FICHA TÉCNICA
OBRA:
Revalorización Complejo Puerto Argentino
UBICACIÓN:
El Cadillal – Tafí Viejo – Tucumán
COMITENTE:
Ente Autárquico Tucumán Turismo – Pte. Sebastián Giobellina
PROYECTO:
Arq. Matías Córdoba, Arq. Darío Cohen I’Mach
SUPERVISIÓN:
Dirección de Obras e Infraestructura Turística EATT
CONTRATISTA DE LA PRIMERA ETAPA:
Hugo Cerviño Construcciones.
MEMORIA DESCRIPTIVA
El objetivo del proyecto es la puesta en valor y revalorización de este importante sector de la Villa Turística de El Cadillal mediante el ordenamiento del espacio, la conectividad de los diferentes niveles y la incorporación de actividades y paseos que permitan el disfrute del visitante. Se propone posicionar al dique Celestino Gelsi como un centro turístico enmarcado en las serranías pobladas por la selva tucumana.
Actualmente, este conjunto presenta una serie de problemas que han declinado su capacidad atractiva, aunque no así la afluencia de visitantes, quienes perciben una imagen de deterioro que afecta la experiencia turística. Este vasto conjunto, construido en piedra y hormigón en la década de 1960, fue concebido con un diseño espontáneo cuya idea fuerza configuró un planteo irregular adaptado al terreno donde los escalonamientos y desniveles permiten el aprovechamiento de las vistas panorámicas. En su planteo se organizaron distintos espacios arquitectónicos como el Museo Arqueológico El Cadillal (MAC), una confitería, terrazas con vistas panorámicas, locales comerciales, todo eso conectado entre sí por escaleras, puentes y pasarelas. Una pileta incorporada posteriormente desnaturalizó la propuesta originaria disminuyendo la accesibilidad al sector.
Las intervenciones proyectadas no se conciben como una obra aislada, sino que se enmarcan en una propuesta integral (Master Plan) como un nuevo modelo de gestión turística de ese destino, que busca un ordenamiento territorial para la renovación de la villa, alineándola a las nuevas tendencias del turismo. Este tratamiento apunta a mejorar las condiciones edilicias, estéticas y ambientales del complejo, permitiendo brindar un servicio diferenciado que por un lado logre dar respuesta a una necesidad de los turistas que permanentemente requieren prestaciones de calidad, y por otro cautivar a un nuevo tipo de público que incremente la demanda de este destino.
Las intervenciones propuestas se pueden sectorizar, de acuerdo a los diferentes estratos que presenta este espacio, en tres etapas.
La primera etapa, actualmente en ejecución, se desarrolla en el corazón de Puerto Argentino, y tiende a lograr una reestructuración integral del espacio, incorporando paseos accesibles, terrazas escalonadas que posibilitan panorámicas al espejo de agua, un nuevo centro gastronómico, y equipamiento urbano que facilite la vivencia de este espacio.
La segunda etapa se centrará en los niveles más bajos del conjunto, cercanos ya al espejo de agua. En ella se propone, además de la vinculación de los diferentes niveles, la generación de una rambla a manera de paseo costanero, que bordeará las inmediaciones del dique. También se reforzará parte del muro de contención existente, posibilitando el descenso hasta nivel de agua por medio de una rampa apoyada sobre gaviones. Se limpiará y se retirarán también las piedras y elementos de mediano porte en la zona de playa, permitiendo el acceso a ella.
Por su parte en la tercera etapa se trabajará a nivel de calzada, propiciando un espacio que “reciba” al visitante e invite al recorrido del conjunto. Se realizará un tratamiento diferencial en la calzada, permitiendo de esta manera priorizar al peatón. Se generará un atrio que reciba e invite al turista, con la incorporación de equipamiento urbano acorde a esta función. También se delimitarán las áreas de estacionamiento vehicular, y se reforzarán los paseos peatonales con la incorporación de luminarias, bancos y arbolados, acentuando también así la idea de darle prioridad al peatón.
En síntesis: el espacio tendrá una transformación radical, con la incorporación de nuevos y variados servicios, instalaciones y equipamiento que posibilitarán una nueva vivencia del espacio, y el recorrido interconectado en todos sus niveles, desde la acera hasta llegar al imponente espejo de agua.
Deja una respuesta