Fabiola es meticulosa en el trabajo, por lo que no se aleja del mundo digital en el que ha estado inmersa en toda su carrera. Ella usa AutoCAD para hacer sus diseños, creando técnicas de dibujo para el mundo de la ilustración.
AutoCAD se usa comúnmente para realizar planos de proyectos arquitectónicos, de construcción, ingeniería y similares, mientras que otros programas como Illustrator se reservan para dibujar ilustraciones.
Sin embargo, la creatividad humana no conoce fronteras, por lo que esta arquitecta empleó este popular programa como una herramienta para hacer fantásticas obras de arte pop, que representan espacios ficticios e imaginarios basados en la arquitectura Asiática.
Fabiola es consciente de los beneficios del diseño en papel y utiliza sus habilidades para imaginar sitios sin límites.
“La arquitectura como una herramienta discursiva me ha ayudado mucho en la construcción de mi propia forma de representación,” dice Fabiola que está inspirada principalmente por la cultura oriental.
En la escuela tuvo la oportunidad de participar en el taller Ocho al Cubo, que reunió a ocho de los más importantes arquitectos de Japón para 8 de las escuelas de arquitectura más importantes de Chile.
Entre los arquitectos visitantes se destacaron Sou Fujimoto, Sanna, Atelier Bow Wow y Kengo Kuma. Allí conoció y habló con algunos de ellos y se introdujo en la arquitectura asiática, un tema que le ha seguido por el resto de su vida.
Otros temas incluyen los límites del espacio y su deconstrucción mediante preguntas sobre la forma de vida. La construcción de capas visuales y la multiplicidad de los resultados producidos en su trabajo.
“La historia que dejó una impresión en mí fue el concepto de Kengo Kuma en el Museo de Hiroshige, que se inspiró por una ilustración de Hiroshige titulada “Sudden Shower Over Shin-Ohashi Bridge and Atake” (Ducha súbita sobre el puente de Shin-Ohashi y Atake), en la que la composición de la imagen se describe como una superposición de una serie de capas”, afirma Fabiola.
Ella fue influenciada por las hermosas interacciones entre el arte, historia, vida diaria, y en este caso, arquitectura. Esto condujo a su primera ilustración en 2008. Más tarde se decidió a dibujar sus obras preferidas y soñar en crear imágenes con temas pop que contienen fantasías, objetos y también imposibles.
“Me gusta tomar varias referencias, estar alerta a la vida misma, ser muy observadora, y tener un sentido amplio de entendimiento de la belleza, y las herramientas de creación que se presentan durante el día, por ejemplo; el internet, libros, películas, la calle, viajes, historias personales, preferencias estéticas, sueños, filosofías, etc.”
“Estoy en una búsqueda sin fin para la historia y para mi vida, tratando de unir muchos conceptos y mostrarlos en una sola imagen.”
Diseñó la portada para el álbum de NIET CHRIST (Cristian Nieto) para el sello No Problem Tapes, llamado “Metabolism”. Para este proyecto el concepto fue ideado por ambos pensando en música y reflejando sus temas favoritos.
Después de este proceso ella hizo dos ilustraciones de la parte exterior e interior del edificio “Nakagin Capsule Tower” (Torre Cápsula Nakagin), por Kisho Kurokawa, tratando de mostrar la nostalgia y belleza del movimiento arquitectónico Metabolismo Japones.
Las ilustraciones que integran “1989” muestran plataformas superpuestas e interminables escaleras, un cruce entre el juego Monument Valley y AutoCAD,
En 2020, fue invitada a participar en una exploración visual sobre los tiempos de cuarentena. Sobre esta exposición comenta Morcillo: “la realidad se sacó la máscara y mostró su verdadera cara, se están revelando las verdades, ahora podemos hablar de lo invisible y me encanta”.
Para esta exposición realizó trabajos donde muestra su característico estilo, pero ahora lo realiza con una mordaz nota fragmentaria del choque social al que hemos chocado durante la pandemia, lo llama “en Isolation”:
Deja un comentario