Ficha Técnica
OBRA:
Librería CÚSPIDE
COMITENTE:
Bloom S.A.
LUGAR:
San Martín y Junín, San Miguel de Tucumán
DIRECCIÓN TÉCNICA:
Arq. Christian E. Lobo Chaklian
CÁLCULO ESTRUCTURAL:
Ing. Hector Messina
CONTRATISTA PRINCIPAL:
CMS-Hnos / Arq. Marcelo J. Coromina
INTERVENCIÓN
Como primera medida de realizó un análisis exhaustivo del edificio y todas sus partes, muebles e inmuebles y su entorno. Analizando que tipo de patrimonio es y sus características iconográficas y físicas.
A continuación se analizó el estado de conservación, faltante y deterioros incluyendo datos técnicos de las partes que lo componen. En base al estudio histórico y del estado de conservación del edificio se establecieron las medidas de actuación y recomendaciones para su mantenimiento, siendo la idea principal: revivir el patrimonio respetando su naturaleza original.
Consolidación
Plan de acciones para reparación de desperfectos y fortalecimiento del edificio para ayudar a su perdurabilidad en el tiempo.
Rehabilitación
Una vez consolidado el edificio se le dio un nuevo uso, no relacionado con su pasado histórico, sino dotándolo de una nueva función, mejorando su utilidad social, en este caso la de librería.
Restauración y adecuación
Se trató y se logró devolver al edificio su estado originario, empresa para nada sencilla dado su estado de conservación y escaso mantenimiento.
Conservación
Con esta serie de medidas se buscó conservar el bien patrimonial para que sea disfrutado por las generaciones venideras y pueda trasmitir el mensaje de la historia que contiene.
MEMORIA TÉCNICA DESCRIPTIVA
Las tareas realizadas en el edificio se pueden separar en tres grupos.
Exteriores
Se realizó una reparación y limpieza integral de la fachada, pintura de fachada y carpinterías, se restauraron los mármoles de planta baja, se cambió la vereda completa y se repararon los desagües pluviales. Además se incorporaron nuevos artefactos de iluminación y se restauraron los existentes.
Restauración de interiores
Se trabajó con el mayor de los cuidados para regresar el edificio a su época de esplendor, se pusieron en funcionamiento los núcleos sanitarios existentes más los que se agregaron, se agregó un sanitario para personas con movilidad reducida, se realizó un acceso al salón con rampa y monta sillas, se mantuvieron los mármoles de revestimiento existentes restaurándolos y reponiendo las piezas faltantes. Se mantuvo el piso original del edificio, realizándole sucesivas pulidas hasta recuperarlo totalmente. También se mantuvieron las puertas de acceso principal originales, repintándolas y haciendo un trabajo de restauración y pulido de los escudos de bronce. Además se modificó el sistema de apertura, dado que el original estaba muy deteriorado.
Adecuación
A fin de que el edificio pueda cumplir con las nuevas necesidades derivada del cambio de función hubo un reacomodamiento de espacios y aumento de superficie. El edificio debía contar con sectores para depósitos, oficinas administrativas, dos salones de usos múltiples, sanitarios para ambos sexos y para personas con movilidad reducida, una cocina con patio y un amplio salón, el cual debía aumentar su superficie sin alterar ni modificar el edificio. Se optó por un entrepiso metálico que funciona como una isla en el salón, fundado sobre zapatas aisladas en el subsuelo y atravesando la losa de planta baja.
La estructura se resolvió con columnas de doble UPN 16 enfrentados, vigas principales de UPN 24 y secundarias de Perfil C 14 con entablonado de fenólicos y terminación de piso flotante. El entrepiso se acerca al perímetro del salón, sin apoyarse y dejando abierta la ochava para lograr la espectacularidad de la cuádruple altura. Se trató de mantener el espíritu Art Decó del edificio con las barandas del entrepiso, barandas de escalera y columnas que sostienen la iluminación de la parte superior.
Por tratarse de una construcción que pertenece al Patrimonio Arquitectónico de la Provincia, el edificio no puede ser modificado sin la autorización de la Comisión de Patrimonio. Por ese motivo, la remodelación respetó la fachada y el interior.
El 28 de junio volvieron a abrirse las puertas del ex Banco Hipotecario. Sus pasillos y salones, llenos de historia para los tucumanos, hoy albergan libros y hasta una cafetería.
Cúspide, del Grupo Bloom (la empresa encargada de comercializar la franquicia), convierte este espacio en un nuevo punto de encuentro cultural para Tucumán y el NOA.
La propuesta contempla, además, tres salas de usos múltiples para presentaciones literarias y artísticas, espacios de capacitación y de proyecciones fílmicas.
Esta nueva sede de Cúspide se convierte en la librería más grande en el interior del país, con aproximadamente 50.000 títulos, además de otros productos relacionados con el placer de la lectura: agendas, anotadores, anteojos, globos terráqueos, separadores, tazas, adhesivos, lápices, crayones, y juegos de mesas para niños y adultos.
Deja una respuesta