La obra pública y la privada dieron signos de reactivación después del tramo más duro de la pandemia.
Gobierno nacional, UOCRA, las empresas de la construcción y el gremio del sector destacaron la consolidación que se está registrando en los niveles de actividad, el empleo y los insumos de la industria que reflejan indicadores positivos desde agosto, por el impulso de la obra pública y la privada.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que “La construcción viene reactivándose mes a mes y eso tiene que ver con la decisión que tomó el Gobierno nacional de duplicar los recursos presupuestarios para obras y viviendas. Hay más de mil obras en ejecución que son cientos de localidades, miles de empleos y familias beneficiándose. Las promesas de este Gobierno se cumplen, porque eso es lo que cada argentino y argentina merece.”
Para el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, los datos muestran que “se está revirtiendo el ciclo tras años de caída de la actividad en el sector y, lo más importante, se está recuperando el empleo», al destacar “el impulso de las obras privadas, pero sin lugar a dudas, el rol del Estado nacional para consolidar el crecimiento con obras en todas las provincias.”
El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez, coincidió en que “los índices de recuperación que se vienen registrando en el sector son alentadores, en especial para una industria que venía con una inercia de caída constante de actividad y pérdida de puestos de trabajo desde hace varios años, agravada el año pasado por efecto de la pandemia.”
Las expectativas favorables del sector están ancladas no sólo en el crecimiento del 4,4% de la actividad durante enero, sino también en el desempeño de los insumos para la construcción, destinados a obras públicas como privadas, que marcaron un crecimiento en relación al mismo mes del año anterior.
Porcentajes alentadores
Entre esos insumos se destacan un 51% de incremento en la demanda de pisos y revestimientos cerámicos; 44,1% en ladrillos huecos; 35,8% asfalto; 30,2% hierro redondo y aceros; 29,3% hormigón elaborado; y 20,1% cemento portland, entre otros productos de alta utilización para la construcción.
Con respecto a los puestos de trabajos, las estadísticas del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (OEDE) y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) registraron un ascenso entre agosto y diciembre.
Se destaca que el cuarto trimestre de 2020 culminó con un promedio de ocupación de 294.623 puestos de trabajo registrados, lo que representa un 7,2% más que el trimestre anterior. Asimismo, las empresas registradas en el sector que emplean hasta nueve personas crecieron a un 76,7% del total de empleadores en actividad durante 2020, cuando en 2019 representaban el 73,2%.
Consumo de cemento en Tucumán
Las noticias de febrero también son alentadoras. Según un informe de la consultora Politikon, creció considerablemente el consumo de cemento en las provincias del Norte Grande (NEA-NOA). Justamente, es la región NEA la que lideró este crecimiento en el consumo con un incremento del 35%. En el caso del NOA, el aumento en el consumo de cemento fue del 23,3%.
De acuerdo al informe de esta consultora, Tucumán experimentó una suba del consumo de cemento el mes pasado del 17,9%., sólo por debajo de La Rioja (55,5%), Catamarca (39,2%) y Jujuy (38,5%). Luego le siguen a nuestra provincia, Salta con un crecimiento del 16,6% y Santiago del Estero con el 13%.
La que mayor suba registró fue Chaco con un incremento en el consumo del 78,3%, seguido por La Rioja y Catamarca. En cuarto lugar se encuentra La Pampa con una suba del 39,2%, mientras que en Córdoba fue del 37,6%.
Sólo dos regiones sufrieron bajas en el consumo de cemento durante el mes de febrero. Se trata de la Ciudad de Buenos Aires con una baja del 2,4% y Santa Cruz con el 1,8%.
La producción metalúrgica
La producción metalúrgica registró una suba de 3,5% en febrero, con lo que suma seis meses de variación interanual positiva, mientras se afianzan las expectativas favorables: «el panorama es alentador para los próximos tres meses», ya que el 48% prevé mayor actividad, frente al 16% que espera una caída, informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
En enero y febrero de 2021 la producción del sector acumuló un aumento de 4,1% interanual, producto de un crecimiento de 4,7% y 3,5%. La producción del sector se encuentra hoy 58% por encima del piso alcanzado en abril de 2020; dato verdaderamente alentador que hace pensar en el crecimiento experimentado en 2011 y 2015.
Deja una respuesta