FICHA TÉCNICA
OBRA:
Nuevo Puente Peatonal sobre Avda. Mate De Luna
UBICACIÓN:
Avda. Mate De Luna, intersección Boulevares Amador Lucero-José Ignacio Thames.
COMITENTE:
Municipalidad de San Miguel de Tucumán
PROYECTO DE ARQUITECTURA:
Dirección de Planificación Urbanística Ambiental / Arq. Juan Bustamante, Colaboración Arqta. Claudia Gaona
PROYECTO EJECUTIVO DE INGENIERÍA:
INC Incivil y Construcciones SRL – Directores de proyecto Ings. Carlos Hernández / José Valoy.
PROYECTO ELÉCTRICO Y DE LUMINOTECNIA:
Dirección de Alumbrado Público / Dirección de Planificación Urbanística Ambiental / BP Soluciones Eléctricas.
GEOTÉCNIA:
INGEO – Lic. Juan Carlos Valoy / Ingra. Mabel Pujanas.
AÑO DEL PROYECTO:
2021/2022
FINALIZACIÓN:
Julio de 2022
LONGITUD DEL VIADUCTO:
40mts – Longitud total de obra: 102mts.
EMPRESAS CONSTRUCTORAS:
OBRA CIVIL:
Fioretti Construcciones
OBRA METALMECÁNICA:
Di Bacco y Cía. S.R.L.
DIRECCIÓN TÉCNICA:
Arq. Juan Bustamante – Ings. Carlos Hernández / José Valoy
MEMORIA DESCRIPTIVA
La idea es un paseo que se constituye en un nuevo hito, revalorizando este sector de la ciudad y contribuyendo al paisaje urbano con un cruce peatonal seguro, que supera el tradicional concepto de puente; es decir, el cruce de un punto a otro sin más expectativa que la utilitaria. Éste, en cambio, es un recorrido con una percepción similar a circular por un parque, aprovechando la excelente vista al cerro, elemento que se tuvo en cuenta a la hora del diseño.
La principal función fue integrar en un trayecto las platabandas de los boulevares José Ignacio Thames y Amador Lucero, con un paseo que se eleva sobre la avenida Mate de Luna, percibiéndose al circular una unidad, un único elemento entre puente y platabandas. Contribuye a esto el uso de una misma estética y un mismo ancho para todo el tramo.
Ante la obsolescencia del puente de hormigón pre-tensado ubicado en el boulevard de calle Amador Lucero-Thames que servía de cruce peatonal sobre avenida Mate de Luna, a la altura del 2100, el alto impacto visual y exposición del emplazamiento en una de las arterias principales de la ciudad, y teniendo en cuenta la muy acertada participación del Monumento del Bicentenario, sobre la misma avenida, se logró una intervención urbana que tiene como premisa buen diseño y funcionalidad.
Este impacto de modernización y mejoramiento del equipamiento urbano, sobre la arteria principal de San Miguel de Tucumán, provoca un significativo cambio de imagen en los vecinos y visitantes de la ciudad.
El desarrollo de una rampa peatonal en uno de los lados del nuevo puente, brinda un nuevo paseo, con vista privilegiada del monumento del Bicentenario de la Independencia hacia Este, y al cerro San Javier al Oeste.
Para el viaducto, se optó por la tipología estructural de arco rebajado de 40m. de luz, que permite máxima esbeltez de la estructura de acero, a fin de evitar que éste se constituya en una barrera visual del cerro San Javier y el Monumento del Bicentenario, y se transforme en un sutil marco complementario conectándose formalmente con la silueta curvilínea del mismo y el perfil de los cerros.
SUGERENCIA DE CAMBIO:
Los Estribos del viaducto, que resultan ser sendas estructuras de hormigón armado que transmiten las cargas a las fundaciones, se vuelven aptas para recubrirse con follaje vertical como complemento de diseño y paisajismo.
La solución propuesta conecta, formalmente en su diseño, con la estructura reticulada sobre los puentes existentes de 24 de Setiembre y Marco Avellaneda y los de calles Mendoza y Córdoba, recreando todos estos objetos urbanos un sistema formal sobrio, moderno y armonioso, de alta calidad, invitando al uso del mismo por parte de los habitantes de la ciudad.
En Acceso Sur, sobre la platabanda del boulevard Amador Lucero, una rampa de elegante diseño, con estructura en acero laminado, sigue el mismo concepto que el viaducto, evitando generar una barrera visual entre las dos aceras.
La obra cuenta con una elevación progresiva que se integra al verde del boulevard, dando accesibilidad inclusiva al espacio. En este acceso, una escalera secundaria permite el ingreso desde las veredas Sur de avenida Mate de Luna.
En el acceso Norte, sobre el boulevard Thames, se construyó una escalinata, fabricada en acero y hormigón armado.
Para dar una accesibilidad inclusiva, se previó la estructura y se instaló un ascensor de dos paradas, con un recorrido útil de 5,10m y capacidad para 8 personas, en línea a la vereda Norte de Mate de Luna.
La torre del ascensor consta de pantallas LED en sus 4 caras para transmitir información a los transeúntes.
Para un más útil y placentero uso de este funcional paseo se previó un ancho de 2,50 m en puente y pasarela, para la circulación peatonal, y descansos de 2,5m, con pendientes adecuadas para brindar accesibilidad inclusiva.
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