FICHA TÉCNICA
UBICACIÓN
Av. Perón 1900 – Yerba Buena, Tucumán
PROYECTO Y GESTIÓN DE OBRA
Consultora y Desarrollo SRL
DIRECCIÓN TÉCNICA
Ing. José Mariño, Ing. Andrés Mariño e Ing. Sergio Gutiérrez
CONTRATISTA PRINCIPAL
Consultora y Desarrollo SRL
SUBCONTRATISTAS
Hormeco
Ferrocement
Río Azul ingeniería
Saltapor
Rondeau SRL
Friolatina
Mega instalaciones
Vidriar
Gonella
Sepúlveda
Equipamiento
Intermepro
Thi ingeniería
Epta
La fortezza
Itab
Aceros Monteillard
FECHA DE EJECUCIÓN
Julio de 2017 a Diciembre de 2019
MEMORIA DESCRIPTIVA
La solicitud en esta oportunidad era realizar un centro de compras que incluye un salón de ventas híbrido entre mayorista y minorista, un depósito de mercaderías y una galería comercial que incluya locales de comidas.
Se tomó el desafío con un abordaje holístico y desde la complejidad, por ello se trabajó bajo el concepto de diseño integrador e innovación abierta, basado en la comunicación con equipos de especialistas externos para cada aspecto del proyecto, expandiendo los límites internos de la organización en pro de la construcción de la inteligencia colectiva.
La idea transversal fue tomar los elementos de la naturaleza como referentes del diseño e integrar el emprendimiento al entorno, atendiendo los problemas urbanísticos de éste y promoviendo el bienestar.
Para ello se tuvieron en cuenta conceptos de neuroarquitectura, biofilia, arquitectura sostenible, gestión ambiental, biología, desarrollos tecnológicos y responsabilidad social.
El emprendimiento se localiza sobre la avenida Perón, estratégicamente ligada por un lado a la ciudad de Yerba Buena y por otro al área natural del Parque Sierra de San Javier y la Reserva Experimental Horco Molle, que corresponden a la ecorregión de las Yungas. Por ello se buscó desarrollar espacios verdes de manera que el lugar funcione como refugio de especies de flora y fauna nativa y a la vez generar un espacio de esparcimiento que favorezca las actividades humanas promotoras del bienestar.
El diseño del proyecto está en estrecha relación con el entorno en diferentes ámbitos, desde los materiales hasta conectividad con la ciudad, cercanía a servicios básicos y a transporte público, entre otros.
Se redujo el impacto ambiental mediante estudios multidisciplinares (entorno natural y social, incluyendo proyecciones de uso de suelo de alrededores).
El suelo extraído durante la obra se reutilizó para mejoramiento ambiental de alrededores.
Eficiencia en el uso del agua y manejo de precipitaciones
Se construyó un sistema de laminación y almacenamiento de agua con un volumen aproximado de 12.000 m3, lo que permitió que la obra se realice en un 98% con agua de lluvia exclusivamente. Por otro lado, al retener y laminar el agua sólo se descarga a los pluviales externos una mínima cantidad de ésta.
Se utilizaron tecnologías innovadoras en el uso de agua en sanitarios y riego mediante reutilización y reciclaje y la elección de griferías y accesorios de bajo consumo, controlados automáticamente para conseguir una reducción importante del consumo.
Se logró un uso eficiente del agua para riego mediante sistemas de microgoteo y microaspersión.
Energía y atmósfera
El 50% de la energía proviene de granja solar. Primera etapa: se estima una cosecha de 320,7 MWh/año, con un factor de rendimiento del 76,8%
Se reemplazaron todos los sistemas de back-up eléctrico por una central de almacenamiento con energía solar.
Se logró el control térmico mediante estudio de aislamiento, inercia térmica (muros y vegetación) y transpirabilidad (ventilación cruzada, disposición de aberturas, control de persianas). Aislación de paredes y techo mediante paneles tipo cámara de conductividad térmica 0,023W/mk PUR clasificación R1.
Se instaló un sistema de microaspersión sobre paredes verdes para enfriamiento.
Se eligieron novedosas tecnologías en Leds de iluminación con eficiencia mayores a 150Lm/w (Mercado 120 Lm/w). Diseño integrando el concepto de no contaminación lumínica del entorno.
Se instaló un moderno sistema de control sobre todo el edificio y se integraron todos los sistemas de monitoreo. El sistema digitalizado regula automáticamente luces y aire acondicionado según las condiciones de temperatura, luz natural y detección de movimiento.
Se elevó la eficiencia energética Cámara de Frio, consiguiendo un 30% de ahorro por elección de Co2 transcrítico.
Se reemplazó el 100 % de refrigerantes CO2 (llegando al 0% de emisiones de gases de efecto invernadero en esa área).
Se diseñaron sistemas de captación de luz natural; BMS-Daly control (sistemas de Medición y verificación de consumo).
Arbolado urbano y uso de vegetación
Se realizó un diseño de paisajismo sostenible, con uso de especies nativas y un proyecto integrador realizado por biólogos locales, tendientes a la protección y restauración de hábitats, a la reducción del efecto de “Isla de Calor”, reducción de la contaminación lumínica y de las emisiones asociadas a transporte (fijación de CO2).
Se destacan un parque temático apto para actividades educativas y de esparcimiento, una laguna que nuclea aves autóctonas, aproximadamente 1000m2 de paredes verdes verticales, y la implantación de 400 árboles de especies de gran porte.
Calidad ambiental interior
Diseño que promueve el confort y bienestar de los ocupantes del edificio, lo que finalmente influye en la productividad, estado de salud y estado de ánimo de las personas. En el diseño se contemplaron conceptos de neurociencias aplicadas a la arquitectura y especialmente se tuvo como referentes a la biofilia. Así, se diagramaron espacios enriquecidos visualmente que permiten que el cerebro encuentre numerosos puntos de referencia lo que aumenta la productividad y baja la ansiedad. Los espacios abiertos permiten contacto visual entre seres humanos lo que favorece a la empatía y a la construcción social de la cultura. El uso de formas curvas y suaves genera confianza, seguridad, y dispara los neurotransmisores del bienestar. La incorporación de la naturaleza en el diseño provoca disminución del estrés, mejora el rendimiento y las capacidades cognitivas. Ello puede observarse tanto en las formas, colores, uso de vegetales dentro del edificio, iluminación, uso de luz natural, apertura de las visuales a los jardines, circulación de aire, control de la concentración de dióxido de carbono, diseño de exteriores con abundantes elementos naturales, uso recreativo del agua.
Se controló el nivel de contaminantes en pegamentos, selladores, pinturas, pisos, etc.
Se instalaron sistemas de monitoreo y control de ventilación para mejorar la calidad de aire.
Se maximizó la iluminación natural.
Se privilegiaron las visuales al exterior para los usuarios
Se estudió el uso del color y altura de techos.
Se intensificó el uso interior de vegetación.
Salón de ventas
Como premisa se tomaron las últimas tendencias de los salones de venta de retail en Europa adaptando los espacios de un salón de venta convencional al tipo Mayorista. De lo que resulta un híbrido en donde se destacan la bodega tipo cava, una charcutería donde se exponen los mejores productos de la región, una excepcional panadería y como novedad un sector de exquisiteces con cookshow donde se podrá degustar platos preparados por chefs, realizados con los productos a la venta.
Se destaca el diseño del equipamiento y mobiliario del salón de ventas, realizado íntegramente por la propia empresa, lo que exigió a contratistas la elaboración de desarrollos innovadores y específicos para este proyecto. En el caso del sector de fríos la mayor parte proviene de Italia, elegida por su alta calidad y tecnología. También resulta notable la arquitectura de la línea de cajas, los selfchec out tradicionales y el primer check out sin asistencia que se instala en la Argentina a modo de desarrollo.
Mall comercial
Desde un inicio se pensó en un espacio concebido desde lo sensorial. Se destaca un amplio pasillo central con un elemento escultórico principal suspendido que dialoga con bancos de diseño y un entorno de bares, restaurantes, espacios de lectura acompañado de sectores de conectividad y multimedio para actividades culturales; es de destacar la acústica de cúpula central soportada por vigas perimetrales, sin intervención de elementos que corten la visual otorgando al lugar un espacio de 600 m2 el que podrá utilizarse para exposiciones y eventos culturales.
El piso del mall comercial y patio de comidas es el primer terrazo con diseño artístico realizado por artistas plásticos.
El patio de comida rompe con los diseños tradicionales hasta hoy concebidos generando una cúpula central lograda artísticamente con intervenciones de equipamiento realizado para cada uno de los locatarios, transformado al mismos en múltiples sectores adaptados a cada comitente.
Los espacios abiertos permiten contacto visual entre seres humanos lo que favorece a la empatía y a la construcción social de la cultura. El uso de formas curvas y suaves genera confianza, seguridad y dispara los neurotransmisores del bienestar. La incorporación de la naturaleza en el diseño provoca disminución del estrés, mejora el rendimiento y las capacidades cognitivas. Ello puede observarse tanto en las formas, colores, uso de vegetales dentro del edificio, iluminación, uso de luz natural, apertura de las visuales a los jardines, circulación de aire, control de la concentración de dióxido de carbono, diseño de exteriores con abundantes elementos naturales, uso recreativo del agua.
Parking
Uno de los desafíos fue la generación de espacios para estacionamientos debido a la densidad de vehículos/hora que este emprendimiento genera y a la escasa previsión del mismo en los desarrollos inmobiliarios cercanos generando un impacto urbanístico importante sobre la principal avenida de la ciudad. Se anexó un estacionamiento subterráneo generando un 30% más de superficie.
Se discriminaron áreas para estacionamiento de motos y bicicletas a la vez que se instalarán cargadores de vehículos eléctricos siendo el primer emprendimiento en contar con este servicio.
Aspectos ambientales
El proyecto fue concebido desde su inicio teniendo en cuenta la evaluación de aspectos ambientales, normas LEED y procesos de certificación en medio ambiente.
Suelo y vegetación
El suelo extraído de la nivelación se utilizó para relleno sanitario y recuperación de áreas pedemontanas deterioradas por la tala y régimen pluviométricos excesivos.
Se encomendó el proyecto para el diseño, elección e implantación de las especies nativas y ornamentales a Biólogos de la facultad de Ciencias Naturales de la UNT y del jardín Botánico de la Reserva Horco Molle.
Se realizaron canteros de 2,20 mts de ancho para correcta implantación de arbolado.
Se instalaron paredes verdes verticales anexas al salón de ventas, 500 m2, como elementos biofílicos que además contribuyen a disminuir temperatura por evapotranspiración. También en muros exteriores, 300 m2 y paredes verdes en sectores del interior.
Se proyectó un Parque temático de 3500 m2 área para esparcimiento público, con una laguna que propicie el asentamiento de aves autóctonas y un sector de canteros con flora especialmente elegida para generar mariposarios naturales.
Arbolado urbano y estacionamiento con predominancia de especies nativas (lapacho amarillo, tipa, etc.)
Innovación y tecnología
El edificio está construido de acuerdo a los más modernos lineamientos tecnológicos.
Es de destacar el sistema de aislación mediante paneles de poliuretano en paredes y techo obteniendo un ahorro de energía en refrigeración estimada de un 60 %.
La ventilación es manejada de acuerdo a los límites admisibles de anhídrido carbónico y es regulada automáticamente mediante válvulas y sensores que se habilitan de acuerdo a la concentración establecida y los valores de temperaturas interior y exterior.
Todo el edificio se maneja automáticamente con un sistema integrado que reporta todas las variables y eventos asociados a su funcionamiento, también estima la cantidad de carbono emitido a la atmosfera. Toda esta información está disponible en cualquier dispositivo con conexión a internet.
En el estudio de la iluminación se contempló la más reciente tecnología de LED existente, para el interior se destacan las diferentes temperaturas de color y calidad de los distintos sectores, en el exterior se tuvo en cuenta la contaminación del entorno.
Aspectos sociales
El emprendimiento se encuentra en un lugar donde el costo /m2 es uno de los más altos del país, no obstante y siguiendo algunos lineamientos urbanísticos se destinó el 15% de la superficie para zonas de esparcimiento de libre acceso y uso público.
A su vez, este desarrollo implicó una mejora sustancial en los servicios de agua, luz y sanitarios debido a las inversiones realizadas en mejoras e instalaciones nuevas realizadas para la zona.
Deja una respuesta