Comenzaron en 2014. Como estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán, decidieron involucrarse y organizarse con la intención de devolver el aprendizaje a la sociedad y formar profesionales al servicio del pueblo.
Su objetivo es enfatizar el rol social del arquitecto, intentando dar respuesta al creciente déficit habitacional y de infraestructura que existe en sectores abandonados por el estado, mediante la práctica del diseño participativo. Por ese motivo se dedican a proyectos barriales de recualificación urbana, creación de planos de urbanización en sectores populares, asesoramiento técnico, diseño de plazas y espacios públicos en general, además de talleres de oficios, con fines como esparcimiento y encuentro social, que posibiliten la autogestión y experiencias vinculadas a una economía popular; proyectos siempre enmarcados bajo la ecología y el desarrollo sustentable.
En 2014 se postularon a distintas convocatorias, así lograron comenzar con fondos de la Nación a través de la Secretaria de Políticas Universitarias, dando lugar al primer proyecto en el Barrio Costanera Norte. Allí empezaron acompañando a las mesas de gestión para conocer la realidad del barrio. Aprendieron a trabajar en el territorio, realizaron talleres de carpintería, de fabricación de materiales a partir del reciclaje, fabricaron hornos económicos en algunas viviendas y trabajaron en la recualificación urbana de un espacio para que los jóvenes jueguen al fútbol.
En simultáneo y hasta el 2016, trabajaron además en el Barrio Los Vásquez, donde realizaron los mismos talleres y acompañaron en el proceso terapéutico de los jóvenes en recuperación de adicciones. Debido a estas experiencias conocieron barrios aledaños donde también construyeron hornos, como en el Barrio El Trébol.
Durante el 2017 exploraron otras zonas del área metropolitana, esta vez en el municipio de San Pablo y Villa Nougués, en el Barrio San Jorge, donde gestionaron la recualificación urbana de la plaza, con diseño y construcción participativos del equipamiento.
Desde 2019 hasta la actualidad se encuentran trabajando en el Barrio Autopista Sur, ubicado en la zona Sureste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, próximo a la Avenida de Circunvalación y al Mercofrut. El barrio se constituye como asentamiento desde hace unos 20 años, cuando fue poblado por vecinos despojados de las orillas del canal en San Cayetano; hoy ya cuenta con aproximadamente 200 familias y es considerada área no urbanizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, sin mapas ni registros del mismo. Allí se encargaron de recualificar el espacio público, a través de un mural en la entrada al barrio y una plaza para los niños llamada Plaza Rincón de los Sueños.
La intención de Puente – Arquitectura Comunitaria, y la de los vecinos, es seguir trabajando en la Plaza Rincón de los Sueños mientras el equipo coordina con otras organizaciones para seguir trabajando en nuevos proyectos. Ellos entienden que la construcción de una ciudad más igualitaria depende de todos, por eso resulta importante el compromiso de la sociedad y el vínculo entre los diferentes actores, referentes barriales, organizaciones populares e instituciones estatales y privadas.
Por esta razón buscan empresas que los ayuden a seguir adelante. Quienes deseen sumarse, aportando económicamente o bien con materiales de construcción para concretar nuevos proyectos, no duden en comunicarse.
La revista “A y C” (Arquitectura y Construcción) sugiere la difusión de esta nota de presentación y agradece la colaboración de quienes lo deseen.
Gmail: [email protected]
Instagram: https://www.instagram.com/puentearqcomunitaria/
Contacto AyC: https://aycrevista.com.ar/contacto/
Deja una respuesta