El sistema LEED es uno de los más reconocidos en el mundo en cuanto a clasificación y certificación de edificios ecológicos. Se lanzó en USA en el año 1999 aplicándose a una amplia gama de edificios comerciales, además de estructuras residenciales. LEED aborda el ciclo de vida completo del edificio, desde el diseño y la construcción hasta las operaciones y el mantenimiento, los acondicionamientos realizados por los inquilinos y las modernizaciones importantes. Su objetivo principal es la transformación del mercado (fundamentalmente, cambiar la manera en que se diseña, se construye y se operan los edificios y las comunidades) a través de niveles de certificación que reflejen los logros alcanzados en áreas tales como ahorro de energía, eficiencia en el uso del agua, reducción de las emisiones de CO2, calidad del ambiente interior y administración de recursos.
Si bien estas normas mundialmente conocidas rigen los proyectos en muchos países, la acreditada certificación no está al alcance de pequeños emprendimientos como el que aquí se analiza, en cuanto a costos, indicadores de medición y personal idóneo para llevar a cabo el proceso. Sin embargo, desde el Ecohotel Posta de Purmamarca, fieles a sus ambiciosos procesos de gestión sostenible hará uso de ésta y otros guías para acercarse, lo más posible, a estándares internacionales que posicionen a esta empresa como pionera en el rubro.
Como aporte adicional para esta reseña se tomarán en cuenta pautas de accesibilidad y diseño universal para personas con discapacidad, no incluidas en las normas LEED pero de vital importancia para el emprendimiento en términos de responsabilidad social y adhesión y compromiso con los ODS 2030.
Cabe destacar que todas las iniciativas en materia de sostenibilidad que lleva a cabo el Ecohotel se encuentran alineadas actualmente a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible aunque ya se implementaban mucho antes de que encuadraran bajo estos principios. Los ODS fueron presentados por la Organización de las Naciones Unidas el 1 de enero de 2016 y rigen los esfuerzos de los países el sector público, privado y el tercer sector, para lograr un mundo más sostenible en el año 2030. Estos abarcan anhelos muy importantes para la humanidad; desde trabajar para la eliminación de la pobreza hasta combatir al cambio climático, mejorar la educación y la igualdad de la mujer, defender el medio ambiente o re-diseñar las ciudades.
DESARROLLO SOSTENIBLE Y ARQUITECTURA
La sostenibilidad es el equilibrio que se busca desde cualquier organización, como sociedad y como planeta, en tres esferas: social, ambiental y económica. El fin de este anhelo es alcanzar un desarrollo sustentable para todos, que nos permita vivir hoy con los recursos que tenemos, sin comprometer la calidad de vida de las futuras generaciones.
En este sentido el Ecohotel Posta de Purmamarca desarrolla sus operaciones con una visión sostenible bajo el concepto de Responsabilidad Social Empresaria, en y desde la región donde se emplaza. Un compromiso asumido desde sus inicios, por sus propietarios y también colaboradores que convierten en el día a día esta aspiración en acciones y hechos concretos.
En cuanto a la arquitectura y construcción de los edificios, la sustentabilidad involucra no sólo el diseño sino también la operación de los sistemas para que sobrevivan y prosperen con el tiempo, manteniendo y mejorando su desempeño. Por ello, el emprendimiento ha aspirado siempre a construir espacios flexibles y adaptables teniendo en cuenta la disponibilidad de materia prima y servicios, trabajadores y profesionales calificados, el presupuesto de la empresa, pero sobre todo sin perder de vista sus objetivos: respetar el entorno social y natural y adecuarse a las demandas de cada época.
LA CONSTRUCCIÓN Y SUS IMPACTOS
“La construcción ecológica es fundamentalmente un proceso de mejora continua. Es un proceso mediante el cual las “mejores prácticas” de hoy se convierten en las prácticas estándares de mañana, una base ascendente para lograr niveles de desempeño cada vez más altos. La construcción ecológica puede ayudarnos a crear comunidades más vitales, espacios interiores y exteriores más saludables y conexiones más sólidas con la naturaleza” Rick Fedrizzi (US Green Building Council)
Sabemos que el impacto de los edificios en el ambiente y las comunidades es considerable si tomamos en cuenta su ubicación, la preparación del terreno, el acceso de los constructores y futuros trabajadores, los materiales, las emisiones de CO2, los desechos producidos y la provisión de agua y energía, tanto para la obra como para el posterior funcionamiento.
Los edificios son por esto uno de los grandes responsables de las emisiones de efecto invernadero por lo que es imperioso trabajar en proyectos responsables que apunten a generar sistemas constructivos cada vez más eficientes en comunidades y entornos de mejor desempeño. No obstante, debemos tener en cuenta que un edificio ecológico implica más que la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero. Es importante también establecer objetivos para otros desafíos tales como la calidad del interior para los ocupantes, la salud de las comunidades y la protección del hábitat.
A partir de su creación y con la visión clara de sus fundadores, el entonces Hostal, hoy Ecohotel ha tomado el rumbo de trabajar y construir en sintonía con su entorno, muy ligado a la concepción cultural de respeto a la Madre Tierra, a la Pachamama; lo que hoy llamamos sostenibilidad. Los proyectos han estado siempre impregnados de decisiones amigables con el ecosistema y en sintonía con la comunidad, siendo un proceso siempre perfectible, conforme al avance de las tecnologías, el vínculo con expertos y la información disponible y adquirida, que plantea constantemente nuevos retos.
Hoy más que nunca, ante las urgencias sociales y ambientales globales, el Hotel busca desarrollar proyectos constructivos con una mirada a largo plazo que permitan adaptarse más fácilmente a los cambios externos y a las demandas de los usuarios. Son inciertos por ejemplo los efectos del cambio climático y como impactarán aquí y en el resto del mundo y los edificios y comunidades deberán estar preparados para acomodarse a los cambios en la naturaleza que serán cada vez más frecuentes. También es importante, una vez concluida la obra, llevar a cabo un control estricto y constante para identificar las mejoras requeridas y poder adaptar los edificios de manera eficiente y resiliente. La revisión periódica del proyecto y la identificación de sus ineficiencias es clave para sostener niveles de desempeño altos; lo que conocemos como mejora continua. Para lograrlo es central trabajar codo a codo con el personal, como se ha hecho aquí a lo largo de los años, a fin de manejar toda la información del proyecto e identificar y verificar los sistemas, detectar fallas, maximizar el rendimiento y modernizar en tiempo y forma los sistemas.
CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE
La construcción sustentable no es un proyecto estanco sino que por el contrario, se trata de un proceso dinámico que fluye a través de todo el ciclo de vida del edificio, desde su idea hasta el final de su vida útil y su posible reciclado o reutilización posterior.
La historia del Ecohotel refleja fielmente este proceso, aun contemplando que muchas de las decisiones fueron tomadas hace casi 25 años de manera espontánea, intuitiva pero siempre reflexiva, guiándose, por el sentido común, el contexto y el entorno.
En cuanto a los materiales y técnicas usadas actualmente en la construcción sustentable no son ni nuevas ni originales. Desde hace décadas y antes del auge de las nuevas tecnologías y del uso de los combustibles fósiles como fuente de energía, los antiguos constructores hicieron uso del diseño pasivo, orientando sus edificios de la mejor manera, para la refrigeración o calefacción de los lugares, iluminando sus recintos con la mayor cantidad de luz natural y otras técnicas hoy nuevamente revalorizadas.
El desafío actual es quizás hacer uso de lo tradicional y lo nuevo en una combinación creativa, equilibrada y eficiente para lograr un mejor desempeño de los edificios en lo económico, social y ambiental.
Por otro lado, en los últimos años y ante la demanda de un cambio de hábitos para frenar la devastación ambiental a la que sometemos a nuestro planeta, son cada vez más frecuentes y accesibles nuevos materiales y tecnologías que potencian la construcción sustentable y
acrecientan la demanda de los mismos, con múltiples beneficios para los usuarios y proveedores.
La construcción ecológica exige también nuevas habilidades y nuevos conocimientos, además de nuevas actitudes y formas de pensar. El proceso de construcción sustentable es entonces interdisciplinario, interactivo y colaborativo. Los profesionales funcionan en equipos y facilitan o participan en un debate productivo y con pensamiento crítico además de trabajar con personas de diferentes orígenes y con distintos saberes. Lejos de demandar mucho tiempo, un proceso de este tipo permite en realidad ahorrar tiempo al fomentar la comunicación directa y agrupar a las personas en sesiones de trabajo colaborativo altamente productivas.
El Hotel Posta de Purmamarca ha sido pionero en este sentido, respetando en primer lugar las técnicas tradicionales, incorporando y afinando su implementación mediante estudios de profesionales, pero incorporando tecnología de vanguardia como energías renovables que amplían los beneficios de todo el edificio; trabajando además con proveedores locales. Hoy el emprendimiento se propone que todas sus obras tengan una mirada holística enfocada en el equilibrio entre sistemas naturales, humanos y económicos; donde la calidad de vida de todos esté contemplada y se cree valor para todas las partes interesadas. Para alcanzar este objetivo en el proyecto 2019/2020 se trabajó con equipos mixtos: arquitectos, bioconstructores, operarios locales, expertos en bioclimatismo, etc. Esto permitió encontrar soluciones creativas a distintas problemáticas y enriquecer el proyecto de manera sustancial.
COSTOS Y AHORROS
A simple vista, el trabajo adicional y los materiales alternativos para construir de forma ecológica pueden parecer un costo excesivo, pero un análisis más de cerca nos revela que esta percepción es errónea. Si la sustentabilidad se considerara como un complemento costoso para un edificio, confundiríamos los esfuerzos por reducir los costos de energía o mejorar la calidad ambiental con detalles estéticos de los materiales que pudiésemos incorporar.
Si evaluamos por ejemplo las mejoras energéticas como una parte de un proceso general, a menudo descubrimos que los costos agregados se compensan con ahorros en el transcurso del tiempo. Los gastos iniciales continúan compensándose con el tiempo, como en una buena inversión. Cabe destacar que el mejor retorno de esta inversión se materializa cuando el edificio ecológico se integra en el proceso durante las primeras etapas, en lugar de realizarse como un esfuerzo de último momento
Finalmente, si consideramos el proyecto sustentable no sólo como una construcción eficiente sino también como un lugar seguro y saludable, recién ahí podremos comparar el costo del edificio ecológico con el de otros edificios de la misma clase.
El emprendimiento Posta de Purmamarca analiza a priori todas sus operaciones desde el triple impacto, aspirando a obtener resultados positivos no sólo en lo económico, sino también a crear valor y ganancias ambientales y sociales. Por ello siempre será positivo, rentable y sustentable optar por un proyecto de edificación ecológica.
MAS ALLÁ DE LO ECOLÓGICO
A medida que el concepto de sustentabilidad se fue aplicando al entorno de la construcción, quedó en evidencia que el hacer menos daño no era suficiente. Los líderes de este tema ahora están hablando de edificios y comunidades que sean regenerativos, lo que significa que estos entornos sustentables deben evolucionar como los sistemas vivos y contribuir con la renovación a largo plazo de los recursos y la vida.
El foco apunta a desarrollar una comprensión integral del lugar donde se encuentra el proyecto, reconociendo los patrones y el flujo de vida del sitio. De manera similar a la naturaleza, los proyectos deben contribuir con la evolución saludable de las personas y el ecosistema del lugar. Los desarrollos y comunidades regenerativas involucran a las partes interesadas y requieren interactividad para vincular a los propios proyectos con el sistema de vida completo que los rodea.
Los proyectos regenerativos se encaminan hacia un uso “neto nulo”: no usar más recursos de los que se pueden producir. No todos pueden alcanzar esos niveles de desempeño, no obstante, en promedio, los edificios ecológicos ahorran energía, usan menos agua, generan menos desechos y proporcionan ambientes interiores más saludables y confortables.
Si bien el Ecohotel ha aspirado a ponerse metas ambiciosas y de mejora continua, el uso neto nulo aún está lejos de concretarse. Sin embargo, puede demostrar múltiples iniciativas donde el poder regenerativo del proyecto ha impactado de forma positiva no solo en el mismo emprendimiento, sino en la comunidad y en la región: proyectos de reforestación, enriquecimiento del suelo, etc.
CONCEPTOS ESCENCIALES DE LOS EDIFICIOS ECOLÓGICOS Y ESTRATEGIAS DE APLICACIÓN
Si bien existen muchas maneras de organizar proyectos de edificios ecológicos, este informe seguirá las categorías asociadas con los sistemas de clasificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). Este es un programa de certificación para edificios y también vecindarios ecológicos de alto desempeño, analizando el diseño, la construcción y la operación de los mismos, desde sus inicios hasta el fin de su vida útil. Se trata de un método que evalúa edificios sostenibles a través de pautas de diseño objetivas, parámetros cuantificables y medidas pasivas de eficiencia energética. Al promover un enfoque de sustentabilidad centrado en todo el edificio se enfoca en mejorar su rendimiento en las siguientes las áreas:
- Sitio sustentable y ubicación
- Eficiencia en agua
- Energía y atmósfera
- Materiales y recursos
- Calidad ambiental Interior
- Innovación
- SITIO SUSTENTABLE Y UBICACIÓN
Diseño y gestión del sitio
La ubicación de un edificio es tan importante como la manera en la que este se construye. El emplazamiento es una de las primeras decisiones que se toman en un proyecto y lo que define muchas de las oportunidades y limitaciones a las que se enfrentará el equipo de construcción. Esto determina si un edificio podrá aprovechar la luz solar, si tendrá acceso al transporte público y otros servicios, si protegerá el hábitat. La selección del sitio y el diseño juegan además otro papel importante, tanto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como para ayudar a los proyectos a adaptarse a los efectos del cambio climático.
Los equipos de trabajo con un objetivo de sustentabilidad deben ahondar junto a los propietarios en una comprensión profunda del lugar y el contexto en el que se construyen sus edificios. No es para nada una evaluación superficial ya que se estudia el terreno y su historia para promover también su evolución saludable; además se toman en cuenta las tradiciones y las necesidades de la comunidad, a fin de establecer de qué manera el proyecto puede contribuir con el bienestar y el crecimiento social y económico.
A partir de allí, los proyectos deberán atender en el inicio, lo siguiente:
● El contexto natural. El clima, el sol, el viento, la orientación, los suelos, las precipitaciones, la flora y la fauna local.
● El contexto de la infraestructura. La disponibilidad de recursos, materiales, habilidades y conexiones de servicios públicos, carreteras y tránsito.
● El contexto social. Las conexiones con la comunidad y otros destinos, las prioridades locales, la historia cultural y las tradiciones, la normativa del lugar y los incentivos.
El predio donde su ubica hoy el Ecohotel Posta de Purmamarca perteneció originalmente a la bisabuela (Agustina Valdiviezo) de la actual propietaria (Lucy Vilte). Fue una finca frutihortícola desde principios de 1900 hasta finales de los 60. Allí se producían tomates, maíz, habas y alfalfa para animales. También se plantaron árboles frutales como duraznos, membrillos, peras, manzanas y algunas parras; árboles de sauces sobre las acequias de riego y álamos como protección contra los vientos.
En los 70 se dividió el terreno por primera vez. Algunas hijas de Valdiviezo heredaron esta propiedad. Posteriormente el hijo de una de ellas -José Vilte, padre de Lucy- se quedó con la posesión de poco más de 1 hectárea. La finca dejó de ser productiva y fue arrendada a una
familia del lugar hasta mediados de los 80, solo para cuidado de los frutales y cultivo de una huerta para autoconsumo.
En los 90 Vilte resolvió subdividir nuevamente la finca, ante la demanda inmobiliaria local y la oportunidad de crecimiento turístico. Así se conectó un nuevo pasaje (hoy Pasaje Santa Rosa) con otro ya existente sin salida, partiendo la manzana en dos. Una de esas mitades fue subdividida en lotes y vendida a distintos compradores y la otra quedó en manos de la familia Vilte.
Es importante mencionar aquí que en el año 1971 ya se había promulgado la ordenanza municipal Nº 006/71, que declaraba sector de reserva turística al poblado de Purmamarca y zonas aledañas, dividiéndolo en las siguientes áreas:
a- Conglomerado urbano
b- Zona de protección al paisajec- Zona Hotelera
d- Accesos
La superficie en cuestión se ubicó dentro de “zona hotelera”. El sitio ya había dejado de ser agroproductivo y solo quedaban los árboles frutales para cosecha temporal y esporádica. Por lo tanto, para el proyecto de vivienda inicial y luego hotelero, se ocupó una superficie previamente desarrollada y se abrió el pasaje que hoy, 20 años después, permite una circulación de vehículos más ordenada ante el crecimiento turístico exponencial de los últimos tiempos. Además, la apertura del pasaje permitió el paso directo de materiales y la conexión de suministro de agua y energía que se encontraban ya en las calles perpendiculares (Pantaleón Cruz y Avenida San Martín), conectándose a solo 100 metros con la actual ruta internacional N52 que llega a Chile y con la ruta nacional N9 al sur.
En el 2010 se realiza la última subdivisión entre los dos herederos del Sr. José Vilte: 2 parcelas de 1400 metros aproximadamente. La propietaria del Ecohotel, Lucy Vilte, queda también en posesión de un terreno colindante e interno, sin salida, que su padre había adquirido a principios del año 2000 a una familia vecina, totalizando una superficie de 2884.70 metros.
Hoy en día la ubicación es un signo distintivo del hotel, destacado en numerosas ocasiones por los mismos usuarios (turistas), quienes manifiestan sentirse lejos del ritmo agitado del centro pero al mismo tiempo dentro del casco histórico y con acceso inmediato a todos los servicios y rutas de conexión. Además, desde hace aproximadamente 5 años funciona la nueva Terminal de Ómnibus a 300 metros del predio, lo que favorece el traslado en transporte público.
La ausencia de veredas y el aumento en la cantidad de automóviles por el turismo han condicionado en cierta manera la tranquilidad y seguridad de los peatones aunque ya hay proyectos para convertir la localidad en pueblo peatonal, lo que potenciaría una vez más la ubicación y accesibilidad del establecimiento al casco histórico y los sitios turísticos del lugar.
Alrededor del año 1995 se inicia la construcción de la vivienda familiar del Sr. José Vilte sobre la ladera de uno de los cerros que creaba el límite norte del terreno –El Porito-; usando el desnivel existente para construir con una base más alta que la línea municipal. Esto respondía a la experiencia de los antecesores de la familia que habían sufrido inundaciones estivales debido a intensas precipitaciones y al desborde del Río Purmamarca, que dista a 100 metros, sobre la actual colectora y donde no existía muro de protección hasta los años 90. La Quebrada de Humahuaca y sus quebradas secundarias (como la de Purmamarca) son valles de alto riesgo, con deslaves frecuentes debido a la escasa vegetación y poca solidez de sus cordones montañosos. Por lo tanto, en la ubicación de las primeras edificaciones también se tuvieron en cuenta pautas culturales y de seguridad, que además podríamos vincular al sistema constructivo prehispánico: en altura y sobre los mismos cerros.
Por otro lado, la cercanía de las acequias de riego, el arrendatario que proporcionaría la mano de obra y la tierra preparada para iniciar la fabricación con adobes, fueron clave para el comienzo de la primera vivienda.
En las excavaciones para la última ampliación, realizada en el año 2020, se confirmó que la finca había sido alcanzada por distintas inundaciones y rellenada con piedra casi 1000 metros, lo que fue un indicio del abandono de los cultivos hacia los años 70. Hoy en ese sector se composta más de una tonelada de material orgánico, a fin de poder recuperarlo para una futura huerta agroecológica.
También la elección del sitio de la obra propiamente dicha es una de las actividades que juegan un papel de suma importancia en el éxito del proyecto a fin de garantizar la organización de los recursos, la seguridad de los trabajadores y el espacio necesario para recibir, acopiar y guardar eficientemente herramientas y materiales. Es así como la productividad, la calidad y la seguridad y salubridad ocupacional de un proyecto están directamente relacionadas con el diseño y la elección del sitio de obra.
Como se mencionó anteriormente, el Ecohotel ha seguido desde su creación (alrededor del año 1998) la mayoría de estas pautas y lineamientos, con la clara convicción de la familia de hacer lo mejor a su alcance, con el acompañamiento y expertise de profesionales que trabajaron con ellos en las distintas etapas. La edificación y el funcionamiento busca desde siempre aquí minimizar los residuos durante la construcción, impulsar el reciclaje y la utilización de materiales producidos localmente, haciendo un uso adecuado de los recursos disponibles, sin perder de vista la protección ambiental. El hotel también promueve la logística inversa dado que la mayor parte de los insumos se transporta desde la ciudad capital (60km). El retorno del transporte propio se aprovecha para regresar eventualmente a los colaboradores a sus hogares o para traslado de materiales, como los residuos reciclables.
Gestión de aguas pluviales. Efecto isla de calor
Sumado a todo lo anteriormente referido, es importante para el proyecto tener objetivos complementarios para la gestión y el diseño sustentable como son la reducción de los impactos
ambientales de la jardinería paisajista; la minimización de los costos de mantenimiento y la contribución con la restauración y la regeneración de un área.
El Ecohotel sostiene la visión de sus fundadores sobre cuidado ambiental y armonía el entorno desde hace 25 años: de una finca frutihortícola a un complejo hotelero cuyo diseño reprodujo el carácter de “pueblo-huerta” de Purmamarca, tal y como se establece en la ordenanza del año 1971. El proyecto priorizó la amplitud de espacio para huéspedes y para los propios dueños (vivieron allí hasta el 2005), creando la sensación de tranquilidad y ruralidad sin la concepción clásica de hotel, con pasillos y habitaciones vecinas.
La ordenanza municipal 006/71 rige los principios de conservación de la arquitectura patrimonial del pueblo de Purmamarca aunque hoy muchas voces reclaman su actualización y adecuación al crecimiento turístico de los últimos años que impide su cumplimiento en varios puntos.
ORDENANZA 006/71 Cap. IV – zona hotelera
Artículo 30º: La construcción e instalación de hoteles, así como los servicios accesorios a los mismos (espacios verdes, estacionamientos, talleres mecánicos, etc.) quedan limitados al sector destinado a ese fin.
Artículo 32º.- El factor de ocupación del suelo no será superior al 30%.
Los espacios verdes del hotel responden a un diseño de xerojardinería en el que las plantas ornamentales (suculentas) permiten el uso racional del agua en un clima semidesértico de altura. Se respetó y canalizó la acequia de riego que bordea el predio en el oeste, de la cual se toma eventualmente el agua para regar por inundación, acelerar el proceso de compostación o fabricar adobes. También se prevé a futuro hacer uso de riego a través de la planta de tratamiento de aguas grises inaugurada en 2019 y en fase de prueba durante 2020.
En cuanto al uso del suelo, se enriquece con compost producido in situ (1 tonelada anual en 2019) y abono de animales propios (3 llamas). Se aplican fertilizantes y pesticidas ecológicos, minimizando así los riesgos para las personas, los bienes materiales y el medio ambiente; además se ubicaron algunas plantas aromáticas que repelen ciertas plagas, con muy buenos resultados.
La selección estratégica de todos estos ejemplares creó un hábitat atractivo para la fauna, donde se notó el incremento de pájaros en cantidad y variedad. Asimismo, se están incorporando otras aromáticas como lavandas para atraer abejas y también especies con flores como salvias y aloes,
que promuevan el acercamiento de picaflores, ya muy frecuentes en las épocas templadas. En 2019 se desarrolló un sector de cactáceas y crasuláceas sobre la ladera del cerro que delimita la propiedad, muy atractivo para los visitantes y con una excelente muestra botánica de las especies propias de zonas áridas.
En los últimos 15 años se triplicó la cantidad de árboles (de 20 a 60 aproximadamente); se reemplazaron ejemplares exóticos perdidos (sauces, álamos) por nativas (molles, churquis y algarrobos); en el año 2020 se volvieron a plantar frutales (duraznos, membrillos, peras, manzanas). Es notable la disminución de temperatura en verano en las habitaciones que reciben sombra y hasta el momento no se necesitó instalar equipos de aire acondicionado; sólo bastó con colocar algunos ventiladores en espacios menos frescos. Esta minimización del efecto “isla de calor” se refuerza con el techo artesanal: caña, manta plástica, cubierta de barro y membrana exterior envolvente que repele el calor hasta 5 grados.
Siguiendo la línea de la vereda del Pasaje Santa Rosa, en el interior del predio, se fomenta el crecimiento de árboles de gran porte que den sombra a los peatones. Periódicamente se recogen semillas de ejemplares propios para reproducirlos, ya que desde 2010 se trabaja en proyectos de reforestación con la Asociación Bosque Modelo Jujuy, referente internacional en manejo de ecosistemas, protección de la biodiversidad y promoción de especies nativas. En 10 años de trabajo conjunto se entregaron más de 500 árboles en barrios periféricos, brindando capacitación sobre arbolado público para distintos grupos, tanto públicos como privados.
La nueva obra de ampliación en 2020 incluye una superficie de terraza con techo verde sobre la recepción, actualmente en experimentación con plantas que se adapten al lugar, de bajo riego y alto poder cubritivo. Los beneficios esperados de esta propuesta son: absorber precipitaciones, refrescar el edificio minimizando el efecto de isla de calor y aumentar la calidad ambiental y estética del lugar.
“Le Corbusier esgrimía tres buenas razones a favor de las cubiertas jardín (techo verde): cumplen función de aislamiento térmico, sirven como solarium privado y, lo más importante, permiten recuperar el suelo ocupado por la planta del edificio.” (Libro: Jardinosofía).
Otro aspecto importante a tener en cuenta en los proyectos ecológicos es la colocación estratégica de superficies funcionales y decorativas, que puedan reducir áreas compactadas o cubiertas de materiales que no permiten la infiltración de agua. Los beneficios de la
pavimentación permeable es que permite el riego indirecto a través de aguas pluviales y la reducción de los efectos “islas de calor”.
En el Ecohotel es fácilmente identificable el área pública cubierta de piedra partida (granza) que proporciona respiro e infiltración al terreno: sector de cocheras, tránsito y acceso a las habitaciones, dejando solamente una caminería plana para personas con discapacidad. Esto permite además evitar la erosión del suelo a través de las corrientes de agua por lluvias en el verano. Sobre las laderas de los cerros y en los canteros más grandes se eligieron plantas rastreras que logran cubrir rápidamente la zona elegida, no requieren riego diario, florecen constantemente y crean una sensación de oasis verde en la aridez del paisaje, además de mejorar la adherencia del terreno y evitar deslizamientos.
Por último, la iluminación es otro de los ítems a tener en cuenta; el diseño de iluminación inteligente puede mejorar la seguridad del sitio, al tiempo que se mantiene la vista de las estrellas y disminuye el estrés de los animales nocturnos.
En el hotel se decidió no alumbrar árboles para preservar la biodiversidad, utilizar fotocélulas donde sea necesario para reforzar la seguridad y orientación de los huéspedes y evitar el uso de iluminación decorativa innecesaria. Los artefactos internos funcionan en un 100% con luces leds y los carteles indicativos exteriores están realizados con tipología reflectante que no usa energía eléctrica. Se respetó lo sugerido en la ordenanza 006/71 sobre la intensidad y color de la luz; se instalaron farolas y apliques acordes al estilo del poblado. No se incluyeron reflectores y tampoco artefactos que produzcan intromisión lumínica en los vecinos.
- EFICIENCIA DE AGUA
El agua es un recurso esencial para la vida y, aunque renovable, finito en relación a los niveles de consumo de la población. A medida que se expande el desarrollo residencial, comercial, industrial y de otra índole, también aumenta el consumo de agua. La mayoría de los edificios dependen de las fuentes municipales para satisfacer sus necesidades y en muchas comunidades es un bien de difícil acceso, regular calidad y escasa cantidad. En el sector turístico su consumo es muy variado y estacional, constituyendo un factor clave e indispensable de esta actividad económica.
Por otro lado, grandes cantidades de aguas residuales pueden inundar las instalaciones de tratamiento, mientras que el flujo excedente no tratado puede contaminar ríos, lagos y napas. No hay que olvidar además que el bombeo y la potabilización del agua desde las plantas municipales, tanto de la que ingresa al edificio como de la que sale, también requiere energía, cuya producción genera emisiones de gases de efecto invernadero adicionales.
La construcción ecológica fomenta estrategias innovadoras para el ahorro hídrico teniendo en cuenta los recursos de agua existentes, las oportunidades para reducir la demanda y los suministros alternativos. Las decisiones en pos de una mayor eficiencia, combinadas con los sistemas de control y monitoreo de consumo para detectar fallas y corregirlas, pueden mejorar significativamente el desempeño de los edificios en cuanto al uso y tratamiento del recurso.
En el caso de Purmamarca, el agua se obtiene de una pequeña vertiente que nace a 3 Km del poblado y se potabiliza allí mismo. El especial emplazamiento del pueblo en un área de gran valor natural y al mismo tiempo bastante frágil, hace que sea preciso mantener los consumos dentro de una lógica de sostenibilidad ambiental, social y económica conjugando el uso responsable con la correcta calidad del servicio turístico. El crecimiento urbano y del turismo en los últimos años, sumado a la insuficiente inversión en obra pública, ha producido muchas veces escasez y mal funcionamiento del sistema, lo que debería revertirse a corto o mediano plazo.
El hotel sigue cuidadosamente desde 2009 un manual de gestión de agua que tiene como objetivo establecer pautas claras para un uso correcto y solidario de este recurso, buscando minimizar los impactos negativos que pudieran derivarse del funcionamiento del emprendimiento. Dicho modelo se basa en el ahorro, la eficiencia y el reciclado, evitando por todos los medios la contaminación del suelo y del sistema de desagüe.
Todo el equipo del Ecohotel Posta de Purmamarca se ha comprometido a incorporar y poner en práctica estas medidas, como así también a promoverlas entre los clientes, proveedores y la comunidad en general.
Para esto se colocó cartelería en habitaciones y lugares comunes que apuntan a concientizar sobre la contribución individual en el ahorro hídrico, animando también a los huéspedes a adoptar hábitos sencillos de consumo responsable.
Se evita el derroche de agua por flujo abierto permanente durante el lavado en cocina, aseo de habitaciones o el uso de la manguera para limpieza de pisos, sustituyéndola por carga de baldes y recipientes.
Los lavarropas se utilizan en su máxima capacidad para optimizar los tiempos de lavado, el consumo de agua, energía y productos; capacitando al personal sobre la selección del programa, para un mejor rendimiento según las necesidades.
Se prioriza la compra de elementos de limpieza biodegradables y no se vierten aceites y agentes contaminantes en los desagües, colocando además trampas de grasa en cocina y lavadero. Es primordial el manejo separado de residuos peligrosos como pilas, aceites, pinturas o baterías.
Se estableció un programa de mantenimiento preventivo de las instalaciones para detectar pérdidas o eventuales disfunciones de los aparatos sanitarios, capacitando a los empleados en el correcto funcionamiento de todos los equipos. Los electrodomésticos Clase A, que posean opciones de programación y ahorro de agua y energía, tienen absoluta prioridad de compra. Se mantiene actualizado un registro mensual del consumo para aplicar medidas correctivas ante cualquier variación irregular, identificando siempre los lugares de mayor gasto. En los últimos 10 años se han reemplazado en forma paulatina dispositivos reguladores de caudal, grifería monocomando e inodoros doble descarga en todo el establecimiento.
El establecimiento cuenta con un purificador de red para que los huéspedes recarguen sus propias botellas con agua 100% segura, al tiempo que se reduce la generación de residuos plásticos.
El diseño de los espacios verdes responde a pautas de xerojardinería; esto significa plantar sólo especies nativas que requieran menos agua y sean menos sensibles a las plagas, evitando además el uso de productos fitosanitarios adicionales. Aún está en evaluación la instalación de una piscina, hasta tanto se analicen todas las posibilidades que hagan de este servicio un bien sostenible en términos de costos-beneficios (económicos y ambientales) y se logre un diseño que respete las características socio-culturales del lugar. Se proyectan a mediano plazo cisternas para acopiar agua de lluvia, riego por goteo y un sistema que permita regar los espacios verdes utilizando acequias y el agua que se trata en la planta fitosanitaria.
En el año 2019 se construyó un sistema de depuración de aguas grises proveniente de los lavarropas, para su posterior uso como riego. Dicho sistema posee básicamente filtros, cámaras de inspección y una cámara de grasa que separa el material oleoso de los jabones (biodegradables) del lavado, lo dirige a una planta fitosanitaria, donde el agua es finalmente filtrada a través de las raíces de plantas acuáticas para luego ser canalizada o acumulada para riego.
ENERGÍA
La energía ha surgido en las últimas décadas como un asunto económico fundamental y un factor clave para todos los sectores de la sociedad, cuyo suministro y demanda atraviesan desde presupuestos hogareños hasta relaciones internacionales. Los edificios juegan un rol preponderante en este asunto debido al alto consumo energético, sin embargo, muchos estudios han mostrado que aquellos que sean eficientes y usen la tierra apropiadamente, podrán ahorrar dinero a la vez que reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para alcanzar un buen desempeño, los edificios ecológicos hacen hincapié en los siguientes temas:
● Demanda energética
● Eficiencia energética
● Energía renovable
● Desempeño continuo
Demanda energética
El ahorro energético comienza con la conservación, es decir: la reducción de la demanda. Los edificios ecológicos pueden bajar el consumo de energía captando luz natural, viento y potencial geotérmico, lo que a posteriori facilitará la eficiencia energética y el uso de energía renovable.
El hotel centra sus esfuerzos en primer lugar, en la concientización y los hábitos de consumo responsable, comunicando por distintos canales y a todos sus públicos la importancia de cuidar los recursos y en consecuencia, hacer un uso racional de la energía.
Paralelamente, en el desarrollo de los proyectos constructivos, se hizo foco en la ubicación de las instalaciones, el clima y el entorno, lo que permitió reducir el uso de artefactos de refrigeración, calefacción e iluminación. También se optó por la construcción tradicional y bioclimática (muros de adobe de 40 cm, techo de torta de barro, paredes de piedra, etc) por sus beneficios dentro de una zona de gran amplitud térmica que puede llegar a registrar diferencias de hasta 20 grados entre el día y la noche.
En los últimos años se han colocado ventanas adicionales al detectar oportunidades para promover la ventilación cruzada y se instalaron telas mosquiteras (2019) en las habitaciones de huéspedes con el propósito de demorar la instalación de equipos de aire acondicionado. Debido al clima de montaña, la temperatura desciende por las tardes y las noches y equilibra el confort interior con el aporte de la sombra de grandes árboles que cubren buena parte de la superficie del alojamiento durante el día. De todas maneras y siendo conscientes del ascenso de las temperaturas por el cambio climático, se fueron incorporando ventiladores en los dos últimos años en zonas indicadas por los usuarios. Las habitaciones no poseen frigobar pero se ofrece una heladera para uso común en el desayunador.
El antiguo sector de lavandería y desayunador (hasta 2019) mantiene todavía un sistema de iluminación solar denominado “Solatube”, que a través de tubos de alta reflectividad permite capturar la luz del sol y esparcirla suavemente por el interior de cualquier habitación, reduciendo notablemente la utilización de artefactos eléctricos de iluminación durante gran parte del día. Estas instalaciones serán remodeladas en el mediano plazo para otros fines de alojamiento o esparcimiento, pero mantendrán seguramente los artefactos antes descriptos.
Hoy se encuentra en funcionamiento una nueva área de recepción, desayunador, terrazas, oficina, cocina y depósitos. El edificio aspira a cumplir los mismos parámetros de reducción de demanda energética, esta vez, no con aquellos artículos importados y escasos hoy en el mercado, sino con dispositivos más económicos y con iguales prestaciones: ladrillos de vidrio de 20x20cm en varios ambientes comunes y de servicios y un tragaluz sobre el mostrador de la recepción. Estas soluciones no presentan problemas de infiltración de agua, son eficientes y suficientes para la iluminación diurna.
Los grandes ventanales de madera instalados en el desayunador, proporcionan una solución óptima en términos de iluminación natural y hermeticidad ya que reducen el puente térmico a través de carpinterías con burletes de goma y doble vidrio. Todas las aberturas fueron realizadas por un proveedor local sustentable, con amplia trayectoria en el negocio. Además, se construyó un lucernario con más de 200 botellas reutilizadas que permiten el paso de luz no directa en la habitación destinada a venta de artesanías.
Por otro lado, se supervisa mensualmente el consumo y se solicita tanto a colaboradores como huéspedes que informen sobre posibles fallas o fugas para impedir gastos adicionales, mal funcionamiento o mayores desperfectos, alargando así la vida útil del sistema. Se realiza el mantenimiento periódico de los equipos, electrodomésticos, instalaciones eléctricas y de gas. Se verifica la correcta aislación de caños y depósitos de agua para que no se congelen en invierno evitando que el sistema de calefacción o calentamiento de agua trabaje excesivamente. Todo queda registrado para efectuar un seguimiento a largo plazo.
La iluminación exterior está regulada por un sistema de corte automático en varios puntos del predio, mediante fotocélulas de apagado diurno, aprovechando además la zonificación (encendido y apagado por zonas).
Eficiencia energética
Una vez incorporadas las estrategias de reducción de la demanda, se pueden comenzar a implementar pautas para promover la eficiencia energética, esto es: menos energía para completar la misma cantidad de trabajo.
Para el hotel es muy importante redoblar los esfuerzos en este sentido, ya que el gran crecimiento demográfico y hotelero de los últimos años ha ocasionado frecuentes y prolongadas interrupciones en el suministro de energía eléctrica, perjudicando no sólo a las empresas sino en mayor medida a la población local.
Posta de Purmamarca adquiere, siempre que sea posible, electrodomésticos eficientes (clase A) con prestaciones adicionales como programación, minimización de ruidos, modo ecológico, etc y capacita al personal en el buen uso de ellos, llevando a cabo el mantenimiento programado de los mismos según un manual estandarizado. Se han sustituido paulatinamente equipos de climatización y calentamiento por otros más eficientes y regulables en forma individual (ej: válvulas termostáticas), no sin antes considerar alternativas eco-amigables para climatizar los ambientes: ventiladores, telas mosquiteras, etc. Se prioriza el uso de artefactos de iluminación que funcionen con bombillas leds (clase A) recambiables, las cuales se mantienen siempre limpias para aumentar la luminosidad sin acrecentar la potencia. Se desestima el uso de apliques de iluminación sellados, desechables al final de su vida útil.
Energías renovables
La reducción de la demanda y el aumento de la eficiencia pueden lograr que sea rentable cubrir el resto de las necesidades energéticas del edificio con recursos renovables. Esto evita un sinnúmero de impactos ambientales asociados con la producción y el consumo de combustibles no renovables.
El hotel tiene como proveedor y aliado estratégico local a la Fundación EcoAndina, que desarrolla hace más de 30 años soluciones innovadoras en el campo de la energía solar. Fue el primer hotel en la Quebrada de Humahuaca en adquirir una cocina solar fabricada por esta fundación, la cual se emplea frecuentemente para preparar algunos alimentos del desayuno y otros eventos. En 2018 se compró también un deshidratador solar de alimentos hecho a medida.
Un estudio solicitado a EcoAndina en 2015 determinó que no era conveniente ni rentable instalar un sistema fotovoltaico con paneles solares y baterías de acumulación, debido al elevado costo económico y ambiental dado que la provincia no cuenta con una ley de generación de energía distribuida. Además el hotel se ubica en una zona urbanizada con energía eléctrica y conexión a red directa, mucho menos onerosa.
En 2018 la consultora Aglietto Ingeniería SRL (Santa Fe) propuso un sistema de “micro generación distribuida de energía renovable” para el hotel; es decir: generación verde sin baterías, trabajando en paralelo con la distribuidora de Energía de Jujuy. La propuesta era a escala piloto siguiendo los lineamientos de las provincias que avanzaron en este tema, como Santa Fe. Sin embargo, no se obtuvo la autorización estatal ni tampoco se pudo acceder a un crédito verde, oportunamente presentado para tal fin, en el Ministerio de Producción de la Nación.
En 2019 se instaló en el nuevo sector de lavadero y depósito un termotanque solar provisto por la empresa Juysolar, perteneciente al Estado y con acciones de la Fundación EcoAndina. Dicho termotanque está desarrollado íntegramente en la provincia y adaptado a la radiación intensa de la región, lo que implica una permorfance y durabilidad muy superior y a mucho menor costo que otros equipos, tanto nacionales como importados.
En 2020 nuevamente con EcoAndina se proyectó en el nuevo sector de desayunador y recepción, un sistema de calefacción solar. Este sistema es el primero diseñado para un establecimiento privado y el primero en toda la región de la Quebrada de Humahuaca. Se trata de un desarrollo innovador alemán hecho en la provincia de Jujuy, que se instaló por primera vez en el año 1998 y continúa funcionando perfectamente. Actualmente hay otros 12 equipamientos de este tipo en escuelas, jardines maternales y centros vecinales; otros 2 se encuentran en las sedes jujeñas de la Fundación EcoAndina: el Centro ambiental “EcoHuasi” (en el pueblo San Juan de Misa Rumi, región Puna) y en la Casa EcoSolar (San Salvador de Jujuy, región Valles).
La calefacción solar de ambientes mediante aire caliente puede ser de dos tipos:
- Sistemas con acumulador, para ambientes que necesitan prolongar la calefacción durante la noche.
- Sistemas sin acumulador, para ambientes que necesitan calefacción solamente durante el día, por ejemplo, para aulas de escuelas.
Calefacción solar de ambientes por aire caliente
El sistema instalado en el Ecohotel no posee acumulador y consta de cuatro componentes:
- Colectores:
Los colectores son módulos de chapa galvanizada plegada pintada de negro, aislación térmica y cobertura de vidrio. Tienen la función de crear una cámara donde el aire se calienta. En estado de reposo, el aire puede alcanzar los 100°C, capta 1000 W/m² de radiación solar en su superficie. Con flujo de aire caliente forzado, puede superar los 50°C. El tamaño del colector solar debe ser proporcional a la superficie del ambiente a calefaccionar. Los colectores pueden estar adosados al techo si la orientación y la inclinación lo permiten, de lo contrario tienen que estar montados en estructuras orientadas hacia el norte, que permiten obtener la mayor cantidad de energía. El techo debe poder soportar el peso del colector. Si no fuese posible, puede ser instalado a un lado de la casa o arriba de una galería. En el caso del hotel, el sistema fue proyectado y calculado antes de empezar la construcción del edificio por lo que el techo soporta los equipos y tienen la orientación correcta.
2.Conductos de aire
Los conductos son los que comunican el colector en el techo con el almacén térmico, debajo del piso. Un conducto lleva el aire caliente hacia el ambiente (con la puertita de la chimenea abierta para calefaccionar el espacio más rápido), o calienta las piedras del almacén térmico (con la puertita de la chimenea cerrada). Por otro conducto sube el aire que se ha enfriado, retornando al colector para volver a calentarse, siguiendo un circuito cerrado.
Los conductos pueden ser construidos con distintos materiales como mampostería, placas o chapas galvanizadas y deben tener aislación térmica en los tramos dispuestos hacia la intemperie. Están conectados al colector a través de 2 perforaciones: uno en la esquina superior de uno de sus lados (salida del aire caliente) y el otro en la parte inferior opuesta del colector (entrada del aire que se ha enfriado).
Las chimeneas de circulación deben ser lo suficientemente anchas como para permitir una buena circulación del aire. Los conductos necesitan un espacio suficiente de acuerdo a las dimensiones del sistema, lo que en el caso de los ambientes del hotel fueron diseñados con antelación en el proyecto.
- Banco de coolers:
Son turbinas que empujan el aire caliente hacia el interior del ambiente y hacia el almacén térmico, permitiendo la circulación del aire. La alimentación eléctrica es solar, proporcionada por un pequeño panel solar fotovoltaico (80w) instalado en el techo, y sólo funciona los días con sol, por lo que no lleva aire frío en las noches y días nublados. Cuenta con un interruptor manual para impedir su funcionamiento en verano o en días de calor.
De esta manera, desde que los primeros rayos del sol inciden en el colector, el aire caliente comienza a circular por la chimenea e ingresa al ambiente. Al crepúsculo, se apaga el sistema automáticamente.
4. Almacén térmico:
Es un acumulador de energía ubicado en el piso, formado por una cámara que tiene una superficie proporcional a la del ambiente. En esta cámara se colocan piedras redondeadas de río que tienen la función de acumular la energía calórica que fue transportada por el aire caliente desde los colectores. Ese calor acumulado en las piedras a través de las semanas, se va transmitiendo progresivamente desde el piso hacia el interior del ambiente, como una loza radiante.
El sistema de calefacción solar requiere de aislamiento térmico en el ambiente que ha sido previsto en el proyecto de ampliación del Ecohotel Posta de Purmamarca: cielorraso aislado, aberturas herméticas, etc.
Los equipos de la calefacción de aire caliente no necesitan mucho mantenimiento, las únicas fallas posibles podrían ser desperfectos en el sistema del ventilador o rotura de los vidrios del colector, con la consiguiente fuga de calor. Un técnico formado puede reparar estas averías rápidamente.
Desempeño energético constante
La atención que debe ponerse al uso de energía no termina con el diseño y la construcción de un edificio eficiente, sino que es fundamental garantizar que un proyecto funcione de la manera prevista, que se sostenga y mejore con el tiempo.
El control y la verificación periódica proporcionan la base para hacer un seguimiento del desempeño energético, con el objetivo de identificar y resolver cualquier problema que pudiera surgir.
En el Ecohotel Posta de Purmamarca se valora la capacitación, información y concientización de los colaboradores, consideradas clave para el mantenimiento preventivo, y fundamental, para la adquisición de hábitos de uso eficiente de la energía (por ejemplo: apagar luces cuando se abandone una dependencia o del modo Stand By).
Existen otras estrategias que dependen de la predisposición y compromiso de los trabajadores, quienes prestan especial atención a sugerencias de proveedores y huéspedes. A estos se les han habilitado canales de comunicación verbales y escritos para medir calidad y satisfacción de los servicios. De habitual se verifican y programan internamente las siguientes acciones:
- Controlar el cerramiento de puertas y trabas para eliminar pérdidas de temperatura.
- Controlar permanentemente la selección correcta de la temperatura en equipos de climatización a fin de evitar sofocación o enfriamiento de los espacios, lo que representa siempre un uso ineficiente de energía.
- Conocer y leer los manuales de uso de todos los equipos y electrodomésticos para optimizar su funcionamiento, el consumo energético y evitar accidentes o desperfectos.
- Apagar los equipos y electrodomésticos cuando no estén siendo utilizados, ya que además de desperdiciar energía, sufren mayor desgaste.
- Mantener limpios de residuos hornos, tostadoras y cafeteras para ampliar su rendimiento. Mantener limpios filtros y desagües para evitar el sobrecalentamiento o mal funcionamiento de los equipos.
- Utilizar lavarropas y lavavajillas en su máxima capacidad para optimizar los tiempos de lavado, el consumo energético y de productos.
- Compartir siempre que sea posible toda esta información con las partes interesadas y solicitar a proveedores datos sobre la eficiencia energética de nuevos equipos a adquirir y el transporte de productos.
Anualmente se trabaja con distintos programas de calidad turística y certificación hotelera como la Ecoetiqueta Hoteles Más Verdes (Argentina), lo que permite cotejar y actualizar el procedimiento de mantenimiento preventivo. Además se siguen los consejos de profesionales y consultoras para que el edificio y los equipos se conserven en condiciones óptimas.
En febrero del 2010 el hotel formó parte de un estudio llevado a cabo por el ingeniero Wolfgang Müller, especialista en tecnologías energéticas que trabajó más de 10 años para la comunidad de Nüremberg, en Alemania. Müller tenía en aquel entonces a su cargo la dirección del departamento “Manejo Municipal de Energía”, cuyo objetivo era garantizar la eficiencia energética y obtener la reducción, tanto de costos como de consumo, de agua y energía en los edificios públicos. El proyecto que realizó en la provincia de Jujuy fue un estudio para la Fundación EcoAndina con la temática “Eficiencia energética en hoteles de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina”; el cual fue auspiciado por la Cámara de Turismo de Jujuy, la Municipalidad de Tilcara, la dirección de Turismo de Tilcara y la empresa provincial de energía EJESA. En el estudio Müller registró el consumo de energía de los hoteles, comparándolos entre sí para sugerir potenciales de ahorro. Los resultados de la investigación permitieron identificar las oportunidades de mejora para el Ecohotel a mediano y largo plazo.
En 2015 se llevó a cabo en Purmamarca un programa de calidad del Ministerio de Turismo de la Nación llamado Directrices de Turismo familiar, donde se obtuvo, entre otras cosas, asesoramiento específico en materia de seguridad y emergencia. El auditor habilitado dejó registro de sugerencias y pautas específicas acerca de la seguridad eléctrica, lo que impulsó una importante inversión en el hotel para modernizar todo el sistema interno, reemplazando la instalación existente por una más eficiente y segura.
En 2017 la empresa aplicó a una convocatoria para el desarrollo de un diagnóstico energético dentro del marco del “Proyecto de Eficiencia Energética en Argentina”, ejecutado por la Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico (SPEE) y la Unión Industrial Argentina. El diagnóstico fue realizado en enero de 2017 por la consultora Aglietto Ingeniería SRL, obteniendo datos relevantes sobre el buen desempeño general del edificio y los lugares pasibles de mejora, materiales y tecnología a incorporar con el tiempo y mediciones específicas de cada sector. Nuevamente sobrevino una planificación para mejorar el desempeño.
MATERIALES
Los materiales y recursos son la base de los edificios en los que vivimos y trabajamos, así como lo son el equipamiento, el transporte de los usuarios y las actividades que se llevan a cabo allí. Lamentablemente muchas veces se pasa por alto el historial y los costos asociados con la producción, el transporte, el consumo y el desecho de éstos.
En un sistema convencional y de economía lineal, las cosas se compran, se consumen y se descartan, a menudo en un vertedero. Pero en realidad, cada uno de estos pasos tiene consecuencias significativas ambientales, sociales y económicas. Muchos sistemas del mundo moderno están diseñados como sistemas abiertos, en los cuales los materiales y recursos se incorporan constantemente desde el exterior, se usan de alguna manera y después se liberan fuera del sistema en forma de desecho. En la naturaleza no hay sistemas abiertos; la materia muerta y en descomposición se convierte en alimento para otra cosa y todo va a alguna parte. No hay un “allá lejos”.Al proyectar edificios que respeten e imiten en cierta manera a la naturaleza, se pueden crear sistema cerrados que sean más sustentables y promuevan la economía circular; basándose en lo que se llama ecodiseño de productos, teniendo en cuenta procesos de fabricación y uso de los componentes, con el objetivo de que consuman poca energía y no se generen desechos. Los productos deben poder extender su vida útil al ser fáciles de reparar y, finalmente, cerrar el círculo siendo reutilizables y fáciles de desmontar. Ésta ha sido y será por mucho tiempo la aspiración del Ecohotel Posta de Purmamarca: armonía con el entorno y mirada de largo plazo.
Establecer objetivos para el uso de materiales y recursos de forma sostenible es un paso trascendente del proceso de edificación ecológica y claramente “reducir, reutilizar y reciclar” son componentes importantes de este trabajo, no obstante, un edificio ecológico requiere también ir un paso más atrás y repensar la selección de dichos materiales.
Para lograr los objetivos propuestos se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
● Conservación de materiales
● Materiales preferentemente ecológicos
● Gestión y reducción de desechos
Conservación de materiales
Un edificio genera una gran cantidad de desechos durante su ciclo de vida. La reducción significativa de éstos comienza con la minimización de materiales durante las fases de planificación y diseño. También hay que tener en cuenta que la adquisición de materiales no culmina con la finalización de la construcción ya que el funcionamiento del edificio requerirá una gestión constante en la renovación, compra y uso de materiales.
Para empezar, será importante diseñar lo “nuevo” reutilizando edificios existentes y materiales rescatados. Uno de los principales objetivos de los profesionales de la construcción ecológica es encontrar nuevos usos para las estructuras en pie. A su vez, los nuevos edificios deben seguir la tendencia de “la reutilización adaptiva” que significa diseñar y construir una estructura de manera tal que sea apta para un uso futuro diferente al uso original. Los edificios también pueden diseñarse para evitar la obsolescencia futura.
El Hotel desde primera construcción tuvo la visión de proyectar espacios que luego pudiesen transformarse. Así en primer lugar, lo que funcionó como primer lavadero, fue construido siguiendo la fachada de las habitaciones de huéspedes, lo que posteriormente fue fácilmente remodelada como tal. El desayunador que funcionó hasta 2020 fue antiguamente un quincho de la casa de los primeros propietarios, al cual se le fueron adosando posteriormente nuevos ambientes, como recepción y cocina, para acrecentar su funcionalidad. Actualmente este espacio está en fase de reconversión, proyectándose allí una nueva cabaña.
Antes del desarrollo de la última etapa de ampliación y renovación 2019-2020 se elaboró un master plan con proyección a 20 años de manera de hacer un uso eficiente del terreno disponible, pero previendo la posibilidad de expansión a posteriori, sin tener que eliminar construcciones previas que pudiesen quedar mal ubicadas. Otra premisa del reciente proyecto fue diseñar lugares flexibles y adaptables a varias funciones. El desayunador por ejemplo, es un espacio multifuncional que se empleará eventualmente como salón de reuniones o exposiciones. La barra de recepción permite tener control visual de la entrada, el desayunador y la tienda de artesanías; de manera que sólo una persona pueda tener una mirada de panóptico sobre los espacios. La actual oficina también fue proyectada para hacer las veces de sector administrativo, guardabolsos y también depósito de insumos.
Por otro lado, en todas las etapas construcción y ampliación del emprendimiento desde su creación, siempre se evaluaron los materiales existentes al iniciar un proyecto no sólo para economizar en términos de costos sino por la convicción de los propietarios de reducir impactos ambientales.
En 2014 se instaló el jardín un Ecovivero, creado especialmente para cultivar y reproducir plantas crasas, cactáceas y árboles nativos. La construcción estuvo a cargo del centro de permacultura “El Viejo Horno”, un equipo de trabajo que coopera para crear nuevos espacios sustentables y renovables; siendo ésta la primera obra que realizaron en la Quebrada de Humahuaca. Aquí prevaleció el eco-diseño y se aplicó reciclado, bioclimatismo y arte. La memoria de obra fue compartida entre pobladores vecinos para alentar este tipo de proyectos en asentamientos y zonas deprimidas, por su bajo costo y mejores prestaciones. Esta información se envía además a los huéspedes y grupos de visitantes que lo soliciten ya que a menudo se reciben invitados para conocer el funcionamiento del emprendimiento y su política de sustentabilidad.
En los cimientos, paredes y equipamiento interior del vivero se reutilizaron distintos materiales como botellas, mallas de alambre, frascos, trozos de vidrios, restos de maderas, botellas PET y se reusaron aberturas de otras obras para los cerramientos. También se elaboraron compuestos a partir de materiales naturales de la zona y productos vegetales y animales (suero, agujas de pino, estiércol, etc) para levantar paredes y hacer revoques. Por último, se tuvo en cuenta la captación solar pasiva, la protección con aleros para el verano, la ventilación cruzada y la entrada de luz natural. En 2016 se amplió este espacio anexando un lugar de depósito de herramientas y en 2018 se amplió la antigua cocina utilizando las mismas técnicas y respetando las normas de seguridad laboral y alimenticia.
En la actual cocina y recepción se reutilizó tirantería y madera de quebracho antiguo para techos y dinteles y más de 30 banners (lonas plásticas) para el montaje de los techos tradicionales, que incluyen plástico u otro material impermeable por encima de las cañas para que la torta de barro superior no filtre hacia el interior. Todo el lavadero actual se revistió tanto en paredes como pisos con remanentes de cerámicos y revestimientos de otras remodelaciones, acopiados en depósitos propios. Muchas aberturas antiguas y de otras obras anteriores también fueron recicladas en distintos espacios.
Se contabilizó cemento, cal, pegamento y pastinas existentes antes de avanzar en el pedido de materiales a adquirir, evitando excedentes, desperdicio y desechos innecesarios.
En cuanto al equipamiento, siempre se analiza lo que hay disponible, priorizando la reutilización y reciclado tanto de muebles, como de maderas o retazos de éstas que puedan cumplir otras funciones. Así se fabricó el equipamiento de la ex recepción (mostradores, aparadores, expositor de artesanías) a partir de tablas de encofrados para columnas que se le compró al contratista. Estos mismos muebles serán utilizados en el nuevo desayunador, agregando otros más del mismo tipo y modo de fabricación. El detalle de los orificios de los clavos en estas tablas, se
asemeja intencionalmente a la carpintería tradicional con madera de cardón (Trichocereus pasacana), que hoy se encuentra prohibida por estar en peligro de extinción.
Los estantes del nuevo sector del lavadero fueron realizados con retazos de madera que se cortaron y se adaptaron a los espacios de trabajo. Todos las estanterías y mobiliario de guardado fueron reutilizados y reacondicionados para tal fin y no hay allí ningún mueble nuevo. En el baño de servicio también se reutilizó un lavabo y grifería en buen estado. Además todos los apliques de iluminación fueron rescatados ya que se encontraban en óptimas condiciones, bien guardados y clasificados.
De igual modo en el interior de la nueva recepción y desayunador se seleccionaron artefactos de iluminación existentes, comprando solo lo necesario a un artesano de la región.
Para lograr estos objetivos es muy importante sostener centros de suministros, limpios y bien organizados. Para estos fines, el hotel posee desde hace más de 10 años un sector amplio de depósitos donde se ordena, acopia y clasifica todo tipo de materiales para su reutilización o posterior reciclaje: maderas, vidrios, hierros, cerámicos, aberturas, pinturas, grifería, materiales de electricidad, etc. Esta área fue antiguamente una vivienda precaria que fue adquirida y adicionada a todo el establecimiento. Periódicamente se realiza la reclasificación y etiquetado de todos los materiales a fin de mantenerlos en buen estado o separarlos para su posterior disposición final con recicladores urbanos. Todos los responsables del área y de todos los otros sectores del hotel manejan el método de las “5 S” para mantener el orden y tener un registro de los recursos disponibles y aprovecharlos al máximo.
En las habitaciones y espacios comunes se propende al ecodiseño como componente esencial del consumo responsable; comprando productos de artistas, artesanos, fabricantes o empresas locales y haciendo foco en la utilización de materiales autóctonos vinculados a la cultura y tradición de los habitantes andinos.
La gestión administrativa se cumple según un manual de uso del papel y gestión de recursos de oficina; usando papel certificado, reutilizándolo cuando sea posible e imprimiendo sólo lo estrictamente necesario; se promueve la digitalización tanto para uso interno como para brindar información o comunicación con los usuarios.
Materiales preferentemente ecológicos
El Ecohotel Posta de Purmamarca está fuertemente comprometido con el consumo responsable y el comercio justo, que implica integrar el componente socio-ambiental en la toma de decisiones de compra de bienes y contratación de servicios. Esto significa escoger, valorar y recomendar proveedores ecológicos de acuerdo a cómo fabrican sus productos, la composición de los mismos, el empaque, los residuos que generan, las posibilidades de que éstos sean reciclados, y por supuesto, el origen y las personas que los elaboran y /o brindan el servicio.
Así las compras se orientan a generar impacto social y ambiental positivo y no simplemente a la búsqueda de un menor precio. Para cumplir con esto, se sigue un manual de compra responsable que tiene como objetivo concientizar, instalar y fomentar entre colaboradores, proveedores y clientes acciones comerciales éticas, equitativas, inclusivas y transparentes. La relevancia que le da el hotel a los productos y/ o servicios sustentables y al comercio justo es comunicada por varios canales a todos los grupos de interés.
En cuanto a la edificación de la diferentes etapas del hotel, desde el primer momento se hizo uso de materiales naturales y renovables locales, promoviendo posteriormente la innovación en el diseño tradicional. Por ello los materiales elegidos fueron prioritariamente fabricados, extraídos y transportados desde las inmediaciones: tal es el caso de los adobes fabricados in situ, la piedra para detalles y cimientos; los techos con cañas y tierra del lugar y tirantería existente reutilizada. En los últimos años se eligieron además productos con nueva tecnología, prestaciones térmicas y de durabilidad como pinturas libres de toxinas para interiores o membranas para impermeabilizar los techos.
Siguiendo esta línea, tanto en los primeros proyectos constructivos como en el último de 20192020, se optó por la construcción tradicional en todas sus formas, promoviendo no sólo la conservación de técnicas ancestrales sino también cumplimiento con la ordenanza municipal 006/71 que rige las normas de construcción local. Así el proyecto contribuye a la preservación del patrimonio arquitectónico, procurando a la vez mimetizarse con el paisaje y mantener la armonía con el entorno.
Ordenanza 0006/71
Artículo 8º.- Toda construcción mantendrá el sistema constructivo tradicional y en uso aun en toda la quebrada; y consistente en muros de adobe y techo de torta. Se podrá sin embargo usar ladrillo u otro material similar, pero deberá dársele como terminación un revoque con apariencia similar a la de las construcciones tradicionales de adobe.
Artículo 9º.- Los frentes y medianeras de barro podrán mantener su aspecto y color natural. Aquellos que sean revocados tendrán – necesariamente -, que pintarse al agua con alguno de los siguientes tonos; blanco, marrón, azul ocre y rojo vivo.
En cuanto a los productos y souvenirs ofrecidos a la venta, cumplen con criterios ambientales y sociales para poder ser comercializados en la tienda de artesanías. Las bolsas y packaching de estos productos son de bioplásticos compostables o de papel. En el espacio para nueva la tienda se instaló un lucernario con material reciclado realizado por el grupo de bioconstrucción “El Viejo Horno” reutilizando más de 200 botellas y frascos, cedidos por el Municipio y por otros emprendimientos. El excedente de las botellas cortadas -la parte superior- fue donado a otros artesanos y grupos de la comunidad para hacer manualidades; obteniendo un residuo 0.
Diariamente se opta por una limpieza y desinfección de espacios con productos amigables para el ambiente. Los jabones para la ropa son biodegradables ya que además debe cumplir con el propósito de contribuir a que el agua resultante del lavado ser procesada en la planta fitosanitaria en funcionamiento para posterior riego. Se prefieren productos de jardinería y tratamiento de sanitarios ecológicos. Estos métodos son totalmente biológicos, no afectan al ser humano, ni a la flora y fauna.
Gestión de desechos
Las obras de construcción generan en casi cualquier sitio, grandes cantidades de desechos, además de los residuos que se producen durante todo el ciclo de vida del edificio a medida que llegan productos nuevos y se descartan los ya utilizados. Por ello es primordial tanto durante la fase de construcción como en la renovación o ampliación y posterior funcionamiento; minimizar, reutilizar y reciclar la mayor cantidad de productos y materiales que sea posible.
Lamentablemente el Municipio de Purmamarca no cuenta con infraestructura y recursos suficientes para una gestión integral de residuos sólidos urbanos ya que no existe un servicio eficiente de recolección discriminada y disposición final para cada tipo de residuo, siendo hoy uno de los problemas ambientales más graves. Por ello el Ecohotel ha decidido comprometerse con el desarrollo, implementación y mejora continua de un sistema propio, aportando además soluciones ambientales para toda la comunidad. Es un hecho que un buen programa de gestión de residuos puede frenar significativamente la cantidad de material que llega a los vertederos o centros de disposición final.
Como primera estrategia el hotel desarrolló un manual a medida sobre Gestión integral de residuos. Este instructivo hace foco en reducir fuertemente la generación de residuos; incrementar su reutilización, aprovechamiento o valorización y dar un manejo ambientalmente adecuado a aquellos desechos destinados a disposición final; tomando como base un diagnóstico inicial y la separación en origen. De este modo, se logra una disminución en costos y riesgos y un incremento en los beneficios ambientales y sociales.
Para empezar y asegurar el éxito del programa, fue importante identificar los puntos principales de generación de los desechos. El emprendimiento, concebido como un hospedaje de pequeñas dimensiones, no cuenta con salones adicionales, spa, ni restaurante, por lo que las zonas propensas a la acumulación de residuos se reducen notablemente y se limitan a: recepción, cocina/desayunador, lavandería, habitaciones de huéspedes y sanitarios, jardín y cocheras.
El segundo paso fue clasificar los desechos en:
- Reutilizables y valorizables: factibles de reusar o transformar para aprovechamiento del hotel o para entrega a otras instituciones, comercializadores o recicladores de la zona.
- Aprovechables: aquellos que por ejemplo se pueden utilizar para elaborar compost y abonar el predio del establecimiento o para entregar separados a los servicios de recolección para su aprovechamiento externo: leña, cañas, etc.
- Residuos no reciclables: son aquellos que no se pueden evitar y deben ser correctamente acopiados y separados para su disposición final.
Además para una identificación más detallada se elaboró un muestreo exhaustivo de la cantidad de residuos originados en la temporada turística alta y baja, según la cantidad de turistas y consumo de productos. De este modo se obtuvo una visión clara de los volúmenes a procesar
implementando luego medidas acordes para el posterior tratamiento. Este registro se actualiza mensualmente vinculándolo con otros datos sobre consumo de energía y agua.
El tercer paso y aspecto central es la separación de residuos en origen; con esto se facilitan, abaratan y agilizan todos los procesos posteriores (reciclaje, reutilización, etc). Para optimizar dicha tarea y lograr un alto porcentaje de adhesión entre colaboradores y huéspedes, fue importante colocar cestos y contenedores claramente señalizados en lugares estratégicos del establecimiento, como son las cocheras, cocina y recepción.
La separación en el establecimiento es minuciosa y conlleva una categorización final en 40 clases y subtipos de residuos. Entre los principales se encuentran: papel, cartón, tetra pack, plásticos, vidrio, telgopor, tapitas, chapitas, latas de gaseosa; los que son llevamos en su mayoría a la Fundación Tinku que agrupa a recuperadores urbanos en la ciudad capital, San Salvador de Jujuy. Otros materiales que se generan en menor cantidad, se utilizan creativamente o se entregan a quienes puedan procesarlos responsablemente (comercializadores, cooperativas, instituciones o particulares que los requieran): bolsas plásticas, bidones, sachets de leche y yogurt; bolsas de café, de jabón o embalaje de gran tamaño; corchos, baterías de luces de emergencia y focos; frascos de vidrio, llaves de bronce, telas y retazos textiles etc.
La poca cantidad de residuos electrónicos que se produce en el establecimiento se dona al CRC (Centro de Reacondicionamiento de Computadoras) que capacita en competencias técnicas a jóvenes de San Salvador de Jujuy. Las pilas y baterías agotadas se confinan en envases de seguridad, brindando información al respecto a comunidades rurales y escuelas, haciendo hincapié en la peligrosidad y la importancia de la adecuada gestión de estos residuos para preservar el suelo y el agua.
Otras estrategias complementarias implementadas por el emprendimiento en la gestión integral de residuos sólidos urbanos son:
- Informarse sobre el origen de los productos, con el fin de conseguir cambios en las prácticas de adquisición y consumo. Con este objetivo, se implementó el manual de compra responsable, solicitando a su vez a los proveedores políticas ambientales, de RSE o sustentabilidad, por más simples o domésticas que sean.
- Adquirir productos a granel y con un mínimo de embalaje; evitar siempre que se pueda, los fraccionados individualmente. Para ello se hace un estudio previo de la disponibilidad de insumos en el mercado local y su provisión a hoteles, desestimando totalmente los productos hoteleros como amenities. Cabe destacar que el establecimiento fue pionero en la región en incorporar dispensers en los baños de las habitaciones; evitando el derroche y aumentando significativamente la calidad de estos insumos. Se da prioridad a la fabricación propia de productos alimenticios para evitar embalajes o conservantes y transporte desde otros lugares: panes, dulces, etc.
- Eliminar artículos desechables y elegir otros reutilizables, como por ej. pilas recargables; dosificadores, sorbetes de metal o biodegradables, termos para agua y bebidas recargables. Se prefiere la compra de refrescos y otros productos en envases retornables: gaseosas, cervezas, bidones de detergentes, ofreciendo además un filtro de agua pura y gratuita de red para recarga de botellas y termos. Se solicita a los proveedores, siempre que sea posible, el retiro de cajas y envases de productos, una vez desocupados.
- Hacer uso responsable de artículos de librería: imprimir sólo los documentos imprescindibles, reutilizar papel internamente, usar cartuchos recargables, etc. Se adquieren resmas sin cloro, certificadas localmente o papel reciclado. Se impulsa la digitalización de la información y la no impresión de folletería, entregando excepcionalmente tarjetas de presentación en papel plantable con semillas o papel reciclado.
- Obtener abono propio a partir de los restos orgánicos compostados para uso en áreas verdes del establecimiento. Además otros restos orgánicos como ramas, maderas sobrantes de construcción y cañas se acopian en piras para luego donarlas en el invierno a cooperativas y escuelas rurales o para el encendido del fogón en el patio del Hotel. El excedente de fruta del comedor es deshidratado, y el pan rescatado que no se composta, triturado para pájaros o donado a granjas con animales.
Durante los últimos 10 años todos los escombros provenientes de remodelaciones y renovaciones se acopiaron en un sector separado dentro del mismo predio, ya que en el pueblo no existe un lugar determinado para la disposición final de este tipo de residuos. En varias oportunidades, se llevó este material, a costa del hotel, hacia lugares públicos que requerían relleno y finalmente en 2020 se los utilizó para completar cimientos y terrazas de la obra de ampliación; logrando una gestión responsable de un residuo difícil de disponer por su gran volumen. También los residuos ferrosos y chatarra de origen metálico (latas, hierros, etc), se acopian por separado para luego trasladar cargas hasta la ciudad capital a empresas recicladoras y en menor cantidad, para reutilización en manualidades.
Finalmente para una buena gestión de residuos, se debe tener en cuenta el orden y los lugares disponibles para acopio de materiales reciclables o reutilizables y aquellos para disposición final municipal. En el caso del hotel, en un sector del predio sin ocupar existe una fracción para celdas de compost y lombricompuesto, escombros, maderas y ramas, y materiales ferrosos. En la cocina hay depósitos específicos para clasificar materiales que luego son pesados y registrados antes de enviarlos a distintas empresas o entregarlos personas que los reutilicen o reciclen. Existen también 3 depósitos de materiales de construcción debidamente clasificados y un lugar con puertas y traba de seguridad sobre la calle, para dejar los residuos no reciclables y sanitarios para retiro de parte del personal municipal.
Para realizar esta tarea es fundamental actualizar constantemente un registro colaborativo sobre manipulación, lugares de recepción, disposición final o reciclaje de residuos, sobre todo aquellos catalogados como especiales o peligrosos. Este registro provincial ha sido otra de las iniciativas innovadoras que ha llevado a cabo el Ecohotel en los últimos años y la información obtenida y actualizada es compartida con los ciudadanos, empresas e instituciones que lo requieran.
Para el Ecohotel Posta de Purmamarca es estratégico trabajar en red con otras empresas, organizaciones, instituciones y el Municipio local para crear sistemas gestión de los residuos más
ágiles y eficientes. Esto contribuye notablemente no sólo en mejorar la imagen del destino, sino también en lograr mayor apoyo a los servicios municipales y sensibilizar a los habitantes y visitantes para trabajar mancomunadamente por el desarrollo sustentable del lugar.
Los beneficios de la implementación del sistema de gestión de residuos son múltiples según la experiencia de más de 15 de años en el hotel. Algunos de estos son:
- Disminución de los impactos negativos en los ecosistemas y beneficios en la calidad de vida de la sociedad.
- Desarrollo de un modelo de reducción y manejo de residuos basado en el aprovechamiento con fines educativos y en la capacidad de ser reproducido, motivando a otros sectores y actores de las comunidades a seguir el ejemplo.
- Optimización de recursos y mayor eficiencia de los servicios. Reducción de costos de transporte y eliminación, en ciertos casos, del gasto en abastecimiento.
- Creación de oportunidades de empleo fortaleciendo las cadenas del reciclaje que son fuente de negocios e ingresos. Menor riesgo de litigios con huéspedes o lugareños por enfermedad como consecuencia del manejo inadecuado de los desechos (particularmente de los peligrosos), logrando a largo plazo la sustentabilidad del negocio y del lugar.
- Mejora de la imagen del hotel y minimización del deterioro del entorno. La visión de los residuos suele ser la preocupación más mencionada por los huéspedes en relación con el destino de sus vacaciones.
- Mejora en la reputación de la empresa y ventaja competitiva en la industria del turismo, lo que impacta directamente en las ventas y permite captar la atención de agencias de viajes y consumidores responsables.
CALIDAD AMBIENTAL INTERIOR
La calidad ambiental interior (Indoor Environmental Quality, IEQ) abarca las condiciones en el interior del edificio (calidad del aire, iluminación, condiciones térmicas, ergonomía) y los efectos que producen en los ocupantes o residentes. Los objetivos de IEQ a menudo se centran en proporcionar estimulación y ambientes confortables, mejorar la calidad de vida y reducir el estrés además de minimizar el riesgo de sufrir problemas de salud o lesiones relacionados con el edificio.
Frecuentemente las estrategias elegidas para la construcción y funcionamiento de un edificio ecológico logran ambas cosas ya que las soluciones eficientes en energía, agua y materiales también contribuyen a lograr una experiencia interior mucho más agradable. Para alcanzar esta meta se deben tener en cuenta dos cosas:
● Calidad del aire interior ● Bienestar, confort y control de los ocupantes
Calidad del aire interior
Este tema ha recibido atención considerable en las décadas recientes, y las medidas para reducir las sustancias contaminantes en el aire son hoy de vital importancia para edificios y vecindarios en funcionamiento activo. Sin embargo, la parte más importante no ocurre durante las obras sino luego, durante toda la vida útil de la edificación, para proteger a sus ocupantes de manera constante.
En el hotel, durante la construcción y posteriores renovaciones se usaron muchos materiales ecológicos y se seleccionaron pinturas, adhesivos, selladores y muebles de bajo impacto. Además, se efectuó un buen acopio, mantenimiento y protección de materiales permeables a la humedad. Para lograr un objetivo de salubridad y coherencia con un entorno límpido y saludable, en el hotel está prohibido fumar en las áreas internas y cerradas del establecimiento. Además, los ambientes son amplios, con gran ventilación y poca densidad de ocupantes. Las habitaciones tienen salida exterior directa, lo que elimina pasillos de poca ventilación y mala calidad del aire y se implementa un procedimiento de limpieza ecológica con productos amigables con el ambiente y permitidos para uso frecuente. Los blancos son secados al sol y no se usa secarropas lo que evita el uso excesivo de energía, esteriliza la ropa y se aprovecha un recurso como el sol, abundante en esta región. No existe moho en los ambientes debido al mantenimiento constante y el clima seco que beneficia la eliminación inmediata de humedad. Las cocheras son exteriores y con ventilación total. La nueva cocina y lavadero han sido provistas de extractores y ventanas con ventilación cruzada. Se prefieren pinturas al agua y con tecnología de bajo impacto ambiental y nula toxicidad. Se implementa un programa de control de plagas haciendo hincapié en la inspección y colocación de cebos, reduciendo la necesidad de utilizar pesticidas y otros contaminantes potencialmente tóxicos.
Bienestar, confort y control de los ocupantes
Un enfoque integrado de un edificio sostenible puede contribuir a hacer aportes en muchos sentidos, también en el bienestar. Para estar saludables, sentirse a gusto y ser productivos en el edificio, los ocupantes deben sentirse cómodos y tener el control de su ambiente. Esto incluye confort térmico, iluminación y vistas, acústica y ergonomía.
La obra de ampliación llevada a cabo durante 2019 y 2020 (cocina, recepción, oficina) tuvo en cuenta las sugerencias de los colaboradores en cuanto a luz, optimización de espacios de guardado, versatilidad de los lugares y disposición de los elementos de trabajo. Nadie mejor que ellos para co-diseñar según la experiencia. De todas maneras, una vez que se ocupa el edificio se les otorga el control y flexibilidad suficientes para evaluar y ajustar el sistema.
Algunas estrategias sobre este tema que se tuvieron en cuenta para las últimas obras y anteriores remodelaciones fueron: Iluminación natural y ventilación cruzada en habitaciones, uso de telas mosquiteras para lograr confort sin recurrir a sistemas de refrigeración; instalación de termostatos individuales para regulación de calefacción central en invierno; implementación de encuestas de satisfacción para evaluar la satisfacción de los ocupantes respecto del ambiente interior, con posterior evaluación de los resultados para identificar áreas de insatisfacción y abordar un plan de acción correctivo para hacer los cambios operativos necesarios.
Por otro lado se instalaron grandes ventanales en zonas comunes de la nueva recepción para apreciar las vistas excepcionales y dejar entrar la luz; haciendo previamente un estudio de irradiación solar anual. Como medida de confort adicional se puede mencionar el sistema de natural de calefacción solar reforzado con aberturas herméticas que aíslan además ruidos exteriores.
INNOVACIÓN
A través de la categoría Innovación, LEED promueve y reconoce las iniciativas de equipos de proyectos para crear beneficios adicionales más allá de aquellos logrados a través de otras categorías de sistemas de clasificación. Las estrategias innovadoras amplían la práctica de edificios ecológicos al incorporar técnicas de vanguardia, procesos y productos al desarrollo de un proyecto.
En este sentido, el Ecohotel Posta de Purmamarca puede mencionar en primer lugar su programa de concientización, educación y comunicación de la gestión sostenible hacia todas las partes interesadas, tanto de forma virtual como en el lugar, con cartelería en distintos sectores y material a disposición. Además, se comparten informes y memorias de obra con el Municipio, los vecinos y grupos de visitantes (estudiantes, expertos, y el público en general) donde se transmiten conocimientos adquiridos y características de los edificios ecológicos propios y cómo concretarlos y aprovecharlos.
Los colaboradores han logrado completar un amplio plan de capacitación sobre gestión sostenible en hoteles y en temáticas diversas como: discapacidad, manejo de residuos, calidad, seguridad alimenticia, primeros auxilios, etc.
El Hotel colabora en proyectos de articulación público-privada no sólo en el municipio de Purmamarca sino con intendencias de otras localidades en cuestiones ambientales, sociales y de gestión de patrimonio. Por ejemplo, a partir del desarrollo de su propio sistema de gestión integral de residuos, el hotel logró transferir sus conocimientos para que en 2009 se llevara a cabo la implementación de la separación discriminada de residuos plásticos y de vidrio en el pueblo de Purmamarca. Luego se incluyeron otras iniciativas conjuntas para reducir la cantidad de desechos que llegan a los vertederos locales.
Además el Ecohotel Posta de Purmamarca sostiene desde hace 10 años un plan de producción, manejo y plantación de árboles nativos en toda la jurisdicción, con la colaboración de la Asociación Bosque Modelo Jujuy, empresas privadas y el municipio local, aspirando a futuro a ser una empresa carbono neutral.
Desde el 2017, la propietaria es Directora del Instituto de Negocios Minka de Jujuy, donde también se desempeña como mentora de emprendedores de triple impacto del NOA, brindando su experiencia y asesoramiento en temas vinculados a la sostenibilidad.
ACCESIBILIDAD
El hotel está fuertemente comprometido con la sensibilización y concientización de los colaboradores y otros actores del turismo en el trato adecuado hacia las personas con discapacidad o alguna dificultad permanente o temporal, para que se sientan a gusto y seguros en las instalaciones del hotel y en la comunidad. El personal incluso está capacitado en primeros auxilios y procedimientos de evacuación para asistir a este grupo de huéspedes, en caso de
emergencias. También se encuentra a disposición material informativo e indicativo del lugar en Sistema Braille.
En 2015 el establecimiento adhirió al Programa de Directrices de Accesibilidad del Ministerio de Turismo de la Nación y trabajó para lograr a mediano plazo ser un hotel sin barreras y al alcance de todos. Para ello se adaptaron en un año, los accesos con rampas y caminerías planas a los espacios comunes, se colocaron barandas en escalinatas y barras de atención bajas en el desayunador y recepción. También se construyó un baño público accesible y quedó proyectada una nueva habitación según estos parámetros. Los colaboradores se siguieron capacitando y se desarrolló un manual de atención a las personas con discapacidad, por todos conocido y en constante revisión.
En 2020 se terminó la nueva área de recepción, desayunador y baño público; totalmente accesibles y sin obstáculos, diseñados a pedido de la propietaria por el equipo de arquitectas que realizó la última obra de ampliación, junto a una experta en la materia de la UNT. No sólo se tuvo en cuenta la construcción de los espacios sino todo el equipamiento interior y según la normativa vigente.
PALABRAS FINALES
“Estamos convencidos de que la actividad económica y socio-ambiental de nuestra Pyme puede inspirar a otros para comenzar a actuar, a comprometerse, a generar conciencia sobre la importancia del turismo responsable y un mundo sostenible. Sabemos que ninguna idea, acción, programa o iniciativa estará completa sino la comunicamos, la difundimos, sino contagiamos a otros y compartimos el trabajo realizado y generamos alianzas para el cambio. Creemos apasionadamente en la capacidad de producir un cambio desde nuestro pequeño lugar y en pequeña escala, actuando localmente y pensado globalmente.” Lucy Vilte, Propietaria.
Algunos de los profesionales, colaboradores, operarios, técnicos, contratistas que hicieron su valioso aporte durante estos primeros 25 años de historia en el Ecohotel Posta de Purmamarca.
- Arquitecto Carlos Antoraz – Arquitecto Gustavo Sánchez de Bustamente – Arquitecta Valeria Durand – Estudio Zona Arquitectura. Irene Noceti. Celina Villares. Carla Zarzoso – Tawa Bioarquitectura. Arquitecta Laura Bellman – Arquitecta Mg Graciela Rotella (UNT) – Arquitecta Irma Padilla. Asesoramiento LEED – Fundación EcoAndina: Silvia Rojo, Carlos Rodríguez, Virginia Bauso – Grupo de Bioconstrucción El Viejo Horno. Edmundo Blache, Virginia Bauso – Contratista: Nicolás Alabar – Contratista: Damacio Sajama – Contratista Alejandro Cachagua – Sanitarista: Mario Burgos – Electricista: Albino Zambrano
Graciela Rotella
Deja una respuesta