Accesibilidad como premisa de la remodelación
Al abordar el tema de refacciones, pensando en que, dentro de una familia, habrá personas con movilidad reducida, se piensa en costos onerosos y a veces imposible.
Vivir en una casa chorizo muchas veces no es práctico, porque son muy antiguas y suelen estar desactualizadas en cuanto al diseño y su estética. Un aspecto criticable es el hecho de que los baños están ubicados con salida al patio, sus habitaciones en forma sucesiva, sin ventanas de luz y ventilación.
Estas casas están construidas con materiales de calidad, alturas generosas, cómodas en muchos aspectos y sobre todo de gran valor patrimonial.
Las opciones de intervención, tienen lineamientos a seguir, que se agrupan según sea el grado de refacción o remodelación.
a- Mantener su diseño original, modificar sólo el baño y eliminar el escalón de acceso.
b- Corregir la conexión entre las habitaciones, para darles privacidad.
3. Si hubiera entrepisos, verificar el estado de la escalera de acceso.
4. Modificación de patios, ubicación del baño, corrección de alturas de artefactos de iluminación, verificación de desniveles interiores.
La casa chorizo tenía la gran ventaja de la flexibilidad ya que se podía adaptar a diferentes necesidades, gustos y niveles económicos, y asegurar un crecimiento a lo largo del lote. La idea de la habitación era todo: dormitorio, sala, comedor, lugar de trabajo, depósito, etc.
La disposición de la casa chorizo, daba respuesta a las necesidades de la casa popular, absorbiendo los cambios de la composición familiar y su crecimiento. Permitía al dueño poseer un inmueble que, con el tiempo, se valorizaría, sobre todo el lote con la creciente infraestructura urbana. El aumento de ocupantes o de recursos hacía que las habitaciones se multiplicaran a lo largo del lote, y normalmente la habitación que daba a la calle se convertiría en local comercial.
También podía funcionar como fuente de ingresos mediante el alquiler de sus cuartos por separado, o alojar pequeños talleres de costura, artesanías o reparaciones. Muchas casas chorizo, se convirtieron en hostels o casa de alquiler, alojando sobre todo a estudiantes. Hoy facilitan su adaptación a nuevos usos, como restaurantes, comercios, consultorios, oficinas, además de la vivienda compacta moderna.
La casa chorizo proveía un interesante sistema de doble circulación: la externa, dada por las galerías y patios; y la interna, mediante puertas enfrentadas que permitían atravesar los diversos cuartos a todo lo largo de la vivienda. Esta solución, que sin duda restringía gravemente la privacidad, permitía en cambio un recorrido a salvo del frío o las corrientes de aire en el invierno. O sea que, para la circulación interna, se atravesaba por el interior de las habitaciones irrumpiendo la privacidad.
Si de clasificación se trata, mucha bibliografía la cataloga de acuerdo a dos subtipos principales:
– el urbano céntrico y
– el barrial y/o suburbano,
En ambos casos se trataba de viviendas unifamiliares de una planta y entre medianeras.
El urbano céntrico correspondía al programa de una clase media acomodada: profesionales, comerciantes, empleados de cierta jerarquía. Estaba construido directamente sobre la línea municipal, sin retiro. Las habitaciones que daban a la calle (sala y escritorio) tenían balcones sobre el frente y se ubicaban a un lado del zaguán de acceso, el que se conectaba con una mampara de hierro cerrada con vidrios de colores. Los dormitorios se organizaban alrededor del primer patio, seguidos por el comedor. En los casos de mayor opulencia podía existir un baño situado entre los dormitorios delanteros.
Las alturas de los locales variaban según su importancia: se pasaba de los 4 ó 5 metros de la sala, el comedor y los dormitorios, a los 3 ó 3,5 m. que correspondían al baño, la cocina y las dependencias de servicio.
En el prototipo utilizado en los barrios y en el suburbio, la casa se retiraba de la línea municipal dejando al frente un pequeño jardín. Ese espacio, en realidad, se reservaba para la futura sala, a ser construida en cuanto las condiciones socioeconómicas de la familia lo permitiesen, aunque con gran frecuencia no llegaba a materializarse.
Análisis de una remodelación de vivienda
Analizar la condición de accesibilidad de una vivienda implica situarnos en tres ítems fundamentales: ACCESIBILIDAD, CIRCULACION Y ESPACIOS DE USO.
Accesibilidad
Los accesos a la vivienda, originalmente resueltas con escalones, deben eliminarse y ser reemplazados por una rampa, la cual tendrá la pendiente adecuada y de acuerdo a los lineamientos de diseño de la accesibilidad. Debe preverse también la ubicación del timbre a una altura no mayor a 1.10 m.
Circulación
La presencia de escaleras y/o desniveles debe analizarse y adecuar mediante elementos de seguridad. Las escaleras deben tener barrales de sujeción a ambos lados, y agregar una buena iluminación artificial para poder usarla con seguridad.
Los desniveles interiores deben adecuarse con pequeñas rampas y, si fuese necesario y el usuario lo requiere, se pueden agregar barrales de sujeción en zonas de circulación.
Se debe resolver el desorden en las áreas de circulación; por ejemplo, acumulación de objetos que limitan los movimientos en el área de circulación: macetas, pequeños muebles, plantas, cajas, etc.
Las alfombras sueltas no ofrecen una disposición confiable porque provocan caídas e inseguridad en el recorrido.
Si hubiese piso irregular en algunos sectores del espacio exterior, debe regularizarse o reparar con carpetas de hormigón o baldosas, etc.
ESPACIOS DE USO
Baño
Enfrentar la remodelación de la vivienda, implica revisar atentamente el baño, acercarlo a la habitación de usuario que lo requiera y plantearlo con una superficie que permita el giro de una silla de ruedas. Los baños donde el espacio es más que reducido, deben revisarse y contemplar la posibilidad de ampliarlos.
Los pisos deben ser antideslizantes, en seco y en húmedo, agregándoles además los elementos de agarre o seguridad como los barrales de sujeción en el espacio de la ducha, cercano al inodoro y el lavabo.
Los riesgos de sufrir una caída están dados por la presencia de bañadera, ausencia de barrales de sostén en el área de ducha; ausencia de superficie antideslizante.
Áreas de guardado
Las áreas de guardado, como placares, armarios, roperos y estantes, deben estar a alturas asequibles para posibilitar el alcance de objetos, ropas, etc.
Existen situaciones de riesgo detectadas que se suman al deterioro de una vivienda chorizo. La falta de mantenimiento produce deterioro en el baño, revestimientos, zócalos, carpinterías, pinturas, cielorrasos, instalación eléctrica.
Hay que tener en cuenta la apertura de las puertas. Se recomienda que sean hacia afuera, tipo antipánico, a fín de facilitar la evacuación en caso de un siniestro.
La modificación de desniveles o escalones, la ubicación de interruptores, retirar bañadera, corregir pisos irregulares, bajar altura de alacenas, etc.; son cambios muy sencillos. También reubicar estantes para que queden dentro del área óptima de alcance, es un cambio que beneficia a los adultos mayores.
Colocar pisos antideslizantes en seco y húmedo: hormigón escobillado en la vereda, baldosas de cerámico de tipo rugosas en el interior.
Instalar todos los artefactos a gas (cocina, horno, termo-tanque, calefacción) con válvulas de seguridad.
Esas soluciones hacen fundamentalmente a la seguridad en desplazamientos y utilización de instalaciones. Pero a ellas hay que agregar otras medidas, adoptadas para favorecer el uso de la vivienda:
Instalar todos los muebles y adornos posibles en lugares que no representen peligro.
Generar espacios aptos para desarrollar actividades de esparcimiento, como taller, lugar de costura, hogar-parrilla, huerta.
Mg. Arq. Josefina Ocampo
Magister en Accesibilidad
Cel 3814125333
Miguel dice
Muy lindo articulo, veo. Hay más informacion sobre estas lindas casas en https://www.casachorizo.net
Sheila dice
Tiene algún tipo de comodidad vivir en una casa de chorizo.
Sheila dice
Que privacidad tiene vivir en una casa de chorizo.