Materiales pétreos
Piedras y rocas naturales. Los más usados en la construcción son la roca caliza, el mármol, el granito, la pizarra y los áridos.
Cerámicos y vidrios
Proceden de materias primas arcillosas sometidas a cocción en un horno a altas temperaturas. Los más usados en construcción son las baldosas y azulejos, ladrillos refractarios, loza, vidrio, lana de vidrio, ladrillos, bovedillas, tejas. Entre ellos se destaca el ladrillo cerámico, que es un material de construcción muy común en las edificaciones. Este ladrillo se compone de materias primas extraídas de la tierra (como arcilla), cemento tipo Portland y agua. Se puede manipular fácilmente, es económico y su formato modular permite una colocación armoniosa. Existen tres clases ladrillos de fachada o exteriores, cuando es importante el aspecto; el ladrillo común, hecho de arcilla de calidad inferior destinado a la construcción; y el ladrillo refractario, que resiste temperaturas muy altas y se emplea principalmente para fabricar hornos.
Otro de los materiales más utilizados de esta categoría es el bloque de hormigón. Es un producto prefabricado, elaborado con hormigones finos o morteros de cemento, utilizado en la construcción de muros y paredes. El concreto usualmente utilizado en la elaboración de bloques de hormigón es una mezcla de agua, arena, cemento portland y grava. Estos componentes combinados producen un block de color gris claro con una textura de superficie fina y una elevada resistencia a la compresión. Generalmente, la mezcla de cemento que se utiliza para hacer bloques tiene una mayor cantidad de arena y una menor cantidad de agua y grava que las mezclas de concreto utilizadas para la construcción en general.
Por el contrario, los blocks de concreto ligero se elaboran cambiando la grava y arena por arcilla expandida, esquistos o pizarra. A altas temperatura, los materiales se hinchan o expanden a causa de la rápida generación de gases provocados por la combustión de la materia orgánica que se encuentra atrapada en el interior. Se fabrican de diferentes medidas, siendo el de 15x20x40 el más usado.
- De gancho: son el modelo más usual. En ocasiones se utiliza con los huecos de forma horizontal para permitir un poco de visión y dar paso al aire con el exterior.
- Multicámara: los huecos internos de este modelo se encuentran compartimentados. Este tipo de blocks se ocupan habitualmente cuando se quiere construir una pared de una sola hoja.
- De carga: suelen ser más macizos y se utilizan para muros que tienen funciones estructurales.
Materiales aglutinantes
Al mezclarse con agua sufren transformaciones químicas. Se utilizan para unir otros materiales. El yeso y el cemento son los más utilizados. El yeso proyectado se trata de una mezcla a base de yeso con una serie de aditivos y agregados que se combinan para mejorar su fragüe, adhesividad y trabajabilidad. El yeso proyectado proporciona una resistencia de impacto superior muy útil en áreas de uso intenso. Hablamos de un material al que se recurre en una gran variedad de ladrillos, bloques, metales, etc. Se aplica con una máquina de proyección de yeso aunque también se puede optar por el método manual.
Materiales compuestos
Formados por la mezcla de diferentes materiales con distintas propiedades. Los más usados son el mortero, el hormigón y las mezclas asfálticas.
- Hormigón celular es un material de construcción destinado a la obra gruesa. Es producido exclusivamente a partir de materias primas naturales, por lo que se compone de agua, arena, cemento y aire.
- Hormigón proyectado es un proceso por el cual se proyecta hormigón a alta velocidad sobre una superficie, usando una manguera donde se impulsa mediante aire comprimido, para conformar diversos elementos constructivos en edificaciones.
Materiales metálicos
Se obtienen a partir de minerales del metal. Hay dos tipos los ferrosos procedentes del hierro y no ferrosos.
Materiales plásticos
Hoy en día se usan mucho en construcción por sus propiedades y su costo reducido. Son materiales orgánicos formados por polímeros (macromoléculas) constituidos por largas cadenas de átomos que contienen fundamentalmente carbono. Entre ellos tenemos el PVC, el poliestireno, la melamina, el poliuretano, etc.
Fernando Iglesias
Fuentes: Construcción e Intervila
Deja una respuesta