- Nació en Suiza en 1887 y su nombre real fue Charles-Édouard Jeanneret-Gris. En 1920 adoptó el apellido de su abuelo materno (Lecorbésier). Si bien la práctica de adoptar seudónimos era algo común en la colectividad artística de París en aquellos años, el joven Charles vio en esa moda una oportunidad para reinventarse.
- Paralelamente a su actividad como arquitecto, Le Corbusier desarrolló una amplia obra dentro de las actividades plásticas. De 1918 a 1922 pintó numerosos cuadros dentro de la línea que se conocería como cubismo, y a la que él llamó “purismo”. En 1936 también diseñó un osado automóvil que, lamentablemente, no llegó a entrar en etapa de producción. También diseñó sillas y mesas en colaboración con Charlotte Perriand y Pierre Jeanneret.
- Fueron conocidos sus amoríos, con Marguerite Tjader Harris, principalmente; y su enamoramiento no correspondido con la actriz y cantante Josephine Baker, de la que hizo varias ilustraciones, mostrándola desnuda. Pero su verdadero y gran amor fue su esposa, la modelo Yvonne Gallis. Se sabe que, tras su fallecimiento, conservó durante ocho años una de las vértebras de ella.
- Además de su gran aporte a la arquitectura, también se destacó como diseñador urbano. Le Corbusier proyectó los planos de Chandigarh, la primera ciudad planificada de la India.
- Remarcando las relaciones entre narrativa gráfica y arquitectura, es conocido el interés de Le Corbusier por el lenguaje del comic, explotando sus posibilidades como herramienta de comunicación, y también influyendo en su diseño.
- Si bien en algún momento de sus vidas fueron amigos, Salvador Dalí terminó menospreciando el trabajo y la visión de Le Corbusier. Es posible que se debiera a una gran diferencia ideológica: Le Corbusier despreciaba el capitalismo, mientras que el amor al dinero era uno de los rasgos más distintivos en la vida de Dalí, más allá de su obra.
Deja una respuesta