Además de los heridos y de las lamentables muertes derivadas de este suceso, se reportan grandes daños materiales que afectarán la vida de una de las capitales culturales más importantes del mundo.
De acuerdo al sitio especializado theartnewspaper.com, las galerías Marfa y Galerie Tanit (ubicadas muy cerca del puerto) fueron destruidas casi por completo. Marfa recurrió a su cuenta de Instagram para comunicar que continuarán con su labor una vez que superen este difícil proceso.
Por otra parte, la onda expansiva de las explosiones alcanzó a dañar algunos inmuebles en el centro de la ciudad, entre ellos la Galería Ópera, Galerie Sfeir-Semler y Galerie Janine Rubeiz.
En cuanto a los museos, uno de los más visitados, tanto por locales como por extranjeros, el Museo Sursock reporta grandes daños en su estructura. El edificio construido en 1912 por Nicolas Sursock Ibrahim (uno de los máximos representantes de la arquitectura libanesa) había sido restaurado recientemente. De acuerdo a Zeina Arida, directora del museo, la explosión provocó graves daños en el edificio y en algunas obras, entre ellas un retrato del propio Sursock.
El edificio de la Fundación de Arte Ramzi y Saeda Dalloul que albergaba cerca de 4.000 obras de artistas del mundo árabe, confirma daños en su estructura más no reporta obras afectadas por las explosiones.
La reconstrucción de estos espacios culturales se plantea difícil pues son muchos los daños que requerirán grandes inversiones en un país afectado por una crisis económica agravada por la pandemia generada por el COVID-19.
Deja una respuesta