Murió anoche, a los 92 años, en su casa de New Haven, Connecticut, aparentemente por causas naturales, según informó su familia. No obstante, en los últimos tiempos había trascendido que Pelli venía luchando contra una larga enfermedad, aparentemente controlada.
Los medios de todo el mundo destacaron hoy la trayectoria del arquitecto argentino, graduado en la Universidad de Tucumán y nacionalizado estadounidense, creador de la Torre Iberdrola y la Torre Repsol-YPF, entre otras obras. “-Ha muerto el Steven Jobs de los desarrollos inmobiliarios -dijo Michael Donfire, un antiguo socio de Pelli- su concepción arquitectónica redefinió la idea del espacio para que habite el hombre de este siglo XXI-“, sostuvo.
La trayectoria mundial del Arq. Pelli ha sido un orgullo no solo para los tucumanos sino también para todos los argentinos. Un hijo de esta tierra que trascendió por la calidad y monumentalidad de sus obras y por su enorme capacidad de trabajo.
Juan Manzur
Pelli emigró a los Estados Unidos en 1952, donde se estableció formando parte de la fuerza joven del país del norte durante la posguerra. Tras integrar grupos relacionados con el Flower-Power y la experimentación con drogas duras, comenzó a destacarse como un arquitecto de renombre.
Las acciones de Pelli-Clarke-Pelli, la firma fundada por el reconocido arquitecto, abrieron hoy a la baja en Wall Street y otras bolsas, como también en los mercados electrónicos. Mientras que cientos de admiradores del tucumano, sobrecogidos por la noticia, comenzaron a reunirse frente a sus obras, depositando flores, velas, y otros objetos de memorabilia, mientras que las redes sociales explotaron con la novedad.
En Mar del Plata, donde César Pelli iba a encabezar un proyecto de edificios frente a Playa Chica, la noticia causó consternación, y la empresa gestionadora del proyecto, Maral, debió salir a calmar a sus inversores: por medio de un comunicado ratificó el proyecto y colocó al frente del mismo al arquitecto Jerónimo Mariani, reconocido localmente. “-El espíritu de Pelli estará en Mar del Plata -dice el comunicado- el arquitecto Mariani estará a cargo del proyecto que, por suerte, César ya había terminado de delinear-“
El cuerpo de Pelli será cremado sin grandes exequias en un cementerio privado cercano al área de su residencia, informó la familia, que descartó que fueran a distribuir sus cenizas entre sus obras.
Por su parte, el concejal Carlos Katz, consultado por este medio, expresó su congoja y, si bien sostuvo que el hecho “es muy reciente”, podría pensar en presentar un proyecto para bautizar con el nombre de Arquitecto César Pelli a alguna de las calles circundantes a las torres de Playa Chica.
César Pelli nació el 12 de octubre de 1926 en Tucumán. Estudió arquitectura y se graduó en la UNT. Posteriormente, luego de trabajar en distintos lugares de nuestro país, se trasladó a los Estados Unidos, en 1952, donde obtuvo la nacionalidad estadounidense. Vivió en New Haven, Connecticut y desde allí dirigió el estudio Pelli-Clarke-Pelli. Fue socio del despacho de Eero Saarinen y posteriormente de Gruen Associates. En 1977 fundó su propio despacho, César Pelli and Associates. Además fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984 y fue distinguido con la medalla de oro del The American Institute of Architects (AIA) (Instituto Estadounidense de Arquitectos). Las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia; las Salesforce Tower, en San Francisco; la Torre Unicredit, en Milán; el Aria Resort & Casino, en Las Vegas; y The Landmark, en Abu Dhabi; son solo algunas de sus edificaciones más destacadas en el mundo.
Información sacada de https://www.elcorunio.com.ar y de http://comunicaciontucuman.gob.ar
Adiós Maestro
Deja una respuesta