un libro de madera tallado a mano: ‘Imperius. Cruciatus o Expecto Patronum’. Todo remite a la magia.”
“Los dueños de Hogwarts ya están trabajando para reconstruir el callejón Diagon, ese pasadizo comercial empedrado y mágico que está detrás de un pub llamado el Caldero Chorreante, y donde se venden todos los artículos de la lista de suministros del colegio Hogwarts.”
En una propiedad vecina al bar ya se está trabajando para generar un espacio al aire libre, con mesas y barra.
Pablo Leiva, diseñador gráfico de larga experiencia, realizó todas las imágenes y montó monitores leds de 55 pulgadas que simulan ser cuadros enmarcados donde aparecen figuras dinámicas. Verdadera fantasía en movimiento.
“En el bar solamente entran 150 personas por noche, y todo el personal está con el atuendo ambientado al estilo medieval.”
La parte trasera, luego del salón principal, está pensada como un pub. Allí, sin perder la temática, trabaja un DJ y la gente puede bailar después de las 2 de la mañana.
Carlos Flomenbaum dice
Exelente la Nota .- Hogwarts ,Es un Lugar para admirar el Esmero de Pablo ,En Cada detalle ,Los Contrastes,La Iluminacion.-Los Trabajos Artesanales.-Donde uno se siente el Protagonista .-Una Obra de Orgullo Nacional..- Exito Total.-
Katherine dice
Hola! Como se reserva para ir?