La domótica es el conjunto de servicios proporcionados por sistemas electrónicos e informáticos integrados que nos ayudan en nuestras tareas diarias y mejoran la calidad de vida, tanto de la persona cuidadora como de la persona dependiente. Además de facilitar las tareas cotidianas dentro de un hogar, la domótica tiene aplicación para otras finalidades.
- Atender las necesidades derivadas de una situación o problemática particular por medio de sistemas de monitorización y seguridad; por ejemplo, posibilita que muchas personas mayores o con discapacidad puedan vivir solas.
Las soluciones domóticas que se ajustan a necesidades particulares del usuario y que se distinguen y son complementarias de las propias de funcionamiento de un hogar. Algunas de las adaptaciones del hogar que posibilita la domótica y que son recomendables bajo un contexto de cuidados son:
- Control automático de persianas, puertas y luces.
- Aumento de la seguridad, mediante los detectores antes mencionados para gas y fuego, así como para detección de intrusos en el hogar.
- Gestión de la temperatura ambiente.
- Gestión del consumo energético, combinando el correcto uso de la calefacción o el aire acondicionado con la gestión de luces y persianas para conseguir temperaturas e iluminaciones óptimas.
- Facilitación de la comunicación y la interacción social, mediante teléfonos inalámbricos, video llamada, acceso a internet, videoportero.
- Mayor entretenimiento y confort permitiendo a las personas la utilización de la televisión, el aparato reproductor de música, el DVD y demás dispositivos mediante la utilización de mandos a distancia.
Otros ejemplos de soluciones domóticas que se adaptan a las necesidades concretas que pueda presentar una persona con dependencia y el propio entorno de los cuidados son:
Alertas médicas y de toma de medicamentos.
Alertas visuales de emergencia.
Tele asistencia.
Control remoto de funciones del hogar.
Apagado y encendido automático de luces u otros elementos que requieran de ello.
Guías luminosas.
Detector de caídas o abandono.
En general al utilizar la domótica en hogares y edificios lo que se está haciendo es que esos lugares sean accesibles para todos. Se adapta el entorno a todo tipo de persona sea cual sea su limitación o discapacidad, y con ello se ofrece más autonomía al individuo en sus tareas y quehaceres cotidianos.
Las ventajas de la domótica forman una cadena que va desde el primer eslabón:
- Facilitar la vida diaria a personas dependientes o con discapacidad hasta su relación con el exterior.
- Con los servicios tecnológicos integrados en su hogar se fomenta su comunicación con el exterior.
- Se facilita la intercomunicación con familiares o asistentes, o con personal sanitario en caso de necesitarlo (tele asistencia).
En los sistemas domóticos debe primar su
- utilidad,
- usabilidad y
- flexibilidad,
Para que cada uno pueda utilizarlo según sus gustos, preferencias o necesidades. Un mismo sistema debería servir para que lo utilicen diversas personas, porque sería irreal o ilusorio crear mil conexiones distintas para mil perfiles de usuario.
Ejemplos de aparatos que facilitan la vida diaria a personas con discapacidad:
- Teléfonos con sensores visuales y vibración para personas con discapacidad auditiva, y que a su vez, poseen teclas grandes y sonido para personas con discapacidad visual.
- Interfaces inalámbricos que permiten controlar aparatos solo con un movimiento de cabeza (FATRONIK)
- Productos para comunicar a través del iris (IRISCOM)
- Trajes robóticos para facilitar movimiento de extremidades
Para que los servicios de domótica sean accesibles y útiles para personas con discapacidad deben permitirles utilizar los aparatos tecnológicos y electrónicos básicos de toda casa (la televisión, su PC, los teléfonos, etc.) de forma fácil y sencilla; así como servirles de apoyo en su higiene diaria, al moverse o trasladarse por la casa, al comer, etc.
La idea es que puedan controlar toda la casa sin tener que realizar esfuerzos o desde el lugar donde se encuentren.
¿Qué ventajas van a tener para los usuarios con discapacidad?
- Mejora su autonomía y fomenta su vida independiente
- Incrementa la calidad de vida y bienestar del usuario
- Tiene mayor seguridad ante imprevistos (inundaciones, entrada de ladrones en la casa, etc.)
- Mejora su intercomunicación e integración tanto laboral, como social y emocional.
- Los cuidadores y asistentes también mejoran su calidad de vida, al verse apoyados en su tarea diaria con la ayuda de sistemas tecnológicos.
- Menor costo en contratar servicios asistenciales
- Control de vivienda desde la computadora
Los sistemas domóticos
Los mandos del sistema funcionan por programas de barrido. Cada botón tiene una imagen y un texto descriptivo que define para qué sirve el botón.
Cada dispositivo se agrupa en una categoría para diferenciar los aparatos que regula.
Por Ejemplo en el Grupo 1 los programas relativos a ocio (que controlan la televisión, los equipos de música, la prensa y páginas web, juegos, libros, etc.).
En el Grupo 2 encontraríamos todos los controles de la PC, teléfono y electrodomésticos.
En el Grupo 3 están los programas de servicios domóticos de uso diario y cotidiano. Aquí entran el control de temperatura, luces, ventanas, puertas, cama, etc.
Arq. Graciela Rotella De Bauque
Cel. 0381 155949567
Arq. Josefina Ocampo De Guchea
Cel. 031 154125333
(Expertas en Diseño Universal)
Deja una respuesta