Ficha Técnica
UBICACIÓN: 24 de Septiembre al 1200 (confluencia de calles Marco Avellaneda y Bernabé Aráoz)
COMITENTE: Municipalidad de San Miguel de Tucumán
PROYECTO: Arq. Marcelo Beccari
Dirección de Planificación Urbanística Ambiental
ASESORAMIENTO PAISAJÍSTICO: Arq. Oscar Chelela / Ing. Agr. José Lucas
EMPRESA CONSTRUCTORA: Camaro Construcciones SRL
Situación previa
El lugar presentaba situaciones diferentes pero igualmente insatisfactorias: los muros ciegos que conforman el canal de calle 24 de Septiembre, debajo de los puentes peatonal y ferroviario, servían de soporte para prácticas informales permanentes como las del grafiti y pegatinas. Por otra parte, el puente peatonal, de gran pregnancia y presencia formal, se encuentra inhabilitado desde su construcción, para la función con la que fuera concebido.
Intervención
La obra tiene por objeto la jerarquización y puesta en valor de este sector en el marco del Plan Estratégico Urbano Territorial SMT 2016, que define en su línea estratégica de Recualificación del Área Central, el Programa de Renovación de Sitios y Áreas Urbanas Significativas. Al mismo tiempo, se halla en sintonía con el Paseo Bicentenario y la apertura de los pasos de calles Mendoza y Córdoba, actualmente en obras.
La intervención consiste, en esta etapa, en dos aspectos principales: el tratamiento de los muros bajo el puente Central Córdoba, y el mejoramiento de la iluminación del sector.
En el primer caso se planteó un tratamiento paisajístico que contempla dos instancias, una primera dada por la colocación de siluetas de hojas de monsteras, o comúnmente llamadas costilla de Adán, realizadas en chapa calada, y que remiten a una vegetación exuberante y frondosa propia de nuestro entorno natural, y cuya imagen se encuentra incorporada en la memoria colectiva. Estas hojas se ubican sobre una banda que corre a lo largo de los muros a ambos lados de la calle, a modo de chapa ondulada, que si bien está materializada con hormigón por su durabilidad y resistencia a la intemperie, está relacionada o rememora un material propio de la industria ferroviaria y su sistema constructivo modular.
La segunda instancia está dada por una importante plantación de especies, muy bien adaptadas a nuestro medio y reconocidas como plantas “comunes” en nuestra sociedad: unas, se desarrollan a media sombra, ubicadas en el muro orientado al Sur como tradescantias, singonios, potus, helechos, alocasias, aspidistras, cissus, monsteras, entre otras; en el muro del frente que mira al Norte, donde el asoleamiento es mayor, se usaron bougainvilleas (santa rita) y plumbagos azules. Con el paso del tiempo la vegetación irá cubriendo los muros que les sirven de soporte, y definiendo un entorno, ya ¨natural¨, que se complementará con el ¨artificial¨ de las hojas recortadas.
Se recurrió a un muy definido espectro cromático, tanto en las hojas de chapa como en los muros y puentes, en clara sintonía con los morados y verdes propios de las especies vegetales seleccionadas.
En relación con la iluminación, se complementó lo funcional con lo ornamental. Las hojas de chapa son retro iluminadas, con lo cual a la función de alumbrado peatonal de las veredas se le suma el efecto decorativo dado por las siluetas recortadas por la luz que salpican los muros bajo los puentes.
También se iluminaron los puentes existentes, con tecnología led, que permite resaltar el nuevo color que se les ha asignado, al tiempo que se reduce sustancialmente el consumo energético y se incrementa el rendimiento luminoso y la vida útil de las luminarias, con escaso o nulo mantenimiento. Esta misma tecnología fue empleada para sustituir el alumbrado vial del sector.