FICHA TÉCNICA
OBRA:
Centro Cívico Cultural San Pedro de Colalao
UBICACIÓN:
San Pedro de Colalao – Trancas, Tucumán.
GESTIÓN DEL PROYECTO Y EJECUCIÓN:
Ente Autárquico Tucumán Turismo.
PROYECTO:
Aguirre+Vázquez Arquitectos.
INSPECCIÓN TÉCNICA:
Ente Autárquico Tucumán Turismo.
CONSTRUCCIÓN:
QUEÑOA S.A.
AÑO DE CONSTRUCCIÓN:
2022 – 2023.
SUPERFICIE TOTAL:
1465m2 (Cubierta:670m2 – Semicubierta:795m2)
MEMORIA DESCRIPTIVA
El Ente Autárquico Tucumán Turismo realizó las gestiones para la realización del Proyecto y la ejecución de la obra para el nuevo “Centro Cívico Cultural de San Pedro de Colalao”, que se ubica en la intersección de calles 9 de Julio y Las Heras, punto neurálgico socio – cultural del pueblo. El edificio abarca una superficie aproximada de 1465,00m2, entre espacio cubierto, semicubierto y descubierto.
El proyecto se propone reordenar y jerarquizar las diferentes áreas del viejo conjunto de dependencias comunales y plaza de artesanos, bajo una nueva propuesta funcional y espacial, dotando al conjunto de infraestructura adecuada a la demanda actual. El edificio apela a una clara relación armónica con el entorno de la plaza Leocadio Paz, por medio del empleo de una escala adecuada y un lenguaje arquitectónico austero, lo que resulta en una imagen estética de equilibrio formal y espacial. Así, la propuesta aporta a la identidad arquitectónica de la villa de San Pedro de Colalao, a la vez que da respuesta a las exigencias funcionales de un espacio que debe albergar múltiples actividades. En tal sentido, se ordenan los espacios de acuerdo con las actividades que alojan, definiendo áreas delimitadas y legibles.
En cuanto a la fachada, se adoptan las líneas generales de los edificios históricos de San Pedro, de estilo arquitectónico italianizante, traído por los inmigrantes europeos durante el siglo XIX. El edificio plantea una recova sobre la línea municipal, permitiendo la circulación a resguardo, apelando a una tipología urbana de espacio peatonal. Además este espacio de transición permite contener actividades dentro de ella, a la vez que jerarquiza el patio. El resultado en el paisaje urbano es de un conjunto de fachadas alrededor de la plaza, con un lenguaje armónico, un espacio representativo del lugar.
El programa funcional incluye los siguientes espacios:
01- Plaza: Patio semicubierto dedicado a múltiples usos, diseñado para ser flexible, albergar diferente de actividades artísticas, sociales, comerciales, eventos. Se trata de un espacio de encuentro para los usuarios y vecinos de San Pedro.
02- Recova: Transición entre el espacio público de la vereda y el interior del Centro Cívico. Por sus dimensiones, puede albergar actividades artísticas, como muestras y exposiciones, como así también puede servir de extensión de un local gastronómico, un lugar con mesas para poder comer y tomar algo.
03- Teatro del Pueblo: se realiza intervenciones en el acceso , camerinos, foyer y servicios complementarios para el público, trabajado como un espacio flexible, que se incorpora para mejorar las actividades propias de este espacio. El teatro albergará espectáculos artisticos para el disfrute de los vecinos del pueblo.
04- Servicios: Se compone de baños públicos para el conjunto en su totalidad, cajeros automáticos, espacios de uso técnicos – sala de máquinas, entrepiso técnico, tanques nuevos de reserva adecuados a las nuevas necesidades.
05- Caps: Se propone una intervención sobre el frente del edificio recuperando las fachadas, para integrar con la recova del Centro Cívico y el contexto edificado. Se trata de una renovación y jerarquización de acceso al CAPS.
06- Vereda: El proyecto pone especial atención al espacio público de las veredas, considerando que es un espacio intensamente usado durante la afluencia de veraneantes y turistas. Se propone el ensanche de las mis- mas, integrándose al espacio de la plaza y las calles. Además, se unifican los solados, y se incorporan rampas y pisos podo táctiles.
El conjunto cumple con los requerimientos de accesibilidad universal para personas con discapacidad, contando con todos los elementos para catalogarse como una arquitectura sin barreras.
Se destaca la dotación de infraestructura al conjunto para adaptarse a las necesidades del siglo XXI, como cajeros automáticos, internet gratuito por WIFI, servicios de agua y baños públicos.
Por último, y no por ello menos importante, se adoptan criterios de sustentabilidad, por medio de la creación de un espacio lo suficientemente flexible para ser usado por futuras generaciones, independiente de los recursos que mañana ellos necesitaran.
El presupuesto oficial contratado alcanzó la suma de $116.396.808,66 (Pesos ciento dieciséis millones, tres- cientos noventa y seis mil, ochocientos ocho con 66/1100) al mes de septiembre de 2021 con un plazo de ejecución de 420 (cuatrocientos veinte) días corridos.
Deja un comentario