En septiembre publicamos el Edificio Look, de calle Balcarce 674, San Miguel de Tucumán.
Otro proyecto desarrollado por la empresa DECU/3, fue una vivienda en uno de los countrys de Yerba Buena, diseñada por el estudio LUM Arquitectura en Movimiento, que también apostó a las tecnologías de eficiencia energética y energías renovables.
La vivienda fue desarrollada aprovechando las mejores vistas, en torno a un espacio central, principal y protagonista desde cualquier ángulo. En esta vivienda se aplicaron tecnologías de eficiencia energética activas que reducen la dependencia energética tradicional.
Se aplicaron por un lado tecnologías de generación de agua caliente sanitaria con termotanques solares de la marca RHEEM de placa plana, indirectos de alta presión, que con la gran radiación solar disponible en nuestra provincia generan agua caliente a cero costo. Estos disponen de una resistencia eléctrica que funciona sólo en los días de invierno con baja radiación solar.
Por otro lado, para generar parte de la energía eléctrica necesaria para funcionar, se instaló un generador fotovoltaico de 6kW de potencia, empleando un inversor FRONIUS Symo 6 y 20 paneles fotovoltaicos Canadian Solar de 370wp, integrados arquitectónicamente en la cubierta, disminuyendo en más del 40% la energía requerida anualmente.
La empresa nos comenta que actualmente están desarrollando y aplicando otros sistemas que despiertan mucho interés, ya que son generadores híbridos con bancos de baterías de litio.
Estos sistemas, además de generar su propia energía, tienen la particularidad de poder almacenar toda la energía sobrante para usarla en otros momentos, como en las horas nocturnas y durante los cortes de energía que son tan comunes. Esto permite tener energía almacenada limpia y usarla en menos de 20 milisegundos, sin que ningún equipo eléctrico se apague.
Todos los sistemas de energías renovables, buscan obtener edificaciones más eficientes, que requieran menos energía de la red e inclusive que puedan aportar parte de lo generado hacia la red eléctrica pública, mejorando sustancialmente los problemas de la misma.
Actualmente la provincia carece de un marco regulatorio favorable a estas tecnologías, pero está adherida a la Ley Nacional de Generación Distribuida Nº 27.424. Ya 13 provincias de la nación las están empleando en nuestro territorio con una excelente radiación solar; aún se espera la reglamentación de dicha Ley.
El momento es hoy y ya no hay tiempo que perder, hay que tomar cartas en el asunto y comenzar a fomentar un cambio real en nuestro medio ambiente. Estas tecnologías se podrían aplicar masivamente en nuestra provincia, generando inmensos beneficios locales para la red eléctrica pública, los usuarios, generando además fuentes de trabajo local.
Deja una respuesta