El objetivo del concepto accesibilidad desapercibida es simplificar la vida de todos y no sólo de las personas con dificultades de movilidad, haciendo que los productos, las comunicaciones y el entorno sean útiles para el mayor número de personas, a un costo razonable y dentro de un diseño normalizado. Siempre se asocia la accesibilidad con la discapacidad, debemos desterrar ese concepto, considerando que a la accesibilidad la necesitamos todos.
Entenderemos más la accesibilidad, cuando comencemos a conocer al ser humano y entender que todos tenemos capacidades diferentes, es lo que se entiende por DIVERSIDAD HUMANA. La accesibilidad debe ser uno de los mayores retos que enfrenta la sociedad, indicando progreso y desarrollo, beneficiando a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.
Los modelos de ciudades dispersos, que no cuentan desde su origen con un trazado claro y definido; es decir, que cuentan con itinerarios inaccesibles, generan la necesidad urgente de un reordenamiento a escala urbana. Estos problemas son de difícil resolución en su totalidad y adecuadamente, pero lo que se puede lograr es aliviar, suavizar, con soluciones de itinerarios alternativos.
Se debe tener en cuenta que la ciudad perfecta no existe, pero que hay que caminar hacia la perfección, con una planificación integral; es la manera más eficaz de poder abordar y resolver la problemática actual con la elaboración y gestión de planes integrales. Es urgente y necesario recuperar la sintonía entre las necesidades del usuario y su entorno físico. Ese entorno físico accesible se logra con la modificación del código de edificación, generando un código accesible, acudiendo a estrategias de concientización y capacitación en las diferentes temáticas, pero fundamentalmente teniendo actitud de cambio, siendo flexibles a esos cambios, asumiendo los riesgos con visión de futuro, innovando constantemente, trabajando en equipo. Eso logrará, como resultado inmediato, ciudades integradas, innovadoras, con igualdad de oportunidades. Esta revolución se basa en innovar con replanteos radicales, en los modelos existentes, con un resultado inmediato de mejorar la calidad de vida del residente.
Es importante la implementación de nuevas herramientas para lograr estas ciudades nuevas, inteligentes, con diseños para todos; es decir, diseños únicos y responsables. Con un cambio de paradigma poblacional estas nuevas ciudades, inteligentes, son seguras, con estándares lógicos de accesibilidad, con espacios verdes, saludables, logrando seguridad humana, criterios de sostenibilidad, estándares de higiene, trabajo accesible, transporte sustentable y fundamentalmente la responsabilidad social, individual, que es la forma de involucrarnos en el desarrollo de las nuevas ciudades, con responsabilidad institucional, espacios académicos de asesoramiento y consulta, garantizando las intervenciones en forma coherente y con ajustes razonables, acompañado con el marco jurídico correspondiente, logrando un envejecimiento de la población saludable, promocionando información y oportunidades para participar en las diferentes actividades sociales, de ocio, para evitar el aislamiento y la exclusión del sistema.
Podemos lograr una ciudad inclusiva, saliendo de compartimentos estancos, haciendo cambios culturales y de conducta, derribando primero las barreras sociales y luego las barreras físicas. Es fundamental la toma de conciencia en la temática, entendiendo la conformación de la sociedad, sabiendo que existe un porcentaje de la sociedad que cuenta con una discapacidad o movilidad reducida, permanente o transitoria. Es necesaria la capacitación en esta temática, cada uno en el área que le compete, con mayor énfasis en los diseñadores de los espacios físicos; hay que poder abordar y resolver la problemática actual, concebir espacios físicos, servicios y productos inclusivos accesibles, a escala urbana y arquitectónica.
Es de suma importancia la responsabilidad social, que la Ley se cumpla adecuadamente y tratar en un futuro no muy lejano equipararnos con países de avanzada, con una sociedad más homogénea, más justa, una ciudad que pueda ser vivida y no sufrida por tantos ciudadanos.
¡Deben crearse infraestructuras inclusivas y accesibles para el bienestar de todos!
“La accesibilidad universal y el diseño para todas las personas benefician a toda la sociedad porque no se trata de una cuestión individual, son derechos fundamentales que facilitan que todo el mundo pueda desarrollar sus proyectos.”
Arq. Mg. Graciela Rotella
0381- 5949567
[email protected]
[email protected]
Sonia says
Es importante que como sociedad apoyemos todas las iniciativas que permitan la accesibilidad para todos. Debemos ser empáticos y participativos en la mejora de nuestro hábitat. Sino existe el compromiso comunitario sera muy difícil pedir y hacer cambios con la ayuda gubernamental.