Un prototipo ha sido probado en una carretera de Den Bosch, la prueba comenzó el 18 de junio y durará un año. Los LSC reciben la luz solar y la dirigen hacia los bordes de los paneles donde hay células solares capaces de generar energía.
Las barreras miden 5 x 4,5 m. Están recubiertas con los LSC y paneles solares semitransparentes, así se combinan las dos tecnologías.
Según estimaciones de sus diseñadores, por cada kilómetro de barreras acústicas solares se generará energía para 50 hogares promedio en Holanda.
Se utiliza para amortiguar los sonidos fuertes de tráfico de la carretera en los barrios y en las empresas ubicadas junto a carreteras muy transitadas. Estas barreras acústicas pueden mejorar la calidad de vida de las personas alrededor de las carreteras, pero también ocupan espacio y pueden ser un poco incomodas de ver.
Los ingenieros de la Universidad de Tecnología de Eindhoven han llegado con una solución que hace que las barreras sean una parte atractiva del paisaje, así como una fuente de energía limpia.
“Gracias a sus muchos colores la LSC son visualmente muy atractivos, lo que los hace ideales para su uso en muchas situaciones diferentes en el entorno construido”, dijo Michael Debije del Departamento de Ingeniería Química y Química, que ha llevado a cabo años de investigación en estos paneles. Otros beneficios son que el principio utilizado es de bajo costo, y que se pueden producir en cualquier color deseado.
La prueba evaluará la cantidad de electricidad que los paneles LSC pueden generar en diversas condiciones, así como lo bien que aguantan a cualquier vandalismo, como suele ocurrir con cualquier infraestructura al aire libre.
Los investigadores tienen la esperanza de que las barreras de ruido solares sean un nuevo enfoque beneficioso para una estructura típicamente aburrida. La investigación inicial muestra que 1 kilómetro de las barreras acústicas solares puede generar electricidad suficiente para alimentar 50 hogares.
El éxito de esta prueba podría mostrar cómo las células solares se pueden utilizar incluso embelleciendo el entorno urbano.
Deja un comentario