El nivel de actividad de la construcción marcó en enero de 2019 un retroceso del 15,7% frente a igual mes de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).
En tanto, en el cotejo contra diciembre último, la actividad de la construcción registró una mejora del 4,4% en la medición desestacionalizada.
Tras la mejora del 0,6% registrada en julio y del resultado neutro de agosto pasado (0%), el índice acumula cinco meses seguidos de resultados negativos.
La baja más importante se verificó en diciembre, con un retroceso del 20,6% interanual.
Sobre la base del informe del INDEC, en enero el consumo de insumos para la construcción mostró una baja del 28,1% en pisos y revestimientos cerámicos, 27,9% en artículos sanitarios de cerámica; 27,3% en ladrillos huecos; 24,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 22,8% en asfalto; 16,3% en cemento portland; 15,7% en cales y pinturas para construcción; y 15,2% en hierro redondo y aceros para la construcción, entre otros productos.
Sin embargo se observaron subas del 5,7% en la demanda de yeso y 1,5% en hormigón elaborado.
Como complemento de los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el INDEC publicó información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado hasta diciembre pasado.
En base a estos guarismos, los puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional en el sector marcaron en el último mes de 2018 una merma de 1,9% con relación a noviembre; mientras que a lo largo del año acumuló un incremento de 2,7%.
Fuente: Télam
[…] Fuente: Aycrevista […]