El importe que pagamos por la conservación o mantenimiento de un ascensor es lo que cobra la empresa conservadora por su servicio consistente en:
– Limpieza y lubricación mensual.
– Revisión y prueba reglamentaria mensual de funcionamiento de distintos componentes.
– Control de los sistemas de seguridad a cargo del representante técnico y actualización del libro de información de estado del ascensor.
– Revisión y prueba reglamentaria semestral de funcionamiento de los dispositivos de seguridad.
– Servicio técnico para la corrección y regulación de deficiencias menores.
– Servicio de atención de urgencias en horarios y días laborales.
– Servicio de atención de emergencias activo las 24 horas los 365 días del año.
– Cobertura por eventuales accidentes mediante seguro de responsabilidad civil.
Lo enunciado resume brevemente las tareas que cumplimenta una empresa que tiene a cargo la conservación o mantenimiento de un ascensor. Para esto requiere contratar en forma permanente a personal técnico, que debe ser capacitado continuamente, y ser protegido mediante seguros, cargas previsionales y de salud.
Paralelamente, cuando se solicita un servicio fuera de programación, debe contar con personal de atención de llamados telefónicos activo las 24 horas los 365 días del año, capacitado para interpretarlos, diferenciando lo que corresponde a una urgencia o emergencia. La segunda debe ser tomada de atención inmediata (sea el caso de una persona encerrada)
Entonces, al momento de seleccionar una empresa conservadora de ascensores, no es el precio más bajo lo que debe tomarse en cuenta, sino las condiciones que ofrece y con las que cumple. Es conveniente verificar:
– Póliza de seguro de responsabilidad civil.
– Permiso o matricula de conservador en vigencia.
– Referencias de prestación de su servicio en ascensores similares.
– Rapidez en la atención de reclamos por urgencias y/o emergencias.
– Calidad de atención telefónica.
– Presentación y calidad de atención del personal técnico.
Si una empresa cumplimenta todos los requerimientos reglamentarios y además tiene una rápida y eficiente atención y prestación del servicio es porque invierta en equipamiento y capacitación, tiene adecuada cantidad de personal y por ello sus costos se elevan y es lógico que no puedan bajar sus precios. Siempre debe recordarse el dicho lo barato resulta caro. Y si se trata de seguridad de vida, puede ser carísimo.
Juan Carlos Dominguez dice
Se tiene que tener en cuenta vehículos de la empresa para atender las urgencias y emergencia, el seguro de responsabilidad por un monto no menor a 5 millones de pesos, todos los técnicos con ropa con el nombre de la empresa para poder identificarlos, que el RT tenga la habilitación del colegio correspondiente, que la empresa tenga una oficina en la ciudad con teléfono a su nombre, que la empresa este adherido a una cámara del sector