EL VALOR DEL VACÍO
Re-habitar un PH. Re-habitar la ciudad
La casa chorizo de principios de Siglo XX, con su secuencia de habitaciones iguales abriendo a una galería lateralizada y su característica construcción a base de muros portantes, debe ser de las “tipologías” más nobles presentes en nuestro territorio, por la versatilidad y flexibilidad que admiten en su interior. Entender la generosidad de este tipo de edificación fue clave para empezar a proyectar la intervención del PH.
La primera visita a la casa, devenida en depósito de muebles y caída en el abandono, permitió reconocer la riqueza estructural y espacial escondida entre revoques descascarados y cielorrasos rotos que, afortunadamente, mostraban entre sus huecos una losa de bovedillas a 5m. de altura.
Esta condición determinó la compra final del inmueble porque permitía completar el programa de necesidades sin aumentar los metros cuadrados. La estrategia fue hacer uso de los metros cúbicos de aquel gran vacío contenido entre la cubierta y los muros laterales portantes de 30cm.
Respetar y poner en valor tanto la estructura como los detalles de época fue la premisa que apuntaló el proyecto desde el inicio. Se actuó en consecuencia cuando aparecieron elementos inesperados en obra, huellas de lo que alguna vez fue una vivienda unifamiliar de categoría en la ciudad.
Dentro del gran vacío, la delimitación de ambientes (tanto tabiques como entrepiso), se ejecutó con steel framing. Es una resolución tecnológica en seco, que contrasta con la caja contenedora de mampostería tradicional y refuerza la idea de respeto hacia lo existente.
Sin modificar su perímetro, la vivienda pasó de tener 95m2 a tener 150m2, cumpliendo con las exigencias del comitente (estar-comedor-cocina-3 habitaciones-2 baños-lavadero-depósito). Incluso, a partir de dos sencillas operaciones, reubicar la puerta principal y colocar una nueva abriendo al estar, se logró un lugar extra en el hall acceso. Es ideal para sumar una zona de trabajo en el espacio doméstico, porque queda independiente de los movimientos y ruidos del resto de la casa.
Pero no es sólo una cuestión de metros. Aprovechar las condiciones de esta casa no se reduce a construir un segundo nivel. Se trata de crear nuevas relaciones espaciales, de redescubrir la casa desde visuales antes imposibles. Propósitos no cuantificables pero determinantes a la hora de habitar: recorrer una doble altura al subir una escalera; espiar la planta baja desde adentro de una habitación; participar de lo que sucede en la galería desde la planta alta… Y finalmente el patio con galería. El área más codiciada dentro del tejido urbano y que en tiempos de pandemia, ha incrementado su valor simbólico y real. Contar con una expansión de 38m2 es lujo en estas coordenadas, por eso había que explotar su potencial. Se restauraron las molduras de los frisos y se pusieron en valor las columnas labradas en hierro.
Quitar el pequeño escalón y nivelar toda la superficie con el mismo tipo de baldosa (que recrea los pisos calcáreos de aquella época), provoca una percepción de mayor amplitud por la continuidad entre el semicubierto y el exterior. Sin embargo, la principal búsqueda fue conseguir un ambiente capaz de alojar la mayor cantidad de actividades, usos y costumbres: una gran mesa familiar celebrando algún acontecimiento; unos chicos jugando y corriendo, algún pequeño rodando un triciclo entre el perro y el gato, un momento de lectura una tarde de invierno…
Este PH ya centenario sigue demostrando su vigencia y contemporaneidad. Se trata de aprovechar los vacíos ya edificados en la ciudad y re-habitarlos.
FICHA TÉCNICA
COMITENTE:
BRISCO
UBICACIÓN:
Calle 4 e/45 y 46 – La Plata (Buenos Aires)
PROYECTO:
Maitena Rocha
DIRECCIÓN TÉCNICA:
Maitena Rocha – Juan Rey
ig: maitenarocha
DESARROLLADORA:
BRISCO PHs Urbanos
ig: brisco.ph
AÑO DE FINALIZACIÓN:
2021
SUPERFICIE CONSTRUIDA:
150 m2
SUPERFICIE DEL TERRENO:
136 m2
UBICACIÓN:
La Plata, Buenos Aires
MEMORIA DESCRIPTIVA
Se trata de un PH de 120 años de antigüedad totalmente restaurado en el centro de la ciudad de La Plata. Fue la antigua residencia de unos de los primeros ingenieros de la ciudad y fundador de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional La Plata.
El objetivo de esta obra era refaccionar una vivienda antigua, tipo “casa chorizo”. Se encuentra en un lote de Propiedad Horizontal con acceso por pasillo compartido.
El PH original tiene 95 m2 cubiertos y 20 m2 semicubiertos en forma de galería.
El programa de necesidades incluía: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, lavadero, comedor y estar. Con una condición: ampliar dentro del volumen edificado.
El proyecto contemplaba 2 intervenciones principales: la demolición completa de un muro con el fin de integrar espacios (estar-comedor-cocina) y el desmonte del cielorraso, dejando a la vista las bovedillas de ladrillo común, para recuperar la altura total (5m) y así poder construir un entrepiso con 2 dormitorios y un baño (todos con sus respectivos aventanamientos). Se propuso, también, cambiar la ubicación del acceso para que quedara alineado con el pasillo interior y ganar un espacio de estudio, el cual quedaría iluminado con un paño fijo nuevo en el ingreso.
El PH con la ampliación tiene 149m2 cubiertos y 20m2 semicubiertos.
MATERIALIZACIÓN
Para la ejecución de la obra se tuvieron en cuenta diversos ítems.
Tareas preliminares
Limpieza de obra. Todo objeto o artefacto que interrumpía o incomodaba la libre circulación quedó apartado del espacio de trabajo.
Demoliciones
Se ejecutaron las siguientes demoliciones con el apuntalamiento correspondiente según el caso:
Apertura de la puerta de acceso
Apertura de ventanas
Demolición de mochetas
Demolición de muros portantes y no portantes
Demolición de cielorraso
Retiro de carpinterías existentes
Retiro de instalaciones existentes
Estructura portante
Viga perimetral de arriostramiento (perfiles)
Estructura de entrepiso
Perfilería metálica: 54m2
Mamposterías
Los cerramientos interiores se ejecutaron con Steel Frame: 58M2
Revoques
Se acondicionaron los revoques en mal estado con las respectivas aislaciones.
Contrapisos
Trabajos varios según el piso
Carpetas
En planta alta sobre la estructura de perfiles
Aislaciones
En locales húmedos, bajo revestimiento
En sectores con humedad
Cielorrasos
Se realizó cielorraso nuevo en los locales que quedan bajo el entrepiso (comedor-cocina-baño-dormitorio principal y lavadero): 54m2
Pisos
Se recuperó en planta baja el piso de pinotea
En baños: porcelanato/cerámico
En planta alta: piso flotante
Zócalos
De madera en locales de estar
Cerámicos en locales húmedos
Carpintería
Se hicieron trabajos de carpintería de aluminio y de herrería
Pintura
Trabajos de pintura que incluyó terminación de enlucido en paredes interiores
Carpintería / Muebles
En cocina
En dormitorios
En estudio
En lavadero
Instalaciones
Se realizaron todas las instalaciones a nuevo:
Instalación de agua fría/agua caliente
Instalación de gas
Instalación de cloacas
Instalación eléctrica
Pre-instalación de aire acondicionado
Acondicionamiento de instalación pluvial
Artefactos
La vivienda se entregó con todos los artefactos de cocina, lavadero, baño e iluminación, colocados y a estrenar.
Varios
La limpieza final de la obra se ejecutó independientemente de la limpieza periódica de la misma.
Barrios, Carlos Luis dice
Muy buen trabajo
Pablo Sebastián Sánchez dice
Cuando la arquitectura y el diseño son bien aplicados los resultados son óptimos