El paisajismo y la arquitectura están evolucionando de manera constante. Actualmente se están incorporando diferentes técnicas que al momento de ser aplicadas están logrando embellecer el ambiente, maximizando el provecho del espacio de una forma sustentable. Es así que los jardines verticales están construyendo un nuevo concepto cuya finalidad es enverdecer paredes con plantas naturales.
El precursor de los jardines verticales o muros verdes fue Patrick Blanc, quien con 70 años tomando como base la observación de los sotobosques tropicales creo todo un sistema para realizarlos y luego patentarlos en 1988, revolucionando así toda una nueva arquitectura y modernidad del paisajismo.
Aunque la clasificación de los jardines vertida les no sea tan exacta existen dos tipos. Los hidropónicos, que es donde las raíces crecen dentro de un medio inerte: fieltro de poliamida, poliéster, polietileno, espumas técnicas, poliuretano y lana de roca.
Uno de los factores clave para que este jardín crezca es el nutriente que se aporta vía riego. El otro tipo son los de sustrato, que es donde las raíces crecen mediante un armado artificial poroso de porcentaje orgánico elevado pero liviano gracias a la turba y a la perlita. Los nutrientes también pueden ser aportados por riego pero no será tan imprescindible por su capacidad de retención.
Para mejorar el riego de las plantas, es común que exista una instalación de caños en la parte superior de la pared ya que ayudará al sustrato o a las fibras, formando un circuito cerrado para recolectar agua sobrante y poder utilizarla otra vez mediante una bomba de recirculación.
El tipo de plantas que normalmente se utilizan para este tipo de jardines son de poco sustrato, mejor conocidas como plantas aéreas, como los musgos, líquenes, helechos, epifitas, bromelias y orquídeas, de bajo mantenimiento y que aportan una textura particular.
Una nueva propuesta ecológica
Todos somos conscientes de que en la actualidad uno de los principales problemas por los que tenemos que enfrentarnos es la contaminación ambiental y a eso añadirle que ante el boom de las construcciones, cada vez contamos con menos espacio para tener un espacio de áreas verdes en nuestras casas.
La falta de espacio para cultivar, de la forma habitual a la que estábamos acostumbrados, se ha venido convirtiendo en un gran problema; es decir, las nuevas viviendas ofrecidas actualmente tiene los espacios exactos, y nada más.
Este es uno de los principales motivos por los que se ha terminado creando una nueva propuesta de jardines. En el poco espacio que podamos tener, igual contaremos con áreas verdes. Esto es posible ahora, gracias a los muros verdes. Con la innovación de esta nueva forma de cultivo de plantas, podemos disfrutar de hermosos paisajes de áreas verdes y de igual manera respirar un aire más limpio.
¿Cómo son los jardines verticales?
Esta maravillosa idea consiste en contar con una pared de cultivo o un muro verde. En este tipo de jardines las plantas se enraízan entre los compartimientos de dos láminas, las cuales son de material fibroso y anclado a la pared.
La forma en la que estos jardines se hidratan es a través del suministro de agua que se encuentra entre esas dos láminas, siendo ahí el mismo lugar donde se cultivan variadas especies de plantas. Así las bacterias que se encuentran en las raíces terminan metabolizando las impurezas del aire como los compuestos orgánicos volátiles.
Las principales características de los jardines verticales:
- En las paredes o muros verdes, lo que sucede es que se unen conjuntamente el sistema de circulación de aire con el que cuenta la construcción.
- En losmuros verdes se colocan algunos ventiladores en las paredes que conforman el jardín, y estos se encargan de soplar aire mediante las paredes y luego el aire es recirculado por el edificio.
- Algunas personas, han optado por colocar superficies de vidrio en susmuros verdes, esto con el fin de evitar que los efectos de los flujos que se encuentran en el aire sean más predecibles.
- Una característica importante de este tipo de cultivos, es que en el caso de las paredes inactivas o pasivas no mantienen una forma de aire mecanizado, ya que en lugar de contar con este tipo de circulación del aire, se encuentran abiertas para así generar la libre circulación del aire.
- Losjardines verticales vienen siendo considerados como una innovadora propuesta de agricultura en la ciudad o de jardinería urbana. Y por sus hermosos acabados, muchos contemplan a este tipo de jardines como un trabajo artístico.
- En otro caso, losjardines verticales son empleados para curar el síndrome del edificio enfermo, esto es cuando no existe una suficiente circulación de aire. Al colocar un jardín vertical en un edificio se están incrementando los niveles de oxígeno en el aire de recirculación.
- Losjardines verticales son también una forma de cuidar nuestro planeta, ya que funcionan como un medio de reutilización del agua; al menos, del agua utilitaria. Además es necesario saber que las plantas pueden ayudar a purificar el agua que se encuentra contaminada, como el agua gris, y esto es gracias a la digestión de los nutrientes que ya están disueltos. Ahí las bacterias mineralizan los componentes orgánicos para que puedan ser disponibles para las plantas.
- Para las ciudades o áreas urbanas, los jardines verticales se están posicionando como la mejor opción para contar con áreas verdes que ayuden a ahorrar espacio y que aporten mayor cantidad de oxígeno limpio a las personas.
- Los jardines verticales resultan ser muy efectivos en zonas con alto nivel de contaminación del aire.
- Los jardines verticales son una gran alternativa para los espacios públicos en zonas de vegetación escasa.
Sin duda alguna, para todos los amantes de la naturaleza, estar en contacto con las plantas y contar con la respiración de un aire limpio, es algo impagable. Además de esto, los acabados que se consiguen con los muros verdes son en verdad hermosos, y muchos ya los consideran como una opción para decorar el patio trasero.
La jardinería ha evolucionado de una manera considerable y sólo queda adaptarse a ella y a sus nuevas propuestas para decorar nuestro paisaje y cuidar de nuestro medio ambiente. Eso nos hará habitar un planeta más sano y más bello.
Gracias a los muros verdes viviremos un boom ecológico considerablemente beneficioso para todos
Deja una respuesta