FICHA TÉCNICA
COMITENTE:
Municipalidad de San Miguel de Tucumán
PROYECTO:
Dirección de Planificación Urbanística Ambiental
https://www.smt.gob.ar/gobierno/116/direccion-de-planificacion-urbanistica-ambiental
EMPRESA CONSTRUCTORA:
Línea SRL
AÑO DE EJECUCIÓN:
2019
MEMORIA DESCRIPTIVA
Las obras de jerarquización y puesta en valor del espacio público, llevadas a cabo por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, deben ser comprendidas como un proceso. En este sentido la propuesta de semi peatonalización de la cuadra de calle Mendoza al 800 viene a continuar las obras ya realizadas en la peatonal Isauro Martínez (calle Mendoza, entre 25 de Mayo y Junín) en el año 2016 y la revalorización de la Peatonal Celestino Gelsi (nombre asignado a la calle Ildefonso de las Muñecas en sus tres primeras cuadras) conformando un renovado circuito peatonal en coincidencia con la mayor y más destacada concentración comercial del área central.
En este contexto, la obra tiene por objeto la prolongación de la Peatonal Isauro Martínez hacia el Oeste, convirtiendo el tramo entre calles Junín y Salta en una arteria de uso semi peatonal.
La cuadra ha cambiado a lo largo del tiempo su carácter respecto del tránsito vehicular. Por otra parte, el alto tránsito peatonal sumado al incremento y a la consolidación del carácter netamente comercial de esta arteria, ha generado un uso peatonal más intensivo.
Por tal motivo se planteó la ampliación del estrecho ancho de las veredas existentes aumentándolas en 1.50 m de ambos lados. Esto da como resultado veredas de más de 3.00 m de ancho y la reducción del ancho de calzada a un carril de circulación vehicular. El perfil de la calle se mantuvo diferenciando el nivel de vereda y de calzada con el objeto de no modificar sustancialmente el escurrimiento actual de las aguas de lluvia.
Se realizó el reemplazo del pavimento actual de la calzada por uno de adoquines pre-moldeados de hormigón.
Se ejecutaron dos dársenas de 11 metros de largo cada una, ubicadas al comienzo y al final de la cuadra, para el ascenso y descenso de pasajeros y la carga y descarga de mercancías.
En las veredas se reemplazó el solado de variados modelos y características, por un piso unificado del tipo baldosas graníticas de 40 x 40 cms. en colores varios, con un diseño de similares características al empleado para la Peatonal Isauro Martínez. Se ejecutaron 1432 m2 de veredas y una línea con piso podotáctil para no videntes en ambas aceras.
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