En nuestra provincia se está comenzando a construir con mayor respeto y compromiso con el medio ambiente, cambio protagonizado por nuestros arquitectos, empresas y clientes preocupados por un ambiente más sustentable.
El cambio climático es inobjetable y está produciendo estragos en nuestro medio ambiente, particularmente en nuestra provincia se augura una mayor temperatura, grandes sequías e inundaciones.
Cambiar la forma de relacionarnos con nuestro entorno es crucial e imperioso; la aplicación de nuevas tecnologías vigentes y las futuras que posibilitarán reducir el daño que estamos ocasionando con nuestra forma de vida.
Nuestros arquitectos están promoviendo la construcción de edificios más eficientes. Desde los croquis preliminares, se comienza a estudiar la forma de emplazar y vincular los proyectos, relacionándolos de la mejor manera con el entorno, teniendo en cuenta las proyecciones de sombras, ventilaciones e iluminación natural.
Uno de los aspectos promovidos por los arquitectos, es el empleo de materiales y tecnologías más eficientes para reducir la dependencia energética de los edificios, empleando envolventes más aislantes térmicamente, como el empleo de muros con ladrillos de hormigón celular, muros con paneles de EPS (poliestireno expandido) y hormigón proyectado, cerramientos de aluminio o PVC con ruptor de puente térmico con DVH, entre otros nuevos materiales que se emplean para logar edificios más eficientes.
Otra forma de eficiencia, es la aplicación de sistemas activos Activa, impulsada por la firma DECU/3 Energía Solar en nuestra provincia y consiste en dotar a los edificios de sistemas para que generen su propia energía de forma limpia y renovable.
Esta tecnología se basa en la generación eléctrica con paneles fotovoltaicos que usan la fuente de energía más abundante del planeta, el sol, transformándola en energía eléctrica de forma directa y de excelente calidad, disminuyendo de forma directa lo consumido de la red pública, y a la vez pudiendo ser consumida o almacenada en bancos de batería de litio.
Ejemplos de este cambio son las empresas CB Design y Felico SRL que aplicaron para uno de sus desarrollos las variables en eficiencia energética tanto pasiva como activa.
En este sentido, la torre LOOK situada en calle Balcarce 674, de San Miguel de Tucumán (3440 m2 en 13 pisos) se desarrolló con la premisa de disminuir al máximo el requerimiento energético de cada unidad, para lo cual se utilizaron en su construcción materiales y diseños que dotan a los departamentos del mejor aislamiento térmico para los meses de verano e invierno, como así también emplearon un sistema de calefaccionamiento de agua sanitaria centralizada de alta eficiencia para todos las unidades.
A su vez, el edificio implementó un sistema de generación eléctrica con fuentes renovables, de la mano de la empresa DECU/3 Energía Solar, instalando un generador de 6kW con los inversores FRONIUS y paneles fotovoltaicos Canadian Solar bifaciales de 435wp integrados arquitectónicamente en la terraza donde se encuentran los amenities.
Este generador disminuye más del 42% de la energía requerida para los servicios generales, logrando así un edificio más sostenible y comprometido con el medio ambiente.
FICHA TÉCNICA
OBRA:
Edificio Look
UBICACIÓN:
Balcarce 674 – San Miguel de Tucumán
SUPERFICIE:
3.470 m2
TIPOLOGÍAS:
Planta baja + 12 pisos (departamentos de 1 y 2 dormitorios) + terraza + subsuelo
PROYECTO Y DIRECCIÓN TÉCNICA:
CB DESIGN s.a. / FELICO s.r.l
DESARROLLO:
CB DESIGN s.a. / FELICO s.r.l
[…] septiembre publicamos el Edificio Look, de calle Balcarce 674, San Miguel de […]